Los puntos de inflexión estratégica
[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”3129″ img_size=”full”][vc_column_text]Todas las empresas se rigen por un conjunto de reglas, normalmente reglas competitivas del mercado que dictaminan la forma en que éstas deben actuar a través de sus productos y servicios. Sin embargo, estas reglas pueden verse alteradas significativamente por fuerzas, produciendo un nuevo orden competitivo para una industria.
Esta situación de cambio es la que Andy Grove, CEO de Intel, denominó Punto de Inflexión Estratégica. Pero un punto de inflexión de este tipo es más que un cambio, es un nuevo un nuevo contexto competitivo que obliga a las empresas a tomar una decisión que la puede catapultar hacia el éxito, o hacia el fracaso. Cuando una empresa afronta un punto de inflexión estratégica, sus dirigentes intuyen que algo ha cambiado, algo grande e importante que les afecta, aunque todavía no tengan claro qué ha cambiado.
Andy Grove murió en Marzo de este mismo año 2016, y como legado ha dejado una de las empresas tecnológicas más punteras del siglo XXI de Silicon Valley, Intel Inside, y multitud de reflexiones estratégicas como ésta que aquí os describo.
[/vc_column_text][vc_column_text]
¿Cuáles son las fuerzas que afectan a una empresa?
[/vc_column_text][vc_column_text]Como decíamos más arriba, la industria en la que una empresa opera se rige por una serie de reglas. Según Michael Porter y su modelo de las cinco fuerzas, las fuerzas que regulan esas reglas son las siguientes:
- El poder de los competidores: ¿Son muchos? ¿Son fuertes? ¿Están concentrados?
- El poder de los clientes: ¿Son muchos? ¿Son exigentes? ¿Están informados?
- El poder de los competidores potenciales: ¿Podrían aparecer competidores más fuertes, sólidos o agresivos?
- El poder de los proveedores: ¿Son muchos? ¿Agresivos, poderosos, ambiciosos?
- El poder de los sustitutivos: ¿Puede aparecer algo que mejore y sustituya las necesidades de ahora?
Cuando se produce un cambio de gran magnitud en alguna de ellas más allá de lo que una empresa está acostumbrada a soportar, un cambio de fuerza “10x”, en esos momentos es cuando podemos decir que estamos ante un punto de inflexión estratégica.
Un cambio 10x es por ejemplo un competidor con costes 10 veces por debajo de los nuestros, una nueva empresa con 10 veces más ventas que la nuestra, o con un producto 10 veces más rápido que el nuestro. La apertura de un Media Mark en un localidad de 100.000 habitantes es un cambio 10x en los competidores. Un cambio 10x es tan fuerte que nos obliga a reflexionar lo siguiente: “Algo ha cambiado para siempre”.
La actual transformación digital en la que muchas empresas están inmersas puede llegar a producir un cambio 10x en alguna de ellas cambiando por completo las reglas de dicha industria. Este es uno de los objetivos por el que compiten muchas de las empresas hoy día, y por el que la transformación digital es tan importante estratégicamente en cualquier sector.
La industria de la banca se encuentra justo en ese momento. Los grandes directivos de entidades financieras ya saben que “algo han cambiado” pero aún no saben exactamente el qué, y por tanto, siguen buscando pistas a través de experimentos que les permita llegar a ese conocimiento. En este momento de cambio, los bancos más conservadores no harán nada por miedo a perder su posición (posición que no tienen), y las nuevas startups dentro del fintech lucharán por crear algo nuevo sin miedo a perder lo que no tienen.
Esto pasará también dentro del sector del turismo, en el que una tecnología como el Big Data será capaz de determinar con un alto nivel de detalle las preferencias de una persona para inspirarle su próximo gran viaje. El Big Data será el cambio 10x del sector turístico generando grandes oportunidades de éxito, pero también grandes amenazas.
Al contrario de lo que puede parecer, los cambios 10x llegan lentamente y sin aviso publicitario, y esto nos obliga a mantener un alto grado de vigilancia en el que las personas de nuestra empresa más cercanas al mundo real, normalmente los comerciales y jefes de equipo, cobran gran importancia.
Además, existe una tendencia a ser ciegos cuando se trata de nosotros mismos, por este motivo, clientes, proveedores y sobretodo consultores de empresa, pueden ayudar a detectar los grandes momentos de cambio, por una simple razón, y es que ellos no tendrán lazos emocionales con la empresa[/vc_column_text][vc_single_image image=”3136″ img_size=”full”][vc_column_text]
¿Qué hacer cuando estamos dentro de un Punto de Inflexión Estratégica?
[/vc_column_text][vc_column_text]Cuando una empresa está en el transcurso del cambio de un punto de inflexión estratégica, el caos y la confusión lo dominan todo. Lo que antes funcionaba ahora ya no sirve de nada. No se conocen las reglas del juego, o puede que no haya reglas.
El primer paso consiste en crearse una imagen mental de cómo será la empresa tras el cambio, es decir, una visión. Igual de importante es definir lo que no será la empresa. Hay que ser realista y no auto engañarse.
Lo segundo será trasladar recursos de la empresa hacia la actividad que nos llevará a conseguir esa visión. En ese movimiento de recursos estarán por supuesto las personas. Unas se transformarán con la empresa y buscarán nuevas motivaciones y conocimientos, sin embargo e inevitablemente, otras no lo harán y tendrán que abandonar.
El cambio empezará tras la acción, y no tras la planificación. Esto significa que una vez conformada la visión, y planificado el cómo alcanzarla, serán las pequeñas acciones operativas las que nos ayuden a generar el cambio. Comunicar la visión y la planificación a todos los niveles de la empresa, todos, se vuelve esencial.[/vc_column_text][vc_separator][vc_column_text]Como ves no es fácil lograr el éxito, pero estoy seguro que nadie te dijo que así sería. Mis recuerdos a Andy Grove, todo un grande de la estrategia empresarial.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Como aplicar las IA Generativas de texto a la formación
27 marzo, 2023 @ 6:42
[…] es 10 veces superior a cualquiera otra herramienta anterior, aparece lo que se denomina un punto de inflexión. En este punto sólo podemos hacer dos cosas: (1) Cambiar inteligentemente lo que hacemos para […]