Como aplicar las IA Generativas de texto a la formación
Las IA Generativas de texto como ChatGPT o Copilot se han convertido en una herramienta fundamental para todos los sectores de la sociedad, incluida la formación. Lo fundamental no es prohibir la tecnología ni negarla, la clave pasa por utilizarla con valor.
Negar la tecnología es negar la realidad
Cuando aparece una nueva tecnología desconocida, la primera reacción generalizada por parte de los profesionales del sector privado es pensar en sus riesgos y cómo esa tecnología viene para sustituirles. En cambio, en el sector público, al no existir la posibilidad de la sustitución en el puesto de trabajo, la sensación creada por la llegada una nueva tecnología es de cambio, al que muchos no están dispuestos, y presionan para la prohibición.
Tal y como decía en mi artículo “Sobre Chat GPT en la educación: ¿Acaso está prohibido usar hoy las calculadoras?”, cuando aparecieron las calculadoras, su uso fue prohibido en algunas instituciones educativas, al igual que ha sucedido recientemente con Chat GPT.
Prohibir el uso de una nueva tecnología en el mundo educativo que la sociedad ha aceptado e incorporado en su día a día, parece cuanto menos una acción de soberbia. Pero ante todo es un error. Impedir el uso de la tecnología en el contexto educativo es un error que antes o después será remendado, entonces ¿Por qué quedarse atrás en su incorporación?
La tecnología nunca es un fin en sí misma
Cometeríamos el mismo error que negar la tecnología, si la adoptamos sólo por el mero objetivo de utilizarla. En este contexto pueden suceder varias situaciones poco acertadas. Una de ellas es que algún centro educativo se apresure a anunciar que incorpora Chat GPT sin saber muy bien por qué o para qué.
Otra situación que puede suceder dentro de muy poco, si no ha sucedido ya, es que veremos en los medios de comunicación cómo alguna institución educativa lanza un programa de formación hecho con Chat GPT. Todo un ejemplo de innovación ¿no? Pues no.
En ambas situaciones se está cometiendo el mismo error clásico: utilizar la tecnología como un fin en sí misma, olvidando o apartado su misión como herramienta.
Cómo aplicar Chat GPT en formación
Cuando aparece una herramienta como Chat GPT cuya capacidad es 10 veces superior a cualquiera otra herramienta anterior, aparece lo que se denomina un punto de inflexión. En este punto sólo podemos hacer dos cosas: (1) Cambiar inteligentemente lo que hacemos para incorporar la tecnología incrementando el valor, o bien, (2) Desaparecer. Este proceso de reinvención también es conocido por Destrucción Creativa, y hace referencia al hecho de que algunos miembros del ecosistema deben desaparecer por su falta de innovación en favor de otros que sí lo son. Más adelante, incluiré un artículo sobre cómo iniciar el proceso de transformación y cambio.
Cuando aparece una tecnología como Chat GPT que aumenta en 10 veces su capacidad con respecto a otras, aparecen puntos de inflexión en muchos sectores.
Pascual Parada
Más allá de las acciones concretas que podemos hacer gracias a Chat GPT, hay que reflexionar sobre la metodología educativa. La aparición de cualquier tecnología no tiene que poner en peligro una metodología educativa, al final, una misma metodología educativa puede ser igualmente seguida con unas u otras herramientas. Pero Chat GPT no es una tecnología cualquiera, sus capacidades son tal que pueden poner en tela de juicio la manera en la que formamos, capacitamos y entrenamos a otras personas. Por tanto, la primera reflexión a realizar es sí podemos realizar algún cambio metodológica para incorporar Chat GPT incrementando el valor de la experiencia de aprendizaje.
En cuanto a acciones concretas con el uso de la tecnología, aquí van unas cuantas, como estoy seguro que se te ocurrirá alguna más, deja tus ideas en comentarios a este post:
- Redacción. En formación de posgrado, los profesores son en muchos casos expertos en sus áreas de conocimiento, pero no son redactores profesionales, y en algunos casos, no comunican bien por escrito. En estos casos, se utiliza Chat GPT para re-escribir tanto los textos como los enunciados de las actividades de los profesores.
- Resúmenes. Chat GPT resume muy bien. Puedes utilizar Chat GPT para hacer resúmenes de textos, Whitepapers o artículos de gran valor. Donde antes sólo se tenía tiempo para unas pocas lecturas, ahora puedes hacer resúmenes de muchos más textos, estén en el idioma que estén. Esto puede ser un buen recurso educativo, pero, igualmente, tan bien es una buena actividad que los alumnos puedan realizar ellos mismos dichas tareas de análisis.
- Análisis crítico. Justo el hecho de que los alumnos no realicen una lectura, sino que puedan realizar resúmenes de varios documentos, de manera más rápida, y que puedan extraer conclusiones de todos ellos, es un buen ejercicio de análisis crítico. Si las acciones memorísticas ya perdieron valor con la aparición de Internet, la acción de resumir un texto ha perdido todo el valor al ser capaz, la tecnología, de hacerlo al menos igual de bien. Este tiempo que se gana al no tener que resumir, se puede y debe utilizar para incrementar el tiempo de análisis.
- Preguntas de test. Chat GPT permite pasarle un texto y que nos genere una pregunta de test incluyen la respuesta verdadera y las falsas. Hay que repasarlas, pero acelera el trabajo para su desarrollo.
- Respuestas tipo. Chat GPT permite desarrollar respuestas a una consulta que está muy bien estructuradas, y que repasadas, pueden ser un buen recurso educativo para que los alumnos tengan una respuesta en caliente a la entrega de una actividad.
- Glosario de términos. Chat GPT puede desarrollar glosarios de términos de acuerdo a un área de conocimiento concreto.
- Insights. Pasado un texto o temario, Chat GPT es capaz de sacar las ideas principales del mismo. No serán las definitivas, pero de nuevo es un proceso que acelera el trabajo.
- Generación de slides. Copilot, la versión de Chat GPT integrada en la suite de Microsoft es capaz de generar una presentación Power Point de un texto cualquier. Esto es una herramienta de gran ayuda para el profesor.
Si quieres saber más sobre las oportunidades que brinda esta tecnología para tu institución educativa, ponte en contacto conmigo a través de mi perfil en Linkedin. Seguimos!!