La nueva era del creador de contenido
En este momento hay dos tipos de personas, las que sienten que las nuevas tecnologías de IA Generativas le quitarán su puesto de trabajo, y las que creen que vivimos un espacio temporal irrepetible lleno de nuevas oportunidades para creadores de contenido digital ¿Y tú? ¿De quién eres?
Primero: los puestos de trabajo no son de nadie
Tu puesto de trabajo no es tuyo, lo único que tienes es un acuerdo con una empresa en una relación win-win donde ambos ganan: tu tiempo a cambio de una remuneración. Esta relación de intercambio de valor nunca ha sido fija, si la organización encuentra una persona que rinde más, o bien, una que rinda lo mismo pero a un coste menor, entonces la organización intercambia a esa persona. Es importante esto porque un trabajador tiene derecho al trabajo, pero a perpetuarse de por vida en uno de ellos (a no ser que sea un funcionario público).
Segundo: tu puesto de trabajo sólo peligra si eres mediocre
La circunstancia que hoy se da hoy día en relación al entorno laboral y la tecnología, en particular la IA Generativa, es la siguiente:
- Parte de las tareas de tu puesto de trabajo, ya te las ha quitado la tecnología sin ser consciente de ello.
- Tu puesto de trabajo no será suplantado por la IA, sino por una persona que sea capaz de manejarla y multiplique por 10 su productividad.
Si eres de los que se acomodan, y profieren quejas en lugar de buscar y desarrollar nuevas actividades de valor para un puesto de trabajo, si eres de éstos, la tecnología ya te ha sustituido, lo que ocurre es que aún no te lo han comunicado y no eres consciente de ello.
La buena noticia es que aún estás a tiempo para reaccionar, huye de la mediocridad y busca la excelencia en nuevas acciones de valor para la organización apoyado en la tecnología. Lee mi artículo pasado “Busca la excelencia porque la mediocridad será reemplazada por tecnología”, te ayudará a entenderlo mejor”.
Tercero: Piensa en términos de creación
La revolución tecnológica está servida. Desde finales de 2022 hasta estos primeros meses de 2023 se han sucedido incesantes anuncios, como el lanzamiento de GPT 4 por parte de Open AI, el asistente Copilot de Microsoft, las nuevas versiones de Midjourney para la generación de imágenes o las plataformas de IA para la generación de música o generación de voces. La IA Generativa puede aumentar y acelerar las tareas creativas, como la creación de prototipos y bocetos, y puede reducir los costes haciendo posible desarrollar tareas internamente como, por ejemplo, al permitir que las marcas de moda generen modelos sin necesidad de talento externo.
¿Por qué pensar en cómo defender el puesto de trabajo en lugar de pensar en términos de creación? Las posibilidades son infinitas. La IA Generativa ha democratizado la creación, es decir, la tecnología permite ya que cualquier persona pueda crear contenido digital de una forma accesible, con baja curva de aprendizaje y a un coste reducido o incluso gratuito. Asistimos a la nueva era del creador de contenido digital.
Pondré algunos ejemplos del acceso a la creación de contenido que asistimos:
- Unity AI. La herramienta Unity, una de las más utilizadas para la creación de juegos (PC y móvil) y para la creación de Metaversos, acaba de lanzar un proyecto denominado Unity AI que permite la creación y el diseño de sus mundos tridimensionales directamente desde entradas de texto, sin necesidad de saber programar reduciendo así la curva de aprendizaje.
- GitHub Copilot. GitHub es la plataforma por excelencia de los desarrolladores. En ella, los programadores hacen copias de sus programas, trabajan en equipo y comparten código entre otras muchas más posibilidades. Tras la aparición de las IA Generativas, GitHub ha lanzado GitHub Copilot, una funcionalidad que utiliza la tecnología de Open AI, capaz de escribir código por nosotros en tiempo real, a través de sugerencias y peticiones en modo texto. Esto es un avance brutal pues permite a cualquiera programar con poco conocimiento, además, para los programadores expertos, es una herramienta de productividad enorme.
- Midjourney. Esta herramienta es ya una de las clásicas. Midjourney es un generador de imágenes desde un prompt de texto, y democratiza la creación de imágenes para cualquier persona. Utilizada de forma ética (no fake news), Midjourney permite mejorar el rendimiento de periodistas, artistas digitales, copywriters y un sinfín más de puestos de trabajo.
- Adobe Firefly. Esta es la herramienta de Adobe que permitirá llevar al diseño gráfico creativo a todas las personas. Adobe Firefly sólo ha sido anunciada en beta, pero gracias a la IA, incluirá herramientas para que los menos conocedores del diseño gráfico puedan realizar imágenes creativas como nunca antes, democratizando así la creación de contenido artístico.
- Vall-e y MusicLM. Microsoft acaba de publicar una web con una tecnología, Vall-e que permite imitar una voz y decir lo que queremos con tan sólo unos segundos de la original. Microsoft ha hecho lo mismo con MusicLM. Son propuestas que aún no son operativas en el momento de redacción de éste artículo, pero que verán la luz en breve. Cuando esto ocurra, se democratizará el acceso a la creación de música.
- Adobe Podcast. Adobe, aunque inicialmente retrasado en esta carrera tecnológica, ha lanzado una plataforma denominada Adobe Podcast que democratiza el audio profesional para creadores de audio. Te permite grabar y editar audio como si estuvieras en un estudio profesional.
- Chat GPT. Este es el gran clásico, pero no por ello debemos dejar de apartarlo de la lista. Chat GPT permite un sinfín de acciones para la creación de contenido: redacción de textos, de emails, de libros, resúmenes de whitepapers, etc. Todas las tareas relacionadas con lectura y escritura de texto son potenciadas y democratizadas por esta tecnología. Siempre defiendo el valor de escribir bien, pero si no eres de éstos, apóyate con Chat GPT.
- Runway. No podemos olvidar la creación de vídeo, y para ello, Runway es una de las empresas más punteras a nivel de creación de vídeo a través de entradas de texto y otras acciones dentro de la nueva generación de IA Generativas. De nuevo, la democratización en este caso de la creación de vídeo. El motor gráfico del famoso juego Fortnite también está trabajando en la incorporación de la IA, y deja muestras de la potencia de su herramienta con vídeos como éste.
Vivimos en la era del creador en la que todo es posible. Olvídate de las quejas, y sigue formándote y desarrollándote ya que las oportunidades son infinitas.
¿Conoces alguna herramienta o tecnología para creadores de contenido basada en IA Generativa? Déjamelo en comentarios…
Roicos
6 julio, 2023 @ 7:52
A pesar de los avances en IA, es improbable que reemplace a los redactores de contenido. El trabajo de los redactores aporta creatividad, adaptabilidad a las audiencias y la capacidad de transmitir emociones y perspectivas únicas.
Los redactores también tienen conocimientos especializados en nichos concretos, habilidades de comunicación y una empatía y tono que la IA no puede igualar.
En nuestra opinión, la IA puede ser una gran herramienta para los redactores y su optimización de trabajo en el día a día.
Pascual Parada
16 octubre, 2023 @ 6:34
Complétamente de acuerdo Roicos, gracias por tu comentario!!!!