Análisis PESTEL, una herramienta de estudio del entorno

En mis cursos de formación a emprendedores, y como consultor de emprendedores, cuando hablamos de dirección estratégica, la parte del marketing estratégico es la que se encarga de la fase de análisis, es decir, del análisis de los recursos y capacidades de la empresa, así como de definir el mercado de referencia en el que estaremos. (Si queréis profundizar en el concepto de marketing estratégico, os recomiendo este otro post)

Para hacer esto, podemos utilizar la técnica PESTEL para describir el entorno en el que se desenvolverá nuestra joven empresa. Esta técnica consiste en describir el entorno externo a través de factores políticos, económicos, socio-culturales, tecnológicos, ecológicos y legales.

Sin conseguimos describir el entorno actual y futuro en base a estas variables, estaremos realizando un ejercicio de reflexión que nos puede dar algunas pistas interesante sobre como se comportará el mercado en un futuro cercano.

Os dejo esta infografía que resume algunas cuestiones que nos debemos plantear para cada uno de los factores del análisis PESTEL.

18 Responses to Análisis PESTEL, una herramienta de estudio del entorno
  1. Aurelio Pèrez Responder

    Cuando pronuncias Pestel como que lo relacionas con pastel, pero es realidad es algo muy importante, lo he estado relacionando y comparando con Pest y Foda, pero este concepto es nuevo y ecierra mucha informaciòn que la tonarìa como una herramienta empresarial de mucha utilidad. ¿Què diferencia hay con relaciòn al anàlisis Foda y Pest?.

    • Pascual Parada Responder

      Hola Aurelio,

      La palabra PESTEL es un acrónimo de Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales. PESTEL es una evolución de la herramienta PEST al incorporar dos conceptos más como son los factores ecológicos y legales. PESTEL se utiliza en planes de negocio para analizar el entorno en el que operamos con nuestra compañía.

      La herramienta PESTEL no tiene nada que ver con el análisis DAFO o FODA, pues en el DAFO analizamos fortalezas y debilidades nuestras con respecto a cuestiones internas y externas.

      Espero haber aclarado las cuestiones.

  2. Lucero Responder

    Hola Pascual

    Tengo que hacer un análisis PESTEL para una consultoría que ofrece servicios de asesoría en desarrollo local y regional. Pero mi duda es que indicadores tengo que considerar en cada apartado.

    Espero me puedas orientar.

    Saludos cordiales

    • Pascual Parada Responder

      Hola Lucero, el análisis PESTEL es una herramienta que debe ser utilizada para analizar el entorno, actual y futuro, sobre el cual se va a mover la empresa. Para ello analizaremos los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales. El uso de indicadores a analizar dependerá del tipo de negocio y de su relación. Por ejemplo, para analizar la parte política está bien una descripción, pero no uso indicadores. En cuanto a la parte económica, el PIB del país, el consumo interno o externo, crecimiento del sector. En la social se suelen utilizar algunos indicadores como crecimiento de la población, envejecimiento, pero también uso análisis de tendencias, movimientos demográficos…

      Espero haberte ayudado.

      Gracias por el comentario!

  3. Alejandra Responder

    Es posible aplicar un análisis PESTEL a una unidad educativa Municipal?

    • Pascual Parada Responder

      Por supuesto que sí Alejandra, el análisis PESTEL es un estudio externo del entorno en el que nos movemos, independientemente de si somos una institución pública o privada. Os animo a utilizar esta herramienta!!

      Un saludo.

  4. Laura Responder

    Hola, me gustaría saber como puedo aplicar un análisis pestel a una clínica, te agradecería mucho tu ayuda !
    Saludos :D!

    • Pascual Parada Responder

      Hola Laura, el análisis PESTEL es un estudio del entorno estructurado en las 6 variables que indico en el post, y que se corresponden con cada una de las letras de la palabra PESTEL. Esto está indicado para todo tipo de sectores.

      En tu caso, una clínica, no hay nada en especial, tendrás que pensar en cómo te afectan los factores políticos en tu sector, región o ciudad. Estos no parecen que tengan mucha importancia para tí. Sin embargo los factores legales (L) sí que tendrás que analizarlos con detalle, es decir, como está la normativa del sector, que barreras legales me puedo encontrar, que permisos, acreditaciones, etc. En cuanto al entorno social(S), pues si tu clínica va a una clase media, ya sabes como se encuentran estas por la crisis y tendrás que analizar a qué publico vas y como está en la actualidad. En el entorno económico (E), deberás analizar la posibilidad de encontrar financiación, pues lo necesitarás, ya que no eres una empresa de servicios, y precisas de dinero para la inversión en material y otros.

      Como ves, todo consiste en buscar dentro de cada elementos del PESTEL aquellos factores que te afectan de forma clara en tu negocio.

      Espero haberte ayudado, un saludo y gracias!!

  5. marina Responder

    Hola, me podría explicar como aplico el análisis PESTEL a una agencia de eco-turismo?

    • Pascual Parada Responder

      Hola Marino,

      Lo primero agradecerte tu visita a mi Blog. Ciertamente el PESTEL se puede aplicar sin problemas a cualquier sector empresarial por el mero hecho de tratarse de una herramienta de estudio del entorno. Analizar PESTEL en tu caso es analizar elementos del entorno que más te pueden afectar, como por ejemplo, los factores legales que presumiblemente puedan cambiar en el futuro en el sector del turismo, o los factores legales en cuanto a ayudas, licencias y normativa. No creo que los factores políticos te afecten en mayor medida, aunque habría que analizarlo. En cuanto a los factores económicos, parece que el crecimiento del turismo es España tiene un crecimiento constante y que entramos en un ciclo de expansión económica que puede ser una importante ventaja.

      Como ves, resulta sencillo de aplicar, todo es reflexión y sentido común.

      Un saludo!!

  6. Gonzalo Giraldo Responder

    Bibliografía que pueda leer un empresario y comprender la técnica. Su forma de Aplicación y ejemplos?

    • Pascual Parada Responder

      Hola Gonzalo,

      Siento decirte que no conozco bibliografía al respecto, pero sin embargo, tengo que decirte que en breve lanzaré una obra propia donde explicaré esta técnica y otras.

      Un saludo!

  7. lorena lopez Responder

    Hola, como guiarias este modelo para hacer un análisis externo de un embajada

    • Pascual Parada Responder

      Hola Lorena,

      Lo primero agradecerte que leas mi Blog.

      En primer lugar lo que tendría que conocer es el objetivo principal de dicha entidad, es decir, si se trata de un proyecto de acercamiento a los ciudadanos, de mejorar la imagen, etc…

      A partir de aquí el PESTEL es ideal pues estructura la forma en que debemos pensar para el análisis del entorno. Está claro que para vosotros, los factores políticos son esenciales, y no sólo del país destino, sino también del país de origen. Habréis de reflexionar mucho sobre este punto. También los factores económicos son importantes para vosotros como servicio público que sóis, pues vuestros presupuestos de gastos son un reflejo de éstos.

      Lo siguiente sería pensar en el resto de factores que os falta, pero no creo que tengáis ningún problema. Seamos una empresa o una institución pública es PESTEL se aplica de idéntica forma.

      En breve lanzaré un libro con esta y otras herramientas.

      Un saludo!

  8. Patti Rojas Responder

    Hola Pascual.

    Ojala puedas ayudarme, necesito hacer un análisis pestel para una empresa de producción, la duda que tengo es sobre cuales indicadores debo usar, espero puedas orientarme.

    Saludos.

    • Pascual Parada Responder

      Hola Patti,

      En primer lugar agradecerte que leas mi Blog.

      En cuanto a tu pregunta, el análisis PESTEL es una herramienta que puede ser perfectamente aplicada al sector industrial, pero no trata tanto factores cuantitativos como posibles indicadores, sino por el contrario, trata de identificar factores cualitativos sobre el entorno en el que nos movemos. Si buscas disponer de un conjunto de indicadores, quizás una herramienta de Inteligencia competitiva, para buscar indicadores que te alerten sobre el cambio te sería más útil, o bien, una técnica como el Cuadro de Mando Integral (CMI) para establecer indicadores que te den información sobre la consecución de tu estrategia.

      Sobre estas técnicas hablaré en mi próximo libro “Las 25’5 técnicas definitivas de estrategia empresarial” que publicaré en breve en este blog.

      Un saludo.

  9. lizeth Beltran Responder

    Buenas Noches
    me gustaría saber Como aplicar un análisis PESTAL a una empresa con un sector relativamente reciente como es el sector panelero ( panela) en colombia.

    Muchas gracias por la ayuda

    • Pascual Parada Responder

      Hola Lizeth,

      En primer lugar, quiero darte las gracias por leer mi Blog.

      En cuanto a tu duda, el análisis PESTEL es una herramienta de análisis estratégico cuyo objetivo es estudiar el ENTORNO. Para tu proyecto encaja perfectamente, deberás atender a las 6 variables del PESTEL para que te ayuden a reflexionar. Los factores políticos no parecen ser de importancia, puesto que creo que este tipo de elaboraciones no están subvencionadas por el Gobierno (si fuese al contrario tendrías que pensar en el objetivo del gobierno sobre este sector y posibles cambios). En cuanto a los económicos, decirte igualmente que los ciclos te afectarán poco, aunque si estáis en un periodo de expansión, pensad en un producto de gama más alta. En lo sociológico, piensa si ha cambiado la forma de consumo de tu producto. En los tecnológicos, analiza si tus competidores pueden tener acceso a tecnología que no tu no tengas y que puedan encontrar una ventaja competitiva en este sentido. Los factores ecológicos te pueden afectar quizás al entorno de producto, y en cuanto a los legales, céntrate en la normativa, como por ejemplo, si prevés cambios en cuanto a la producción máxima o algo similar.

      De estas y otras herramientas hablaré en mi próximo libro “Las 25’5 técnicas definitivas de estrategia empresarial”. En breve lo publicaré en este blog.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Categorias

Últimos Pins en Pinterest

  • tendencias en #mobile y formas de pago #payment #infografia

  • #inforgrafía con datos relativos al sector #mHealth #apps, y potencial mercado

  • Follow Me on Pinterest

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Introduce tu direcci����¯�¿�½���¯���¿���½������¯������¿������½����¯�¿�½���¯���¿���½����¯�¿�½������³n de email:

Delivered by FeedBurner