Seguimos adelante!!!
Una pregunta recurrente que me hacen compañeros y amigos de profesión suele ser referida al modo en que despido mis correos electrónicos, siempre con la frase “Seguimos adelante!!” antes de la información de los datos personales de contacto en el pie del email – Oye Pascual, ¿Por qué pones siempre seguimos adelante en tu email? –
Era el mes de diciembre de 2020 cuando para aquel entonces los cofundadores de IEBS Digital School, Oscar y Susana, apostaron por mí y me ofrecieron la posibilidad de ser el Director Académico de la escuela. Hasta ese momento, yo era un profesor más (el más antiguo si, pero uno más) y era el Director de Programa del MBA y Ciencia de Datos. El objetivo de mi posición era claro: había que conectar los valores de la escuela con todos los profesionales que colaboran con nosotros, principalmente profesores y resto de directores de programa, aproximadamente unas 350 personas.
Era un momento complicado, la pandemia del coronavirus andaba ahogando literalmente a decenas de miles de personas, y el ambiente era el de mayor incertidumbre que yo haya vivido hasta ese momento. Esta vivencia desde luego no era mía en exclusiva, era algo que compartíamos miles y miles de personas. Había que transformar las cosas, no podíamos hacer lo de siempre y esperar resultados distintas, había que avanzar y evolucionar, por nuestros empleados, por nuestros alumnos y por todos los profesionales que estaban a nuestro alrededor.
En esos primeros meses, incrementamos la comunicación con nuestros profesores con nuevas sesiones de claustro con el objetivo de tranquilizar y abordar el futuro, también incrementamos la comunicación con los directores con el mismo objetivo, y nos pusimos a escuchar de forma activa a nuestra gran comunidad de alumnos, de nuevo, con el objetivo de darles la mejora experiencia de aprendizaje.
Discurso de Martin Luther King
En estos primeros días de mi nueva posición, llego hasta mí un texto del discurso de Martin Luther King del año 1960 en el que decía lo siguiente – “Sigan avanzando, porque bien puede ser que aún no se haya cantado la canción más grande del mundo, que no se haya escrito el libro más grande del mundo, que se haya escalado la montaña más alta. Este es tu desafío! Acércate, agárralo y hazlo parte de tu vida.” – el discurso continuaba con lo siguiente – “Si no puedes volar, corre, si no puedes correr, camina, si no puedes caminar, gatea, pero por todos los medios sigue avanzando.”
Es inspirador. Siempre hay algo que se puede hacer, grande o pequeño, pero que suma para alcanzar tus objetivos.
Howard Schultz – El desafío de Starbucks
Sé que muchos expertos dicen lo contrario, pero siempre que puedo me gusta leer la historia de éxito o fracaso de líderes al mando de grandes organizaciones. En aquella época, finales de 2020, encontré también un libro que me gustó mucho “El desafío de Starbucks”, y en él se mostraba el nacimiento de esta gran empresa y cómo su CEO, Howard Schultz puso en marcha, aparte de otras iniciativas muy interesantes, una Agenda de la Transformación. Se trataba de una serie de informes sobre las acciones de cambio que la empresa acometería y que eran enviados a toda la empresa por email.
En esos informes se aludía tanto a la capacidad de la empresa en el pasado como a su potencial futuro. Todos esos informes, Howard siempre los terminaba con unas palabras que implicaban pasión al mismo tiempo que compromiso y planificación, y que hablaban de la confianza para apoyarse entre todos para sortear las amenazas del futuro. Unas palabras que implicaban determinación en la ejecución de las cosas, pero siempre con la cabeza bien alta. Esas palabras eran: Adelante.
Conclusiones
De ese contexto tan complicado que nos tocó vivir a todos, de ese nuevo desafío que asumí como Director Académico de la escuela, y de esas lecturas que me inspiraron, de todo ello, sale también mi apuesta por una visión en el que si todos vamos unidos hacia un mismo objetivo, con compromiso y pasión, será muy difícil no alcanzarlo. Por eso: Seguimos adelante!