¿Sera el Big Data la tecnología disruptora de sectores tradicionales?
[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”2760″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Hace unos días asistí a FICOD 15, la gran feria nacional sobre los contenidos digitales, y más allá de ser un evento clásico y con gran histórico, sigue siendo un evento de gran valor para la industria digital, y para los emprendedores.
En FICOD 15, se ha hablado de muchos temas, pero hubo uno de ellos que me pareció especialmente relevante y es el uso de la tecnología Big Data como una tecnología disruptiva para sectores tan tradicionales como es el turismo.
De hecho hubo una mesa redonda muy, muy interesante en la que el tema central fue justamente éste. El Big Data se posiciona como la gran tecnología que hará cambiar las reglas de comunicación entre los turistas y los destinos.
Según Albert Isern, CEO de la empresa Bismart y especializada en Big Data y Business Inteligent, uno de los grandes retos de la industria turística está en la fase de inspiración, en concreto en entender al target al que nos dirigimos, y poder adaptar una oferta turística personal en función de su perfil inspirándole paquetes concretos a sus deseos.
[/vc_column_text][vc_column_text]En Bismart ha sido pioneros en lanzar la primera App de Smart Destionation que a través del análisis de millones de datos de eventos en destino es capaz de recomendar e inspirar al turista. Para ello, captan datos de movilidad del usuario, información social a través de algoritmos de Social Analytics, y medios sociales como Twitter. Además, no sólo dan inspiración al turista, sino que los datos de su comportamiento, de forma anónima, son de mucho interés para entidades públicas como ayuntamientos y gobiernos regionales.
Por su lado, Íñigo Valenzuela, CEO y fundador de Smarvel, nos comentó que uno de los problemas actuales que tiene el turista es no aprovechar bien lo que está ocurriendo en tiempo real en destino. Según Íñigo las ciudades están vivas y generan información estática y dinámica en bruto, que ha de ser procesada para poder ser enviada y aprovechada por el turista en función de sus deseos.
La herramienta tecnológica de Iñigo es realmente impresionante por su aparente sencillez en la parte del usuario, y por la gran complejidad en su parte más interna, algo muy difícil de conseguir.
Disponen de varios ejemplos de implantación de su tecnología en Madrid, como los hoteles Urban y Villareal, que a modo de conserje online, es capaz de inspirarles al turista, e incrementar las ventas de los hoteles.
Según Javier Córdoba, CEO y fundador de 4D Life, otro de los objetivos del Big Data en turismo ha de ser el estudio de la evolución de las personas, los mercados y las empresas. Por ello, han desarrollado una tecnología llamada Crisol capaz de entender a las personas por Inteligencia Artificial. Para Javier, las personas y los ciudadanos residentes de una ciudad son igualmente turistas. Sobre este concepto, hablan de hyperciudadanos vinculados a territorios, y cruza oferta y demanda en tiempo real.
Para Xavier Capellades, de Telefónica I+D, el gran reto del Big Data viene por sus tres v’s: Volumen, Velocidad y Variedad, y por ello, a través de un interesante programa de Intraemprendimiento han desarrollado un producto llamado Smart Steps Tourism, capaz de analizar de forma anónima el comportamiento de movilidad de turistas en destino. Información por la que comerciantes y ayuntamientos estarán dispuestos a pagar.
Por último, Felipe Garcia, DEO y fundador de Knowdle Media Group, apuesta por la inteligencia artificial como la clave del Big Data y su aplicación en turismo. Para ellos, su algoritmo de inteligencia colectiva debe tomar información del conocimiento abierto y las redes sociales además de otras. Esto es lo que hace Buaala, su App de experiencia audivisual que ofrece al turista en tiempo real una seria de productos de alta probabilidad de compra. Para Felipe, una de las claves está en entender el contexto del turista.
Entonces ¿Es el Big Data la tecnología que hará cambar el turismo tal y como lo conocemos? Pues todo parece indicar que así será, y que necesitaremos entender conceptos como la tolerancia, relevancia, afinidad, sistemas cognitivos, crowdlers y muchas más.
En tiempos revueltos, las oportunidades están ocultas, pero están. Los emprendedores habrán de ponerse las pilas y entender que no sólo en las plataformas típicas de agencias de viajes online está el negocio, de hecho va quedando muy poco espacio para esas, y mucho más espacio para otras tecnologías como la Realidad Virtual, el Mobile, Wearables, Reconocimiento Cognitivo y otras.
Un saludo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]