PREDECIR LA INNOVACIÓN DISRUPTIVA
El gran gurú del management empresarial, Peter Drucker, dijo que “El que no entiende de innovación no entiende de negocios”, pero ¿Se puede predecir la innovación disruptiva? si es así ¿cómo?
La importancia de la innovación y porqué predecirla
Me gusta decir a mis equipos que nuestro negocio de hoy se debe a una innovación pasada, y nuestro negocio del futuro se deberá a la innovación presente. No hay otra forma de asegurar la continuidad de las empresas que explotando nuestro negocio actual e invirtiendo en exploración sobre lo que será nuestro negocio del futuro. Explotación y exploración, son acciones conjuntas y no excluyentes. Esta es la importancia de la innovación para las empresas.
Nuestro negocio de hoy se debe a una innovación pasada, y nuestro negocio del futuro se deberá a la innovación presente.
Pascual Parada
La innovación disruptiva surge a través de la transpiración de la cultura de una organización. Las organizaciones no son innovadoras, lo son las personas que para ellas trabajan. Si entendemos esto como verdadero, la innovación parte de la curiosidad, creatividad y de la comprensión profunda de los verdaderos problemas de la gente.
¿Qué aporta una organización para potenciar la innovación? Flexibilidad, estructura, organización, métodos, recursos y tecnología, pero todos estos son habilitadores para la innovación que sin las personas no sería posible.
Predecir la innovación disruptiva dentro una industria es una labor que suma a la curiosidad y creatividad humana y que, por tanto, se confiere como esencial para las empresas. Es cierto que tecnologías como la Inteligencia Artificial pueden ayudar directamente a desarrollar la innovación dentro de las empresas, pero a lo que me refiero aquí en particular es que predecir la innovación es en sí mismo, una metodología de innovación que agrega valor a otras. No hay un solo camino hacia la innovación, hay muchos, y no son excluyentes ni lineales.
Una forma de predecir la innovación disruptiva es a través de la herramienta de análisis pre-mortem explicada por Gary Klein. Según Klein, el ejercicio de reunir a directivos de forma individual y hacerles la pregunta del porqué tal empresa o tal proyecto fracasaría, permite a las personas realizar prospecciones de futuro que terminarán en potenciales errores, e inevitablemente en innovadoras soluciones. Como decía Klein: “Un buen pre-mortem es la mejor manera de evitar un post-mortem”.
Al igual que los expertos económicos tratan continuamente de predecir el contexto económico, los innovadores profesionales deberían dedicar más tiempo a predecir la aparición de disrupciones no sólo en su sector, sino en todo el contexto empresarial. Recuerda que la innovación no es propia de un sector o una industria, sino que la innovación se encuentra en las fronteras difusas entre industrias.
En las líneas siguientes os dejo algunos consejos y claves para la predicción de futuros.
Strategy Foresight: La predicción como habilitador estratégico
El número 118 de la revista Telos hace referencia al concepto y la importancia de “Escenarios de Futuro”, y no es para menos. Su Director, Juan Manuel Zafra, dice en las primeras páginas que vivimos en un momento marcado por tres “C” que son la complejidad, el caos y las contradicciones. En este contexto, la conceptualización de posibles futuros es una herramienta esencial para asegurar la continuidad de las organizaciones, y para esto se necesita análisis, visión, imaginación y deseo.
Vivimos en un momento marcado por tres “C” que son la complejidad, el caos y las contradicciones.
Juan Manuel Zafra
Además, según Jorge Camacho, si algo que podemos resaltar de la especia humana es su capacidad de imaginar escenarios futuros. Hemos llegado a este punto de la evolución porque hemos sido capaces de imaginarnos el peor de los peligros, y por ello, superarlos.
Strategic Foresight es un Framework de trabajo que nos puede ayudar en el proceso de análisis de futuro para la toma de decisiones estratégicas. En su blog StrategicForesight.es, Isabel de Salas define este concepto como “La disciplina que, en base a un análisis sistematizado, explora posibles realidades futuras para facilitar la toma de decisiones estratégicas a largo plazo, y conseguir así mejorar resultados de forma sostenible en el tiempo.”
Como un proceso circular, son muchos los autores que coinciden en un conjunto de fases para ser capaces de, no sólo imaginar el futuro, sino de ser capaces de empujar nuestra organización hacia él.
Entre esas fases está el encuadre estratégico, la exploración interna y externa, la proyección, la visión y el compromiso. Siguiendo la tendencia del Design Thinking, la disciplina de Strategic Foresight también utiliza herramientas visuales como “Los 3 Horizontes”, “La Matriz de Probabilidad” o “El Triángulo de Futuros” entre su basto conjunto de herramientas.
Sin duda, una buena forma de empezar a diseñar nuestros futuros y buscar en ellos la innovación.
¿Cómo predicen el futuro los expertos?
Uno no naces siendo un futurista, sino que se hace, y Philip Tetlock junto a Dan Gardner encontraron unas pautas que seguir en su libro “Superpronosticadores”. Los autores crearon un proyecto denominado Good Judgement Project que consistía en realizar preguntas sobre el futuro a todas las personas que se registraron libre y gratuitamente en el proyecto. Las preguntas que les hacían eran concisas como quién sería el próximo presidente de los EEUU o donde se iniciaría una guerra en el próximo año.
Descubrieron que los mejores pronosticadores no lo eran por ningún tipo de don natural sino por meticulosos procedimientos de trabajo que eran seguidos con mucho esfuerzo y dedicación. Cada pronosticador top tenía su propio método, pero de todos ellos se pudieron establecer puntos comunes que os paso a comentar pero que podéis profundizar en mi artículo llamado “Radiografía de una mente analítica para la toma de decisiones”. Estas fases son las siguientes:
- Fase 1: Mirada externa del problema. Consiste en buscar una tasa base para calcular tu primera probabilidad sobre la ocurrencia de un suceso, y es que siempre hay sucesos similares que ya han ocurrido.
- Fase 2: Mirada interna del problema. Esa probabilidad de sucesos ha de ser modificada por tu propia visión interna del problema.
- Fase 3: Agregar muchas y diferentes perspectivas. Bajo un enfoque de ojos de libélula, hay que dar rienda suelta a tu imaginación y visualizar el problema desde muchos y diversos enfoques.
- Fase 4: Procesos de afinación y actualización continua. Pero el proceso no termina aquí, sino que la predicción de ocurrencia de un suceso para la toma de decisiones, ha de ser actualizada continuamente al igual que las circunstancias y el contexto que le rodea cambian continuamente. Si algo cambia, mi opinión ha de cambiar.
Ejemplo de predicción: El sector energético y geopolítica alrededor
Hay ejemplos muy bueno de cómo podemos hacer predicción de futuro y las consecuencias de dichos escenarios. Os dejo un documental de 10 minutos de duración el que sus autores no sólo predicen sino que aventuran sobre aquello que ocurrirá si no tomamos la decisión acertada.
Ciclo de sobreexpectación de Gartner
Existen algunas formas más sencillas de realizar predicciones sobre la innovación disruptiva, y una de ellas es utilizar herramientas de análisis de las grandes consultoras, como es el caso de Hype Cycle de Gartner. Esta gráfica, actualizada dos veces al año por sus creadores, muestra el comportamiento que siguen las mayorías de las tecnologías aceleradoras de la innovación. Así, en un primer momento, aparecen las primeras aplicaciones de una nueva tecnología y capta la atención de los medios de comunicación a la vez que aparecen opinadores comentando sus ilimitadas posibilidades. Después de este momento, la popularidad decae y se deja de hablar de dicha tecnología, pero sin embargo no deja de ser investigada por las empresas que poco a poco empiezan a darle sentido y obtener aplicaciones reales, hasta que llega un momento que es utilizada por muchas de ellas llegando a la meseta de la productividad.
Es justamente las tecnologías que llegan al “Valle de la desilusión” aquellas que deben ser objeto de vigilancia por parte de los innovadores porque serán las que provocarán, en la gran mayoría de casos, la próxima innovación disruptiva.
Predecir la innovación disruptiva consiste en cambiar nuestro proceso de pensamiento, pero sin embargo, una vez alcanzado, es una poderosa forma de asegurar el futuro de nuestras organizaciones. No desistas. El propio camino ya es de por sí muy atractivo. No estarás perdiendo el tiempo.