Business Plan Advisor, mi primer GPT de Chat GPT
Hace unas pocas semanas atrás, OpenAI anunciaba lo que puede llegar a ser una verdadera revolución. Se trata de la posibilidad de entrenar nuestro propio modelo de texto GPT sobre toda la base de conocimiento y tecnología que ya tiene ChatGPT, es decir, que se abre la posibilidad de que cada uno de nosotros desarrolle sus propios asistentes conversacionales sobre cualquier tema. La evolución de la Inteligencia Artificial es imparable en estos tiempos.
¿Quieres saber más sobre desarrollar tu primer asistente conversacional?
El primer paso es encontrar un tema sobe el que uno tenga un conocimiento significativo y relevante. En mi caso, después de más de 20 años como emprendedor, director de operaciones de una aceleradora de startups, y como consultor y formador de emprendedores, dispongo de un conocimiento amplio tanto en planes de negocio como en estrategia, y por eso me puse a trabajar en un asistente que pudiese ofrecer este conocimiento al resto.
Business Plan Advisor
Business Plan Advisor se trata de un GPT entrenado con todo tipo de información y recursos relacionados con los planes de negocio desarrollados por mí durante todos estos años atrás: libros, ebooks, vídeos, documentación para formación y ejemplos de todo tipo.
En Business Plan Advisor he aumentado su base de conocimiento estándar en planes de negocio con todos los recursos anteriores ampliando su conocimiento en cuanto a las técnicas utilizadas en su business plan, así como en la estructura del documento además de recomendaciones y errores a evitar.
Además, también he trabajado en su forma y estilo, para que sea un asistente formal, directo y útil para aquellos que vayáis a utilizarlo. Sin duda, es lo más parecido a una sesión de consultoría conmigo.
Mi experiencia en la creación
La experiencia no ha sido tan fácil como me esperaba, y es que, aunque la interfaz para crear un GPT es bastante sencilla, he tenido que repetir el proceso en varias ocasiones. La primera parte es la fácil, puesto que desde la pestaña de “Configure” creas un nombre y una descripción, dejas que Dalle 3 te haga el logotipo y en principio ya tienes un GPT, sin que sepa hacer nada nuevo, pero lo tienes.
Ahora llega el momento de empezar a entrenarlo, para esto tienes dos opciones, lo puedes hacer desde la pestaña de “Configure” o bien, a modo natural del lenguaje, desde “Create”. Si vas a entrenar un modelo sencillo, lo puedes hacer desde Create, pero cuando el entrenamiento es largo te recomiendo hacerlo desde Configure trabajando el bloque de “Instrucions” y los ficheros que puedes subir a “Knowledge”.
En mi caso, en Instructions le he dado indicaciones sobre como quiero que se comporte: estilo, tamaño de respuesta, contexto, etc. Para generar bien esta parte, tengo un documento en mi pc que he ido retocando y mejorando para cargarlo al bloque del GPT Builder. Os recomiendo esto último. En Knowledge he subido distintos archivos, tiene un límite de 10, que contiene todo mi conocimiento en planes de negocio: estructura del business plan con sus técnicas por sección, la descripción de más de 35 técnicas para planes de negocio, errores habituales, respuestas a preguntas típicas, etc.
Una cosa importante, cada vez que cambiéis algo, ya sea Instructions o Knowledge, ir a la parte Create e indicarle al GPT que actualice su conocimiento con las mejoras introducidas.
Por último, podéis guardar los cambios en modo local para vosotros, sólo para aquellos que tengan el enlace, o hacerlo de forma pública. De esta última forma, pública, vuestro GPT podrá estar en la futura GPT Store (si la salida de Sam Altman no trunca estos planes).
Recomendación: Cada cosa que hagáis, dejar una copia en vuestro ordenador en local, ya que el sistema suele tener fallos y se puede perder trabajo.
Ahora sí, os dejo el enlace para que podáis probar Business Plan Advisor.