Los retos del CDO si quieres ser una empresa Data Driven
Según el informe New Vantage Partners 2021 En los últimos años ha aumentado significativamente el rol del CDO dentro de las organizaciones, sin embargo, este puesto suele ser de mucha rotación entre los profesionales Chief Data Officer ¿Qué está ocurriendo? ¿Cuál es el problema?
Las barreras de un CDO
El informe ha preguntado a más de 65 empresas americanas que trabajan con grandes volúmenes de datos, y como parte de sus resultados, evidencia que el 65% de las empresas encuestadas dispone de un director de datos en comparación del 12% de hace tan sólo cinco años atrás. Esto refleja la importancia de los datos como el gran activo intangible capaz de convertirse en una gran ventaja analítica para dichas organizaciones.
Sin embargo, la duración de la relación entre el CDO y las empresas es demasiado corta, alrededor de 18 meses. Para poder determinar las causas, hemos de estudiar principalmente dos puntos.
En primer lugar, el rol del propio CDO. Entre las responsabilidades del CDO las más importantes están en el desarrollo de las arquitecturas que permitirán el trabajo con el dato, la seguridad y consistencia de los datos tratados, la identificación de las mejores herramientas, la analítica de datos y la generación de una cultura en favor de una organización data driven.
En segundo lugar, las enormes expectativas generadas del puesto. Las empresas que alcanzan un nivel de data madurez suficiente, vinculan la evolución futura de la empresa de una forma directa con el tratamiento y la gestión de los datos, responsabilidad directa del CDO.
Sin embargo, son varios las barreras que se encuentran los CDO para no lograr dichas expectativas:
- El cambio de la arquitectura que se precisa en la mayoría de las ocasiones para extraer todo el valor del dato es excesivamente costoso. Las empresas disponen de sistemas que han ido heredando con el paso del tiempo, y cambiarlo por completo para conseguir un alto rendimiento incluye un coste que las empresas no están dispuestas a asumir.
- La dirección de la empresa, una vez que ha comprendido la relevancia del valor del dato para el crecimiento de la organización busca resultados en el corto plazo, y los proyectos de tal magnitud son proyectos a 3-5 vista.
- Además, los primeros cambios realizados por el CDO suelen ser invisibles para negocios (arquitectura, herramientas, etc…) y esto provoca el desazón de la dirección.
- Todo gran cambio en el seno de una empresa implica un cambio de cultura. Muchos CDOs ven en la generación de un cambio cultural en favor del dato una resistencia por parte de las plantillas que no saben resolver.
¿Por dónde ha de empezar el CDO?
Pero no todo son malas noticias, siempre hay formas de mejorar el trabajo y máxime cuando hablamos de un puesto de tan reciente creación en el mundo empresarial como es el caso del CDO. Algunas ideas son las siguientes:
- Hay que empezar por la estrategia. Los datos deben estar al servicio de negocio y no de otra forma, por lo tanto, el trabajo con los datos debe estar focalizado a ayudar a lograr los objetivos estratégicos de la empresa.
- Focalizarse en uno o dos casos de uso. Siguiendo en la línea de lograr los objetivos estratégicos, el CDO ha de centrarse en uno o dos casos de uso, es decir, en resolver un problema claro que tenga la organización en alguna de sus secciones y aportar soluciones rápidas y eficientes desde la visión de los datos. No hay que tratar de cambiar toda la arquitectura, sino de realizar los cambios justos para presentar las primeras soluciones.
- Liderar el cambio cultural. El CDO ha de saber las metodologías básicas de transformación cultural y ha de conocer y saber implementar las acciones que aceleren dicho cambio. Esto ha de hacerse con el apoyo de RRHH pero liderado desde el CDO a través de un listado de skills básicas ha desarrollar en la plantilla.
- Asumir las funciones de analítica. El CDO ha de asumir todas las acciones de analítica de la empresa pues estas acciones son las más cercanas a negocio, y generan la visibilidad suficiente para que la dirección vea progresos y mantenga la apuesta iniciada.
El trabajo con los datos es sin lugar a dudas el futuro de muchas empresas, y se ha establecer unas relaciones claras entre las responsabilidades y las expectativos que se genera en los CDOs si se quieren resultados ágiles.