Niveles de Data Madurez de una organización
Tenemos acceso a más datos cada día, pero las organizaciones tienen muchas dudas ¿Dónde he de poner el foco?¿Qué he de hacer?¿Qué pasos son los siguientes y cuál es su prioridad?
En primer lugar, dudan sobre donde han de poner el foco, si en la cantidad de datos para que los algoritmos tengan un buen proceso de aprendizaje, o por el contrario, si el foco debe estar en la calidad de los mismos.
En segundo lugar, también duda sobre cuáles deben ser los pasos siguientes para seguir evolucionando, y el problema aquí es que en muchos casos no conocen ni siquiera en que fase se encuentran. Es por esto la importancia de conocer el nivel de data madurez de una organización, pues nos ayuda a entender dónde se encuentra mi organización, y cuáles son las siguientes acciones que he de poner en marcha para una correcta progresión en el objetivo de ser una empresa data driven.
Son varios los expertos los que han trabajado para definir el nivel de data madurez de una empresa, pero en este caso quería hacer referencia al trabajo de Carruthers y Jackson. Según los autores, los niveles de data madurez de una organización podrían definirse de acuerdo a los siguientes:
- Inconsciente. La compañía trabaja de forma desorganizada y sin ningún control los datos a los que se tiene acceso. No existen ningún tipo de centralización por lo que los silos de información son comunes, y se trabajan con herramientas locales no permitiendo ningún tipo de compartición, ni de datos, ni de resultados. Este tipo de organizaciones, desde sus equipos directivos, aún no han visualizado el valor de los activos de datos.
- Consciente. La organización dispone de algún proceso crítico regulado por las leyes de protección de datos y se ha aprovechado de esta situación y conocimiento para avanzar en sistemas de registros de datos centralizados. La dirección de la empresa entiende la importancia que los datos podrían aportar a la cuenta de resultados para la empresa, pero se desconoce los recursos y las capacidades que serían necesarias, por lo que no avanzan más allá de esta situación.
- Reactiva. En esta caso, existen en la empresa procesos para mejorar la calidad de los datos, aunque no son monitorizados regularmente. Se van desarrollando sistemas de captura y tratamiento del dato que surgen de las propias necesidades de la empresa para usos específicos. No hay un plan, ni estrategias, ni metodologías, pero sí que empieza a nacer una cultura sobre el dato y una arquitectura tecnológica, aunque básica.
- Proactiva. La empresa ha desarrolla una política de datos clara, apoyada por una gobernanza del dato igualmente transparente y eficiente. Aparecen perfiles dentro de la organización de la empresa que trabajan expresamente para el trabajo de los datos, aunque normalmente muy vinculados con el departamento de IT. En la estrategia general de la empresa aparece mención específica a lograr ventajas competitivas relacionadas con los datos, por iniciativa directa de la dirección y mandos intermedios.
- Data Driven. Se trata de una empresa que ya dispone de una gobernanza total del dato, y que se observa claramente en la estructura organizativa adaptada para un trabajo eficiente, junto con nuevos perfiles y roles dedicados exclusivamente al trabajo con los datos. Se trata además, de una empresa con una arquitectura tecnológica robusta con herramientas de terceros bien gestionadas. Es una empresa cuyas decisiones de negocio son tomadas en base a datos a varios niveles organizativos, y no sólo de dirección.
- Data Driven Optimizada. Es una empresa que entiende que los datos son verdaderos activos intangibles y trabaja para aumentarlos. Además, la empresa tiene una o varias ventajas analíticas que le permite estar posicionada por delante de la competencia de forma clara. En sus procesos, los algoritmos de Machine Learning forman parte operativa de sus operaciones a todos los niveles, y disponen de una arquitectura muy evolucionada adhoc a la propia compañía. Los datos, además, son compartidos de forma estratégica con partners y otros stakeholders.
Las acciones ha desarrollar por cada empresa en cada uno de dichos niveles son distintas (prioridad, foco…) ¿En qué nivel se encuentra tu organización?¿En qué deberías trabajar?