Justificación económica y política del futuro éxito del metaverso
El Metaverso es ese concepto hype del que hoy todo el mundo habla pero del que poco tenemos. En este artículo te daré mi definición sobre el Metaverso, unas pinceladas del contexto social, político y económico, y como este contexto nos llevará irremediablemente al éxito del Metaverso.
Qué es el Metaverso
El Metaverso lo podemos definir como una gran plataforma digital asentada por la red de Internet y con las siguientes características:
- Mundo Virtual Colaborativo 3D. Será un espacio digital con una base sólida en tres dimensiones donde las personas se verán representadas por medio de avatares, es decir, una proyección dibujada en 3D de sí mismos, y donde dichos avatares podrán interactuar entre sí de distintas formas y en tiempo real.
- Inmersivo. Dicho mundo tridimensional habrá de ser accedo mediante tecnología inmersiva que permita vivir una experiencia sensorial completa.
- Open Source. Aunque muchas grandes empresas tecnológicas desarrollen su propia tecnología del metaverso, las distintas comunidades de desarrolladores Open Source lanzarán versiones libres con las mismas capacidades funcionales y de conexión.
- Interconectado. No habrá un único Metaverso, sino que existirán decenas y miles de ellos con la capacidad de conectarse entre sí. Los avatares podrán navegar de indistinta y transparente por todos los metaversos al igual que hoy navegamos entre distintas webs y plataformas.
- Identidad digital única. Toda persona navegará por los distintos metaversos proyectado a través del mismo avatar. Por tanto, habrá una identidad digital única asociada a cada persona, que no sólo consistirá en el avatar, sino en todos los objetos digitales que éste tenga asociado.
- Economía de los criptoactivos. En el Metaverso existirá un modelo económico basado en tokens y criptoactivos, bajo tecnología Blockchain, que permitirá realizar todo tipo de transacciones económicas. Los NFTs permitirán la propiedad privada en el metaverso, y las criptomonedas permitirán pagar por servicios y productos, que podrán ser digitales, físicos o híbridos.
- Descentralizado. El Metaverso será la mayor DAO mundial, es decir, una organización autónoma y descentralizada de orden planetario. Será la propia comunidad la que establezca las reglas generales y el camino de su evolución. El poder y la autoridad será de la comunidad, repartido éste en comunidades más pequeñas.
- Funcionalmente completo. El Metaverso permitirá realizar infinidad de acciones que permitirán a las personas desarrollarse digitalmente en él.
- Híbrido con la realidad. Además de ser un mundo virtual 3D, también hibridará con el mundo físico de forma que acciones en el metaverso tendrán efectos en el mundo físico, y acciones en el mundo físico se reflejarán en el mundo digital. No tiene sentido hablar de mundo real, tanto el mundo digital como el físico son reales.
- Persistente. Es un espacio digital que no ninguna persona particular controlará, el metaverso continua creciendo, cambiando, expandiéndose si estás dentro o no, como la vida misma.
Para un mayor conocimiento y detalles sobre la definición, arquitectura y capas del metaverso, os dejo el siguiente vídeo de una de mis participaciones en un evento:
¿Cuál es el contexto económico, político y social actual?
La pandemia y la guerra han cambiado el mundo tal y como era. Ya nada volverá a ser como antes, nosotros ya no lo somos. La nueva normalidad se caracteriza por la fragilidad e inestabilidad de las personas y las empresas. En EEUU y bajo el nombre de La Gran Dimisión se está produciendo un movimiento de talento entre empresas como nunca antes. Las personas se han dado cuenta de que parte de su mundo no lo controlan y buscan nuevas empresas, o nuevas formas de relacionarse con el trabajo, que les permita vivir en paz. En España no ocurrirá una gran dimisión porque las oportunidades laborales son mucho menores.
Tenemos una economía dopada por los bancos centrales,(Marc Vidal, 2022, “Dejen de dopar los datos económicos“) con una deuda que no para de crecer y que tardaremos décadas en devolver sino quebramos antes como país. El efecto de esta deuda ya lo estamos viendo en una inflación imparable que perdurará con nosotros varios años.
Tenemos una sociedad dividida con un desempleo estructural significativo y una concentración de la riqueza. Las empresas se unen para ser más productivas y se generan oligopolios en todos los sectores. Tan sólo 50 empresas a nivel mundial facturan el 25% del PIB mundial. Amazon en 2020 facturó el equivalente al 34% del PIB de España. La clase media española se empobrece y las perspectivas de un empleo que les permita salir de su estado de precariedad no son alentadoras. Una cosa es encontrar empleo, y otra muy distinta que dicho empleo te permita salir de la pobreza.
¿Por qué el Metaverso tendrá un éxito mayor que Internet?
Justificación Primera del éxito del Metaverso
En primer lugar, tenemos que decir que las empresas en este contexto de incertidumbre y caos van a intentar protegerse ampliando su productividad. A este respecto hay que decir que las empresas han aprendido durante la pandemia, que el teletrabajo no sólo no es malo, sino todo lo contrario. Hay estudios que evidencian que el teletrabajo aumenta la productividad de las empresas en más de 4%. De modo que las empresas irán incrementando el teletrabajo de forma progresiva buscando productividad y, además, ser más atractivas de cara al talento.
Pero la parte negativa del teletrabajo es la pérdida de socialización que produce en las personas y que, inevitablemente, aumentará la sensación de aislamiento. Un aislamiento físico que empujará a las personas al mundo virtual del Metaverso en su búsqueda de un nuevo tipo de contacto social.
Justificación Segunda del éxito del Metaverso
El estado también verá en el Metaverso una oportunidad. Las democracias liberales están heridas (no muertas) y los populismos creciendo por el enfado general de la sociedad ante la situación precaria actual. En este contexto de baja demanda de empleo y de búsqueda incesante de productividad por parte de las empresas, el estado buscará rebajar el enfado a través de la manipulación social con recursos como la renta básica universal para que no nos preocupemos por el trabajo, la legalización de la marihuna para distorsionar la realidad y el ocio gratuito como forma de entretenimiento (Concepto de Trinomio Social. Niño-Becerra. “Futuro ¿Qué Futuro?“).
El Metaverso será ese ocio gratuito que los estados necesitarán para que no nos fijemos en su nefasta acción de gobierno. Por eso, no es de extrañar que dentro de unos años, al igual que ya ocurrió con los teléfonos móviles, veamos que nos regalan unas gafas de Realidad Virtual por comprar el pan.
No sé si pensarás como yo, pero la situación es preocupante. Como siempre ocurre, la tecnología no es buena ni mala, dependerá del uso que le demos las personas.
Si quieres saber como el Metaverso podría aplicarse en educación online, te animo a leer mi artículo anterior publicado en el Blog de IEBS: “El metaverso, la próxima gran disrupción para la formación online“.
JAIME MÉMDEZ
1 junio, 2022 @ 16:16
Ante este panorama y desde su perspectiva, ¿Qué podemos hacer las personas para prepararnos y tener un equilibrio no solo económico, sino también físico, emocional y espiritual? esto sin perder la importancia de tener contacto con el mundo real y sin olvidar tomar en cuenta el mundo virtual llamado metaverso.
Pascual Parada
9 junio, 2022 @ 11:30
Hola Jaime, pues lo más importante ahora es estar atento a los cambios y las innovaciones. Y a partir de ahí, reflexionar sobre las oportunidades que podría generar y cuáles uno mismo podría aprovechar. El sentido del metaverso y su valor será aquel que las personas les demos.