TEORÍAS SOBRE ECOSISTEMAS DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN I

Hace tan sólo unas semanas comentaba con algunos amigos y compañeros la necesidad de hacer algo en favor del ecosistema de emprendimiento e innovación local. En la mayoría de las regiones hay talento, pero tengo la sensación que éste se encuentra acartonado, sin inspiración y con gran carencia de ambición. Trabajo de diversas formas con lo que podríamos llamar los agentes partícipes del ecosistema de emprendimiento e innovación de mi región y de otros. Colaboro como profesor, educador, consultor empresarial y a veces incluso como coach o simple confesor, y quizás por toda esta experiencia me siento con la fuerza suficiente para escribiros unas ideas sobre la mejora de las iniciativas para una sociedad más emprendedora e innovadora.

Realizaré una breve introducción para luego entrar en detalles sobre los distintos agentes participantes en el ecosistema con ideas concretas en cada uno de ellos.

“La gran industria del futuro es transversal y se llama tecnología”

La tecnología es lo más análogo al contexto actual: rápida y global. El conocimiento tecnológico es sin duda el futuro de cualquier economía, ya que por ejemplo, será la tecnología quién domine la creación de puestos de trabajo del futuro. Expertos en Cloud Computing, analistas de datos o expertos de automatización y robótica son sólo algunos ejemplos de las profesiones que ya están apareciendo, o el core de muchas nuevas startups que están siendo analizadas por grandes firmas para su posible adquisición.

Todo lo que se pueda automatizar en el futuro se automatizará. La tecnología digital en la principal herramienta que tienen las empresas para escalar y convertir sus negocios en verdaderos generadores de valor, y por tanto, en generadores de riqueza. La transformación digital no es una moda sino el mantra de muchas empresas para consolidar y crecer sus negocios.

La tecnología es además la principal fuente de conocimiento y base tecnológica de la gran mayoría de Startups. No se concibe un verdadero ecosistema de emprendimiento si no existe un halo de tecnología a su alrededor. Además, la tecnología es fuente de innovación, una de las claves para la diferenciación y la creación de ventajas competitivas.

Una región que no tenga el foco en la generación de tecnología será por tanto una región de tercera. Las regiones de primer nivel han entendido la importancia de la tecnología y han aportado recursos. Las regiones de segundo nivel sólo han entendido su importancia. Creo que nosotros aún no estamos ni siquiera en este punto.

“Una región que no tenga el foco en la generación de tecnología será por tanto una región de tercera.”

Adicionalmente a la tecnología, las personas son esenciales en cualquier sistema de emprendimiento e innovación. El 90% del éxito de una empresa lo constituyen las personas. El talento digital es clave y no es fácil de medir, pero si tuviera que numerar el conjunto de capacidades que lo definen una de ellas sería sin duda la agilidad de aprendizaje. Hoy día y más que nunca por el contexto en el que nos encontramos, las personas más valoradas por el mercado laboral y aquellas de mayor éxito como fundadores de sus propios negocios son aquellas capaces de aprender de forma rápida y ágil un nuevo conocimiento.

Otra capacidad que forma parte del talento digital sería la adopción de tecnología.  Esta capacidad consiste en saber evaluar una tecnología y evaluar su adopción o no en función del valor que aporta a una empresa. Es el dilema del innovador que tan bien explica Clayton M. Christensen en su obra.

Y por último, la tercera gran capacidad del talento digital sería su capacidad de transformación y ejecución, es decir, la capacidad que tienen ciertas personas de inspirar y provocar el cambio como una necesidad que mejorará la vida de las personas que le rodean.

“Agilidad de aprendizaje, capacidad de transformación y ejecución, y adopción de tecnología son las capacidades clave del talento digital”

En España tenemos talento. Talento que en ocasiones se encuentra oculto desarrollando tareas de poco valor, y en otras ocasiones talento que necesita ser construido para emerger. Tampoco podemos olvidar que el talento también se atrae, y esto no hemos sido capaces de conseguirlo. Castilla – La Mancha ha sido históricamente una tierra de fuga de talentos. Recientemente he visto una iniciativa del gobierno de la región para el retorno del talento fugado, y me parece una buena iniciativa, aunque creo que no ayudará. No creo que la subvención a empresas para contratar gente de fuera sea de utilidad si no tienen puestos donde esa persona pueda ejercer su responsabilidad y sus funciones. Además, a esto hay que sumarle que la competitividad de las empresas manchegas no será parecida de aquellas que contratan nuestro talento, por lo que no creo que puedan competir en salarios.

Antes de entrar en detalle con los distintos agentes del ecosistema, me parece oportuno analizar las fases de creación empresarial y lo que necesitan en cada momento:

  • Inspiración. Lo primero que aparece es la corazonada de que algo no está bien, es decir, la intuición de que algo no existe no se puede mejorar. Para que esto suceda se necesita conocimiento, experiencias, vivencias, conexión de ideas, actitud, curiosidad y arbitrariedad.
  • Definición del problema. El siguiente paso es la definición explícita del problema que permite ahondar más profundamente en los detalles y aprender. En este punto la actitud es clave, pero también las relaciones con aquellas primeras personas a las que el futuro emprendedor le cuenta sus ideas. Estamos hablando de cultura general favorable hacia lo desconocido, la exploración fuera de la zona de confort, y la confianza.
  • Prototipado de la solución. El reto aquí consiste en diseñar a pequeña escala un prototipo a la solución del problema aportando un valor. En este punto se precisan conocimientos en distintas metodologías y recursos básicos esenciales como entornos de pruebas tanto digitales como tradicionales. Aquí la conexión con otras personas que sumen valor vuelve a ser clave para el éxito.
  • Product-Market-Fit. Fase de la creación empresarial más complicada de completar pues consiste validar el valor de los distintos prototipos del producto con el mercado tipo que espera una solución a su problema. En esta fase las necesidades financieras ya son necesarias para costear la inversión de los prototipos en cada una de las iteraciones. También se precisa de conocimientos y sobre todo de equipo. Además, toda actividad de promoción que haga llegar el producto a más individuos será más que agradecido por la nueva empresa.
  • Crecimiento. Esta fase viene tras la validación del mercado al producto. En este punto de la actividad empresarial el único objetivo es el crecimiento rápido que permita aprovechar al máximo el mercado descubierto con el producto desarrollado. En este momento se necesita profesionalizar la empresa y mucha financiación. El talento en este momento es más importante que nunca para disciplinar el crecimiento.
  • Consolidación. En este punto se estabiliza el mercado potencial llegando a niveles máximos de crecimiento en cuota de mercado. En esta fase la profesionalización sigue siendo clave y se han de ajustar elementos básicos de la empresa como la orientación de la misma y el papel que ha de jugar en la sociedad para devolver parte del valor obtenido. Se precisa de capacidades de comunicación y de relaciones institucionales con otros agentes del ecosistema.
  • Diversificación. El crecimiento continuado de las empresas no proviene de un único producto, sino de las innovaciones y la creación de muchos de ellos. En esta fase el objetivo es crecer a través de la diversificación relacionada del producto inicial, y la búsqueda de otros mercados internacionales. Esta fase ha de iniciarse de forma paralela a la fase de consolidación, y se precisa de conocimiento, actitud hacia la innovación, una cultura creativa, capacidad de colaboración con otros emprendedores y startups y sobre todo, una gran ambición y actitud para la búsqueda de nuevos retos.

Una vez analizada la importancia de la tecnología y el talento digital para los ecosistemas de creación empresarial, analizaré los distintos agentes que deben participar en la creación de un ecosistema fuerte y las acciones clave a realizar desde una visión constructiva de suma de valor, incidiendo en los cambios y en las oportunidades a aprovechar, y no en los errores o la pasividad.

UNIVERSIDAD

La universidad es sin duda una pieza fundamental en cualquier ecosistema donde el conocimiento es esencial, y como se ha visto, en el caso de emprendimiento e innovación el conocimiento es vital.

Conozco las dificultades de cambio en esta institución, pero también conozco las dificultades de los emprendedores, y si éstos últimos han adquirido la capacidad de superar barreras, la universidad también puede y debe hacerlo.

Una acción a promover entre los estudiantes sería el desarrollo de trabajos fin de grado en colaboración con alumnos de distintas carreras, pues en la conexión de distintas áreas de conocimiento se encuentra una potencial innovación en modelos de negocio.

Soy profesor asociado de la UCLM en el grado en ADE y me podréis decir que la siguiente idea es interesada, pero creo sinceramente que la revitalización del papel de los profesores asociados es una acción acertada para hacer llegar a los alumnos una visión muy cercana del mundo real. El conocimiento teórico de la figura del profesor asociado es menor, pero su experiencia es inmensamente práctica y de gran valor para los alumnos. Tengo la sensación que a veces falta pasión por transmitir conocimiento, y a los empresarios nos gusta serlo, y creo que somos capaces de transmitirlo.

Con los egresados se ha de trabajar mucho más, sobre todo teniendo en cuenta que el perfil de los emprendedores de éxito son egresados de la universidad con una media de edad de 34 años. La creación de títulos propios de alto valor en formato blended y online para la fase de inspiración es una acción aconsejable.

Sería conveniente una Universidad más abierta, donde las distintas oficinas de transferencia tecnológica actuases como verdaderos hub de conexión entre grupos de investigación y empresas. En un estado donde el 97% de las empresas son micropymes, las cátedras son mecanismos complicados y alejados de su realidad. Además, éstas cátedras ya no son la fuente de innovación de hace unos años para las grandes compañías, sino que se observa como éstas buscan la innovación por otros canales como, por ejemplo, en las startups. La investigación básica sigue siendo territorio y valor de la Universidad, y ha de ser fortalecido de nuevo con la colaboración. Quizás la Universidad en el contexto de la investigación debería evolucionar a plataforma digital y utilizar todas sus ventajas.

Por último, creo que ayudaría a las spin-off salidas de la universidad un toque de marketing, de promoción y venta. Todos tenemos algo que vender, y hay que venderlo bien. No conozco ningún producto que se venda sólo.

COLEGIOS PROFESIONALES

Los colegios profesionales tienen una responsabilidad similar a la de asociaciones empresariales, pero con particulares motivadas por su conocimiento vertical de un sector o industria.

De las fases anteriores de madurez empresarial, los colegios profesionales tienen un papel relevante en la definición de problemas sectoriales. Debería ser una práctica más habitual la creación de observatorios que mostrasen claramente los problemas y los retos a los que se enfrenta el sector, así como las tendencias en las nos encontramos inmersos y cómo aprovechar sus oportunidades.

Facebooktwitterpinterestlinkedin

Sobre mí

Pascual Parada

Consultor de estrategia digital y de crecimiento. Apasionado de la estrategia y los nuevos modelos de negocios que surgen de la nueva economía digital

2 Comments

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2017 Pascual Parada. Powered by WordPress.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies



Introduce la imagen correcta...
captcha

Facebooktwitterpinterestlinkedin

Introduce tu direcci����¯�¿�½���¯���¿���½������¯������¿������½����¯�¿�½���¯���¿���½����¯�¿�½������³n de email:

Delivered by FeedBurner

Facebooktwitterpinterestlinkedin



Facebooktwitterpinterestlinkedin

Nombre

E-mail

¿Qué te gustaría?

Formación en mCommerceConsultoría en mCommerce

Algo más que te gustaría decidme

captcha

Facebooktwitterpinterestlinkedin



Facebooktwitterpinterestlinkedin