Las personas con talento no buscan estabilidad, buscan crecimiento personal
[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”2776″ img_size=”full”][vc_column_text]No digo nada nuevo si hago referencia al hecho de que estamos en un momento de cambio mundial y disruptivo en todos los sentidos, pero sobre todo en las formas de relación.
Estoy hablando sobre el fenómeno de cambio en todo tipo de formas de relación, como por ejemplo, la relación entre personas, o bien, la relación entre clientes y empresas, también del cambio de relación entre las propias empresas, o incluso os hablo del cambio en la relación entre las cosas y las personas, o directamente de como las cosas se relacionan entre sí. El cambio es total y disruptivo en las formas de relación en todos sus sentidos.
Una forma de relación que está cambiando también de forma clara es la que se produce entre trabajador y empresa, o mejor dicho, entre el talento y la empresa. ¿Porqué?
En estos días atrás he estado leyendo distintos informes e investigaciones sobre tendencias empresariales y sociales, sumado a distintas experiencias que estoy viviendo personalmente con emprendedores y Startups que buscan desesperadamente el talento necesario que les haga aumentar sus probabilidades de éxito, observo varias tendencias o ideas en las formas de relación ente las empresas y el talento.
Idea 1: El súper profesional independiente
Ya en el año 2013 escribí un post titulado “La empresa en red y el súper profesional indenpendiente” en el que hablaba sobre cómo están cambiando las formas de relación entre las empresas, en las que entraba en juego un nuevo perfil, hasta entonces muy minoritario: El súper profesional independiente.
La primera idea que os quería transmitir es que, sólo a veces, el talento está tomando la forma de un autónomo, pero no son lo que parecen, son personas súper cualificadas con una formación en T, muy buenas en algún tema específico, pero a la vez, buenas en otras áreas. Y además, con una amplia experiencia.
Para poder explicar el porqué pasa esto, por qué personas con tanto talento están fuera de la atracción de las empresas tenemos que empezar a pensar en que quizás las empresas no les ofrecen lo que ellos buscan (y no es dinero).
Idea 2: El talento no busca estabilidad, busca crecimiento personal
La segunda idea que os quería transmitir, es que el número de súper profesionales independientes está en claro crecimiento y esto tiene un claro motivo: las personas con talento no buscan la estabilidad de las grandes, buscan su crecimiento personal. Esto es lo que realmente les hacer ver atractivos un proyecto empresarial.
¿Qué buscan estos profesionales que las empresas y las Startups pueden ofrecer? retos, motivaciones para la superación personal, objetivos motivadoreas a alcanzar, mejorar sus capacidades más débiles y adquirir otras nuevas, aprender de la relación con más talento, en definitiva: CRECER.
Las nuevas formas de relación entre empresas y talento será temporal, y no porque lo diga un contrato, sino porque el talento buscará su propio crecimiento.
¿Y qué pueden hacer las empresas? buscar crear experiencias laborales al igual que muchas industrias buscan crear experiencias de compra con sus clientes. Es lo mismo.
¿Y cómo? bueno, pues esto lo dejo para la reflexión y para los expertos de recursos humanos, y si os animáis, desde los comentarios de este post podemos iniciar un bonito e interesante debate.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
JuanRamón
16 diciembre, 2015 @ 0:56
Muy interesante el post Pascual. El otro día tomando un café con una amigo y reflexionando sobre nuestra situación profesional llegamos a la conclusión de que nos buscamos ofertas de empleo buscamos proyectos. Ofertas de trabajo no nos faltan (por suerte) pero si descartamos todas aquellas que no nos motivan y no ofrecen retos la cosa se complica para encontrar un puesto. Me comentaba mi compañero que leyó un artículo donde se comentaba que nuestra generación pasará por un mínimo de 15 puestos de trabajo, para mucha gente puede ser pesado, para mi…espero que lleguen cuanto antes y cada uno de ellos me hagan CRECER. Gracias por tu artículo. saludos,
Pascual Parada
16 diciembre, 2015 @ 21:54
Gracias Juan Ramón,
Todo lo contrario, esos 15 puestos de trabajo serán todo un reto, y cuando ya hayas pasado por los 10 primeros tu valor como profesional será muchísimo más alto. Márcate objetivos personales de crecimiento en cada uno de ellos, y capacidades a adquirir o mejorar.
Saludos!!
¿Cómo atraer talento en las empresas en crecimiento? | Pascual Parada - Consultor de estrategia digital y de crecimiento. Mentor y formador de emprendedores y Startups.
5 mayo, 2016 @ 22:46
[…] el talento en muchas ocasiones busca algo más que estabilidad profesional, busca crecimiento person… tal y como os contaba en este otro artículo. Hagamos que esto sea una […]
Atajo a la innovación | Pascual Parada - Consultor de estrategia digital y de crecimiento. Mentor y formador para empresas y Startups.
17 diciembre, 2016 @ 16:24
[…] Otra cuestión es la tendencia profesional del talento, y es que en los últimos años hemos visto como las personas con mayores capacidades han optado por iniciar sus propios proyectos empresariales por delante de otras opciones como su contratación por una gran empresa. El tanto busca crecimiento personal, y no tanto estabilidad. […]
Mario Anderxon Romano
11 febrero, 2019 @ 20:17
Sin embargo depende de los proyectos hare uso en el campo educativo Luego les cuento la experiencia