Tendencia: La empresa en red y el super profesional independiente
Después de la revolución industrial, estamos inmersos en otra gran revolución como la tecnológica que está creando nuevas formas de relación dentro de las empresas, y entre las empresas.
Entre las nuevas formas de relación entre las empresas, la tendencia es la empresa en red. Las empresas en red serán las verdaderas máquinas de crear ventajas competitivas, de hecho las nuevas empresas estructuradas en red, estarán formadas por un complejo sistema de pequeñas y medianas compañías, unidas entre sí por la cadena de valor, de la compañía principal.
Esta compañía principal, que podrá ser una subconjunto de esa red de empresas, será la encargada de la coordinación de todas las tareas, y de subcontratar aquellas actividades de la cadena de valor que no formen parte de su core business. También será la encarga, la empresa principal, de hacer que la información fluya entre todas las empresas como si de una única se tratara.
Para que estas empresas en red harán falta las siguientes características:
- Actitud, como competencia transversal.
- Estrategia de negocio desarrollado de forma conjunto por todos los nodos de la red.
- Modelo de negocio, entiendiendo la colaboración por algo intrínsico a las empresas.
- División del trabajo entre cada uno de los nodos de la red, de tal forma que las actividades siempre sean realizadas por aquellos nodos con mejores capacidades.
- Liderazgo como mecanismo de coordinación de la red.
- Organización descentralizada de la jerarquía con autonomía por parte de los nodos
- Tecnología que apoye la comunicación
- Aprendizaje del nuevo entorno
- Formas variadas para unir los nodos de la red (clústers, alianzas, contratos…)
Por otra parte, dentro de las propias empresas, las formas en que éstas se van a relacionar con sus empleados va a cambiar en gran medida. Si bien es cierto que no en todos los sectores, los nuevos modelos de negocio exigirán a las compañías una mayor flexibilidad laboral en los que:
- Se buscarán capacidades y no personas
- La necesidad de estas capacidades tendrán carácter temporal
Por tanto, las empresas buscarán profesionales muy capacitados y especializados en cada una de las áreas para proyectos concretos de duración determinada.
Esto significa, que aparece un nuevo perfil con una alta probabilidad de empleabilidad que será el profesional independiente, que no dirigirá un negocio propio, sino que se dedicará a ofrecer sus servicios para proyectos concretos, optando incluso por llevar varios proyectos de forma simultánea. Algunos sectores concretos donde esta figura aparecerá más rápido puede ser en los aspectos jurídicos y fiscales, financieros, tecnológicos y marketing. La tendencia de las empresas será dividir el trabajo en microtareas y atraer el talento de las personas que puedan hacerlas.
Para convertirse en uno de estos super profesionales, habrá que trabajar mucho la marca personal y la calidad de los trabajos realizados.
Rafa
6 marzo, 2013 @ 19:40
Hola Pascual,
Interesante artículo.
La empresa en red es el presente. No podemos obviar que esta nueva estructura reduce costes para las organizaciones y aumenta su flexibilidad, aspecto clave en la situación actual. Si esto es más eficiente, seguramente perdurará en el tiempo.
Ahora que lo pienso, creo que a los nuevos emprendedores se les tendría que transmitir esta idea. A muchos se les habla de cómo se hacia antes cuando tendrían que nacer empresas con este modelo “de serie”.
Suerte que en tu blog se transmiten estas idea! 🙂
Saludos!
Pascual Parada
6 marzo, 2013 @ 19:46
Gracias Rafa.
La empresa en red puede que reduzca costes, aunque esto no siempre será así, pero desde, su gran ventaja es que los convierte en variables, o casi. Me explico, si dentro de nuestra cadena de valor esta la logística, con una estructura de empresa en red podremos realizar esta acción de una forma variable a la producción que vendemos, y no con un coste fijo propio.
En los emprendedores en el sector tecnológico, esto empieza a ser más conocido cada vez más. Espero que en otros sectores también lo tengan en cuenta.
Gracias por tus comentarios Rafa, un abrazo.
Si eres uno más, no serás nadie | Pascual Parada
22 marzo, 2013 @ 9:18
[…] En el caso de profesionales autónomos, Andrés nos contó su idea de que en el medio plazo, el entorno laboral pegará un giro hacia los profesionales independientes como una de las tendencias a tener en cuanto en cuanto a empleabilidad. No puedo estar más de acuerdo con esta afirmación, de hecho, publiqué hace unas semanas una entrada en mi Blog, sobre esta tendencia, los superprofesionales independientes y la empresa en red. […]
Http://Www.Legalunderground.Com/
22 abril, 2013 @ 22:57
I do accept as true with all the concepts you’ve offered for your post. They are really convincing and can certainly work. Still, the posts are very short for novices. May you please extend them a bit from subsequent time? Thank you for the post.
Also visit my homepage – http://Www.Legalunderground.Com/
I have a dream | Pascual Parada
28 abril, 2013 @ 9:31
[…] poco escribía un artículo sobre “la tendencia de los súper profesionales independientes“, en él escribía sobre cómo el mercado laboral está cambiando hacia una forma de empresa […]
Formación en emprendimiento, un tema a debatir | Pascual Parada - Consultor de estrategia mobile. Mentor y formador de emprendedores y Starups.
27 febrero, 2015 @ 8:12
[…] El modelo está cambiando hacia el aumento de relaciones mercantiles entre empresa y trabajador, en lugar de relaciones laborales. Sí que es cierto que la velocidad de implantación del nuevo modelo lo podemos diferenciar por sectores, y vemos como en el tecnológico ya se está asentando. Este nuevo modelo es más flexible, pero también menos seguro para el trabajador. Es un nuevo sistema que yo mismo llamaba en otro post “El súper profesional independiente”. […]
Las personas con talento no buscan estabilidad, buscan crecimiento personal | Pascual Parada - Consultor de estrategia mobile. Mentor y formador de emprendedores y Startups.
16 diciembre, 2015 @ 0:15
[…] en el año 2013 escribí un post titulado “La empresa en red y el súper profesional indenpendiente” en el que hablaba sobre cómo están cambiando las formas de relación entre las empresas, […]