Las Apps como herramienta del Marketing
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”1972″ border_color=”grey” img_link_target=”_self” img_size=”full”][vc_column_text]Mucho he hablado ya sobre las ventajas de incorporar la tecnología móvil a tu negocio, seas del sector industrial, servicios, hostelería, comercial o cualquier otro.
Aprovechando una publicación en el principal diario económico de España como es Expansión, en la que tuve ocasión de participar como experto mobile en el reportaje “Consiga más clientes con la mejor App”, os voy a comentar y ampliar la idea de que una App podría estar presente en todos y cada uno de los distintos niveles del embudo del Marketing.
Si observamos el embudo de conversión que describe Steve Blank en su técnica del Customer Development, la cual detallo en mi último ebook, podemos ver como las Apps pueden ser una herramienta de perfecto encaje en las fases de captación, retención y ampliación como ahora veremos.
En este post vamos a suponer que ya tenéis una app desarrollado y que a través de distintos canales sociales y virales, y otras estrategias que serán motivo de otro post, hemos conseguido que un potencial cliente la tenga instalada en su dispositivo.
Veamos las fases:
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_single_image image=”1974″ border_color=”grey” img_link_target=”_self” img_size=”full”][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]Fase de Captación. El objetivo de esta fase es conseguir la primera compra de un cliente. Para ello, podemos utilizar estrategias de marketing de proximidad para generar esa primera atención. A través de una serie de notificaciones según su proximidad a nuestro negocio podemos llamar su primera atención. También podemos utilizar otras apps de terceros que le ayuden a nuestros potenciales clientes a posicionarnos, como por ejemplo, Foursqare o el propio Google Maps o Google Places.
Desde esta fase también podremos generar interés con descuentos especiales desde la App, y reflexión con información en detalle desde la propia App, comparativas con otros productos y tiendas, e incluso recomendaciones de clientes que ya hayan comprado. Todas estas acciones pueden ser desarrolladas de distinta formas en una App.
Y porque no, finalmente la compra desde la propia App. Un sistema de compra desde la App puede ser muy indicado para productos de compra impulsiva, aunque también puede ser que nuestra estrategia en traerlos a la tienda física.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_single_image image=”1975″ border_color=”grey” img_link_target=”_self” img_size=”full”][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]Fase de Retención. El objetivo de la fase de retención es fidelizar al cliente transmitiéndole la importancia que tiene para nosotros. Para conseguir esto existen varias estrategias que buscan mejorar la relación entre cliente y empresa, como por ejemplo, la creación de comunidades.
A través de una App podemos desarrollar acciones de chat entre los clientes, recomendaciones de los clientes hacia el negocio, estrategias de User Innovation para hacerles partícipes de nuevos productos, o permitirles incluso la posibilidad de dejar mensajes geolocalizados sobre su experiencia con nuestro producto para que otras personas los puedan leer.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_single_image image=”1976″ border_color=”grey” img_link_target=”_self” img_size=”full”][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]Fase de ampliación. Esta es una de las fases más interesantes que en gran cantidad de ocasiones los emprendedores olvidan. Es mucho más barato conseguir que un cliente repita compra, que captar un nuevo cliente, y de eso trata esta fase.
Gracias a una App podemos ofrecer cupones descuento en compra para que nos compren más veces el mismo producto (Next-Selling), podemos hacer que un producto recomiende otro producto de un nivel superior pero de la misma familia (Up-Selling), o un producto relacionado (Cross-Selling). Y qué mejor que una App para generar referencias a través de un modelo de afiliación, por ejemplo, viralizando contenido a través de redes sociales generalistas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Cómo veis, una App puede complementar muy bien una estrategia de desarrollo de clientes, con multitud de alternativas.
¿Tú que piensas? ¿Estás preparado para implementar acciones de mobile marketing?[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]