Debe haber más soluciones a la Renta Básica Universal
Inteligencia Artificial, Machine Learning, Robotic Process Automation, Internet of Thing, 5G…Estas son sólo algunas tecnologías a las que tendremos que enfrentarnos como sociedad por su capacidad de automatización del mundo laboral prescindiendo cada vez más de las capacidades humanas ¿Será la Renta Básica Universal una solución al desfasado modelo actual?
Lo primero que hemos de hacer es reconocer que los modelos económicos, sociales y políticos que fueron creados en los siglos anteriores, ya no son válidos. Al igual que se produce innovación y disrupción tecnológica, también ésta debería producirse en los modelos que seguimos como guía de convivencia social.
Si nos ceñimos al mundo laboral, nuestro modelo se diseñó en un momento de alta capacidad productiva sostenida por una alta fuerza laboral humana, pero esto ha cambiado, el modelo actual es de alta capacidad productiva pero cada vez más robotizada en el que la necesidad humana es menor. Estamos asistiendo a lo que los economistas llaman polarización del empleo, que deja una situación en la que conviven unos empleos cualificados junto con muchos otros de baja cualificación que la automatización trata de eliminar.
Según Yuval Noah Harari, debemos proteger personas y no empleos, es decir, que el foco lo tenemos que poner en rescatar a personas del abismo de la inutilidad laboral, y no en rescatar puestos de trabajo que desaparecerán gracias a la automatización generada por la tecnología y a pesar de la incentivación económica. La clave aquí radica en cómo rescatamos a estas personas. Muchos empresarios, economistas y tecnológicos dirán que es inevitable, que estamos abocados a tal fin, pero ¿Estás seguro? ¿Crees en un mundo determinista hasta tal punto de no hacer nada?
Debemos proteger personas y no empleos. Yuval Noah Harari.
Hace unos días, Elon Musk decía: “veo necesario la renta básica universal en un futuro en que los robots y la automatización harán el trabajo de los humanos”.
¿Qué es la Renta Básica Universal de forma sencilla?
La renta básica universal se trata básicamente de establecer una renta mensual que permita a una persona vivir con sus necesidades básicas cubiertas. Esta renta básica hoy podría estar entorno a los 560€/mensuales, tal y como algunos experimentos locales en Finlandia pusieron en marcha en 2017.
Pero el problema está en determinar qué consideramos básico. Para algunas culturas el acceso a la religión es un tema básico, para otras el acceso a la educación y la necesidad, y para culturas más jóvenes el acceso a Internet también debe ser un servicio básico ¿Dónde trazar la línea roja?
Otra sería dificultad sería determinar que es universal ¿En mi región? ¿Mi país? ¿En todo el mundo? Sólo pensando en los países desarrollados, si una renta de este tipo no fuese implantada por todos los países de forma coordinada, generaría países enriquecidos contra otros empobrecidos por lo que más adelante explicaré.
Problemas a la Renta Básica Universal
Hagamos un listado de inconvenientes a largo plazo de éste modelo social:
- El desarrollo de estas iniciativas no es global, y aquellos países que implantasen de forma genérica este tipo de modelos podrían terminar por convertirse en países inútiles. Países con alta innovación tecnológica concentrarían todo el poder, y países menos desarrollados que sobreviven gracias a la capacidad productiva barata, una renta universal podría hacerles desaparecer.
- Igualmente, provocado por el carácter local de este tipo de iniciativas, un país de alta capacidad productiva humana no podrá nunca costear su renta básica universal. En un mundo globalizado, si no hay creación de valor no habrá ingresos, y sin ingresos no se pueden costear este tipo de iniciativas.
- Una renta básica universal podría desincentivar la capacidad de esfuerzo y de innovación de los ciudadanos de un país, y de nuevo, sin esfuerzo, creatividad e innovación una sociedad está sumida a su paulatina desaparición.
Conclusiones
No podemos no hacer nada. Hace unos años escribí el artículo “El empleo, al igual que la energía, no se destruye, sino que se transforma” y sigo creyendo en ello, pero también es cierto que esa transformación de una sociedad de un empleo de alto componente humano a otra de alto componente tecnológico lleva un tiempo. Y en el transcurso de ese tiempo muchas personas sufren.
Además, y quizás sea por los años vividos, cada vez soy más escéptico, y no podemos pensar en que porque en el pasado hemos salidos airosos de situaciones donde la tecnología ha puesto en peligro el trabajo, sea de nuevo así en el futuro. Sobre todo, porque nunca hemos asistido a unas tecnologías tan poderosas y disruptivas en el mismo tiempo.
Creo que la renta básica universal no es la solución. Creo que tenemos ayudar socialmente a las personas más vulnerables por la automatización con ayudas económicas y de formación hacia el cambio. Recuerdo que debemos proteger personas. Y creo que como sociedad no debemos llegar a ese punto donde la única solución sea la renta básica universal, creo que debemos hacer muchas otras cosas antes como incentivar la innovación, una educación digital basada en competencias blandas (soft skills) y destrezas tecnológicas (hard skills). Una formación dentro del entorno laboral y fuera de él ¿Y si nos preocupásemos más por invertir en personas y no sólo en máquinas?
Debemos incentivar la creación de valor, y no permitir una soberanía digital promovida por las grandes corporaciones tecnológicas, ya vengan de EEUU o de China. A esa soberanía digital no la controlamos nosotros, ni siquiera la hemos elegido.
Nos tenemos que hacer la pregunta de ¿Por qué son los multimillonarios justamente los que hablan de la Renta Básica Universal? ¿Son ellos los más interesados y lo enmascaran con un carácter social? ¿Quién se beneficia de agrandar la brecha entre países ricos y pobres? ¿Por qué pasar a las corporaciones la decisión de qué y cuánto debe ganar una persona que sea lo suficientemente buena para ellos?
El progreso debe surgir de la innovación técnica y científica, junto al impulso del talento individual y difusión socializada de sus avances. Jose María Lasalle.
Según Jose María Lasalle, en una democracia liberal: “El progreso debe surgir de la innovación técnica y científica, junto al impulso del talento individual y difusión socializada de sus avances”. No creo que la Renta Básica Universal impulse el talento individual.