Icono del sitio Pascual Parada

Realidad digital – Tendencias tecnológicas en consolidación

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”2003″ border_color=”grey” img_link_target=”_self” img_size=”full”][vc_column_text]La digitalización es una realidad en consolidación, así, tendencias como el la conexión a Internet desde el móvil, el vehículo conectado o el Internet of Things están en proceso de maduración. Al menos esto dice el informe anual que desarrolla la Fundación Telefónica sobre la Sociedad de la Información en España 2014, y que ha sido presentado hoy.

Pero analicemos algunas de los aspectos más importantes desde el enfoque de nuevas oportunidades de negocio para emprendedores y startups.

[/vc_column_text][vc_column_text]

El móvil y el comercio local

[/vc_column_text][vc_column_text]Que viene una revolución en el sector del retail gracias a la movilidad es un hecho. El estudio de Telefónica también se centra en este sector y entiende que el usuario es cada vez más, un usuario onmicanal, en el que la estrategia debe ser compartir canales tradicionales de captación y fidelización, con canales digitales y móviles.

De hecho, según el informe, más de 71% de los usuarios valoran altamente este hecho, y más del 30% estaría dispuesto a comprar el mismo producto online en su tienda física tradicional si dispusieran de él.

El canal mobile se presenta con grandes ventajas para comerciantes tanto para la captación, como para la conversión y la fidelización, tres aspectos clave a analizar.

En cuanto a oportunidades de negocio, podemos hablar de servicios de consultoría integral en movilidad aplicada al comercio minorista, desarrollo de servicios web y apps para empresas, servicio de instalación de puntos NFC o iBeacons, integración con pasarelas de pago móvil de entidades financieras, apps para acciones de marketing de proximidad. Como veis, las alternativas son muchísimas.[/vc_column_text][vc_column_text]

El coche conectado empieza a ser una realidad que se consolidará como habitual antes del 2020.

[/vc_column_text][vc_column_text]Según el informe de Telefónica, el vehículo conectado se trata de una realidad incipiente en el que fabricantes y desarrolladores está muy comprometidos. Los fabricantes están realizando muchos esfuerzos por incorporar las aplicaciones más comunes en sus vehículos a través de pantallas empotradas en sus salpicaderos y conectadas al smartphone por cable o Bluetooth. Car Play y Android Auto están avanzando mucho en esto por el interés que les trae, como ya os comentaba. En el CES de este año también hemos visto muchas novedades en este sentido, y os lo trasladaba en otro post del vehículo conectado.

Los usuarios también ven este avance con buenos ojos, de hecho, según una encuesta, el 79% de los usuarios verán en la conectividad, un factor decisivo en la compra de su siguiente vehículo. Como parte de este fenómeno, se estima que en 2020, el 90% de los vehículos tendrán conectividad a la red.

En cuanto a oportunidades de negocio, pues para los desarrolladores de Apps es toda una nueva oportunidad de posicionarse en un mercado emergente. Estamos hablando de oportunidades de Apps que aumenten la experiencia de viaje, aplicaciones de música y audio, así como aplicaciones que se comunican con algún tipo de servicio del propio vehículo.

Habrá que estar atento porque las marcas están trabajando en sus propios Stores y esto puede un problema de dispersión.[/vc_column_text][vc_column_text]

El acceso multidispositivo transforma el sector audiovisual

[/vc_column_text][vc_column_text]Según el informe, en el hogar empiezan a convivir un gran número de dispositivos que poseen pantallas de diferentes tamaños con el objetivo de visualizar vídeo. La multipantalla ya llegó, y parece que está cambiando la forma en que consumimos medios audiovisuales, de hecho, vemos muchos más contenidos en diferido que en directo. Las parrillas de las grandes cadenas de televisión empiezan a perder importancia. Y esto es una disrupción del modelo publicitario que tendrá que buscar nuevas soluciones.

Hay grandes oportunidades en este sentido, por ejemplo, la creación de servidores de contenidos, que si bien es cierto que las grandes compañías multinacionales tienen contratos de exclusividad para los grandes eventos o estrenos, hay nichos de mercado altamente diferenciados que buscarían contenido de calidad de temáticas muy concretas. También el desarrollo de aplicaciones que permitan interactuar con los programas visionados tendrán un hueco especial, como por ejemplo, la creación de una comunidad sobre un contenido, sistemas de recomendaciones, juegos sociales, etc.[/vc_column_text][vc_column_text]Como veis, hay grandes oportunidades de negocio a la sombra de la nueva economía digital. Una formación especializada para aprovechar estas oportunidades es la que ofrecemos sin duda desde el Instituto Mobile. A través de nuestros programas de capacitación profesional, y con el foco en la tecnología mobile, formamos a todo tipo de personas con la necesidad de conocer las mejores estrategias omnicanal.

En concreto, desde el Curso de capacitación profesional en Mobile Commerce, formamos a autónomos, comerciantes y directores de marketing en grandes empresas en las últimas técnicas para mejorar la experiencia de usuario de los clientes gracias a la tecnología mobile.[/vc_column_text][vc_single_image image=”1997″ css_animation=”left-to-right” alignment=”right” border_color=”grey” img_link_target=”_blank” img_size=”full” link=”http://youtu.be/34T9YtHbEDc”][/vc_column][/vc_row]

Salir de la versión móvil