En las empresas, la innovación debe ser la única constante
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Debatiendo esta semana sobre innovación con mis alumnos de Mobile Business de la IEBS, llegamos enseguida a la conclusión de que la innovación debe ser la única constante empresarial para los próximos años que asegure su supervivencia.
Además, los procesos de innovación requieren de gran constancia y esfuerzo para que las empresas los hagan suyos como propios. A esto me refiero, que al igual que el proceso de aprendizaje personal, las empresas deben establecer unos procesos continuos y repetitivos para asimilar el conocimiento y pasarlo de explícito a implícito, es decir, desarrollar procesos en pro de la innovación sin llegar a pensarlo, sino simplemente por pura mecánica.
Esto sólo se consigue, pero se consigue, repitiendo una y otra vez los procesos sin descanso. La innovación empresarial es una cuestión de actitud, y no económica. En mi labor diaria de consultor y mentor de empresas a nivel de estrategia y operaciones, esto lo he visto una y otra vez, aquellas que innovan no son las empresas de mayor presupuesto, sino las de mayor tenacidad. Y como ya os comentaba en otro post: “Si no entiendes de innovación, no entiendes de negocios”
[/vc_column_text][vc_column_text]El resultado de la innovación suele ser una Ventaja Competitiva, es decir, una característica de nuestra empresa que nos permite tener una condición de ventaja sobre nuestra competencia de forma sostenible en el tiempo, y además defendible.
Este es el caso de muchas PYMEs, que gracias a las nuevas tecnologías mobile y su incorporación en sus procesos de negocio están consiguiendo innovaciones disruptivas, y por tanto, ventajas competitivas sobre sus competidores.[/vc_column_text][vc_single_image image=”2504″ alignment=”center” border_color=”grey” img_link_large=”” img_link_target=”_self” img_size=”full”][vc_column_text]En la gran mayoría de las ocasiones, las ventajas competitivas de una empresa no son otra cosa que el conocimiento o la información para realizar un producto de forma más eficiente, o bien, un producto nuevo distinto a lo existente. Este conocimiento será que ser la materia prima para nuevos procesos creativos que vuelvan a conducirnos a innovar. Así quedará configurada la secuencia operativa básica que nos facilitará la gestión de la innovación.[/vc_column_text][vc_single_image image=”2500″ alignment=”center” border_color=”grey” img_link_large=”” img_link_target=”_self” img_size=”full”][vc_column_text]En la medida que una organización sea capaz de sistematizar esta secuencia de procesos y convertirlos en práctica habitual de su día a día, podrá operar un acercamiento relevante a la gestión de la innovación como valor añadido.
Entre las herramientas más habituales para hacer esto tienes las siguientes:
- Investigación de mercados
- Vigilancia tecnológica
- Gestión del conocimiento
- Inteligencia competitiva
- Y muchas otras más…
Espero haberos aportado valor con este post!![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Luis Esperón
13 julio, 2015 @ 21:45
Buen post Pascual, coincido plenamente en que la innovación es un tema de Actitud con “C”, de esta forma se genera un ambiente creativo que da lugar a la innovacion. Muchas gracias.
Innovación gracias a estrategias de Corporate Entreprenuership | Pascual Parada - Consultor de estrategia digital y de crecimiento. Mentor y formador de emprendedores y Startups.
10 octubre, 2016 @ 23:30
[…] innovación nunca ha dejado de ser una necesidad para las empresas puesto que la innovación es clave en la búsqueda de nuevas ventajas competitivas que permiten a las empresas no sólo la […]
Erika
28 noviembre, 2017 @ 22:31
Buenas tardes, quisiera consultarle por si nos puede dar un breve resumen sobre
LA INNOVACIÓN Y SU PAPEL EN LA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA.
hemos vistos sus comentarios pero aún no logro entender el contenido que me dieron para realizar un análisis.
Pascual Parada
4 diciembre, 2017 @ 23:52
Hola Erika, gracias por leer mi blog.
En cuanto a tu consulta, entiendo la importancia de la innovación como un concepto clave y esencial en el éxito de las empresas. De hecho, no concibo la empresa moderna sin innovación. Ahora bien, la innovación hay que entenderla como algo transversal a toda la organización, y voy más allá, la innovación hay que entenderla como parte de la cultura empresarial. Es decir, la innovación es una actitud que toda persona de la organización a de buscar.
Por tanto, y según mi criterio, la innovación forma parte del proceso de dirección estratégica, pero no tanto de la fase de formulación sino antes, en la fase de análisis, y más concrétamente, de la fase de fijación de la orientación de la empresa (visión, cultura y propósito).
Espero haberte dato luz!!
Saludos.
(No olvides pasarme el link si publicas tu trabajo)