¿Criterios para elegir entre innovación interna o externa?
[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”3494″ img_size=”full”][vc_column_text]Vivimos en un contexto actual en el que la única constante es el cambio, y en este momento en el que el verdadero riesgo es no hacer nada, el éxito pasa por transformarse.
En todo proceso de transformación la innovación se vuelve el elemento catalizador. Ahora bien, las formas de acometer un proyecto de innovación son básicamente dos: 1) Innovación interna; 2) Innovación externa (Open Innovation).
Tras largas charlas con organizaciones con las que colaboro como consultor de estrategia empresarial, he llegado a ciertas conclusiones que os comparto sobre los criterios que consideramos para evaluar si ejecutar de forma interna o externa un proyecto de innovación.
Esos criterios a utilizar para determinar si se ejecutar de forma interna o externa que utilizo, y que son parte de las ideas que Salim Ismail propone en su libro “Organizaciones exponenciales”, son los siguientes:
- Distancia de la oportunidad del Core Business de la empresa.
- Urgencia.
- Capacidad de localizar talento.
Veamos cada unos de estos criterios de forma detallada.[/vc_column_text][vc_column_text]
INNOVACIÓN INTERNA
[/vc_column_text][vc_column_text]Un proceso de innovación interna consiste en utilizar los recursos y capacidades propios de la empresa para alcanzar los objetivos de creación de valor planteados. Los valores a los criterios anteriores para tomar la decisión de ejecutar internamente un proyecto de innovación son:
- Distancia de la oportunidad del Core Business de la empresa. La oportunidad se encuentra relativamente cerca del Core Bussines de la empresa. En este caso, acometerla de forma interna aumentaría el valor de la compañía y quizás podríamos establecer sinergias en el método de producción de ambas con la consiguiente eficiencia en costes. Además, en este caso es crítico mantener ocultas las ventajas competitivas de la empresa, y tanto el modelo tradicional como el resultado de la innovación por su cercanía son críticos.
- Urgencia. No cabe duda que ejecutar internamente el proyecto, además de ser más costoso de forma común, también es más lento pues hay que formar a las personas en nuevas metodologías e incluso en nuevas tecnologías. Por tanto, ejecutaremos la innovación de forma interna cuando la urgencia sea baja.
- Capacidad de localizar talento. Que el talento necesario para ejecutar la innovación pueda ser localizado sin muchos problemas es un indicador claro de poder ejecutar el proyecto de forma interna.
[/vc_column_text][vc_column_text]
INNOVACIÓN EXTERNA
[/vc_column_text][vc_column_text]La Innovación externa u Open Innovation consiste en abrir los procesos de innovación de la empresa al exterior. Las formas que puede tomar la Open Innovation son muchas, desde acuerdos de Partnership con Startups, hasta la adquisición de las mismas pasando por los desafíos o retos empresariales.
Los valores a los criterios para tomar la decisión de ejecutar externamente un proyecto de innovación son:
- Distancia de la oportunidad del Core Business de la empresa. Cuando la distancia de los modelos de negocio, de la oportunidad con el Core Business de la empresa, es lejana es mejor la externalización de la innovación. Comprar una Startup con una solución para la oportunidad es una buena decisión de diversificación sin poner en peligro el posicionamiento de marca de la gran empresa, reduciendo el riesgo, y sin poner en peligro la integridad de la ventaja competitiva actual.
- Urgencia. Adquirir una empresa es un verdadero atajo a la innovación. Cuando las empresas atisban cerca un punto de inflexión estratégico en el sector que operan, las acciones tienen que ser muy rápidas, y salir de compras puede ser la solución.
- Capacidad de localizar talento. Cuando el talento no es atraído por la empresa, o bien es escaso, resulta más práctico buscar Startups cuyos líderes sean el talento que la gran empresa necesita.
[/vc_column_text][vc_column_text]Como podéis ver, existen al menos tres elementos como son la cercanía o no de la diversificación, el tiempo y el talento que se convierten en factores clave a la hora de decidir si un proyecto de innovación ha de realizarse de forma interna o externa, y no es complicado llegar a una conclusión. Ahora bien, lo difícil a veces es aceptarlo.
Si buscas más información sobre las claves de innovación empresarial y la nueva dirección empresarial en el contexto actual, te recomiendo mi último libro disponible en Amazon: “CEO, CIO y COO DIGITALES”.
Gracias. Seguimos!![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]