¿Como empezar a desarrollar tu plan estratégico?
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”2722″ alignment=”center” border_color=”grey” img_link_large=”” img_link_target=”_self” img_size=”full”][vc_column_text]Hola a tod@s,
En este post trataré de desarrollaros algunas recomendaciones sobre cómo iniciar el desarrollo de un plan estratégico empresarial.
En primer lugar hay que diferenciar entre plan de negocio y plan estratégico. Un plan de negocio se suele hacer por diferentes motivos, como por ejemplo la búsqueda de inversión, y abarca conceptos generales sobre la empresa como el modelo de negocio, el modelo de ventas, financiación necesaria y otros, sin embargo, un plan estratégico recoge la estrategia y las operaciones a ejecutar para alcanzar unos objetivos concretos.
Para comenzar, hay que decir que la estructura habitual de un plan estratégico está organizada de la siguiente forma:
- Plan estratégico
- Planes operativos
- Acciones operativas
- Acciones tácticas
- Acciones operativas
- Planes operativos
[/vc_column_text][vc_column_text]Veamos cada una de las partes del plan estratégico como concepto para después estructurarlo en ficheros.[/vc_column_text][vc_column_text]
Análisis estratégico
Esta fase es la más conceptual y trata de analizar cuál es el contexto en el que se moverá nuestra compañía durante el periodo del plan estratégico.
Mi consejo en esta parte es que utilices herramientas como DAFO, PESTEL o Porter que describo también en mi ebook: “Las 25,5 técnicas definitivas de estrategia empresarial“.[/vc_column_text][vc_column_text]
Formulación de estrategias
En esta fase, y según los resultados que hayas obtenido del análisis estratégico, deberás identificar todas las posibles estrategias a implementar para alcanzar los objetivos. Algunas herramientas que te pueden ayudar en esta fase son por ejemplo, las estrategias definidas por Porter de enfoque de nicho, costes y diferenciación, o bien las estrategias que define Ansoff en su matriz que son desarrollo de producto, desarrollo de mercado, penetración en el mercado o diferenciación.
Hay muchas más herramientas, pero realmente lo importante es la selección una o dos que se adapten perfectamente a tus objetivos a conseguir.
Ten en cuenta que si intentas implantar al mismo tiempo varias de ellas corres el riesgo de perder el foco y la efectividad en el empleo de los recursos.[/vc_column_text][vc_column_text]
Planes operativos
Si para todas las fases anteriores existen herramientas de ayuda y guía, para el desarrollo de los planes operativos, por su carácter específico, no existe mucho al respecto, y lo que hay, no te será válido.
Planes operativos te pueden salir varios, es lo lógico. De hecho, de cada objetivo estratégico identificado en la fase de Análisis Estratégico puede salir un plan operativo. En mi trayectoria profesional lo normal ha sido desarrollar entre 2 y 5 planes operativos.
Los planes operativos deben recoger un conjunto de acciones operativas, y si éstas fuesen lo suficientemente amplías, como suele ser habitual, deben ser divididas en acciones tácticas, la mínima unidad de acción.[/vc_column_text][vc_column_text]
¿Cómo estructurar físicamente tu plan estratégico?
Los planes estratégicos que funcionan son aquellos en los que el personal ha participado activamente en su concepción, por ello, mi consejo en este sentido es utilizar cualquier sistema de Cloud Storage o almacenamiento en la nube como Google Drive. Esta herramienta te permite la colaboración y no tener que trabajar con versiones puesto que es Drive quién almacena todos los cambios, dos ventajas de alto valor.
Una buena estructura de directorios y ficheros sería la siguiente:
- Un documento de texto llamado “Plan estratégico” que recoja el análisis estratégico, la formulación de estrategias, la selección de las mismas y la identificación de los planes operativos, pero no su desarrollo, sólo la identificación.
- Una hoja de cálculo llamada “Cuadro de Mando” organizado por pestañas, que contenga un resumen de todas las acciones operativas por planes con sus porcentajes de logro. Además, contendrá una pestaña por plan operativo que recogerá los objetivos por acciones tácticas.
- Un documento de texto llamado “Plan Operativo de…” por cada uno de los planes operativos identificados. Estos planes han de recoger la explicación detallada de las acciones operativas, sus objetivos, sus responsables y las acciones tácticas más pequeñas, con su descripción.
- Habrá que crear un directorio o carpeta por plan operativo, con su mismo nombre, en el que recogeremos los documentos de control, es decir documentos que servirán de apoyo a las acciones tácticas. Por ejemplo, si una acción táctica consiste en identificar colaboradores, en el plan operativo correspondiente explicaremos esta acción y su necesidad, y pondremos un enlace a su documento de control donde insertaremos a cada uno de los colaboradores detectados y su estado.
Drive nos permite vincular archivos de una forma fácil, lo que nos hace ser muy ágiles moviéndonos entre la estructura de ficheros del Plan estratégico.
Recordad la importancia del riesgo de la parálisis por el análisis. Ante esto, diseñar el plan estratégico mientras ejecutéis parte de él en paralelo.
Espero haber transmitido estas ideas de una forma clara para vuestra comprensión, porque si no fuese así, no habré cumplido con mi objetivo de comunicación con vosotros.
Un saludo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]