Técnica de gestión del cambio desde un enfoque ágil
[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”2863″ img_size=”full”][vc_column_text]
La aplicación de toda estrategia en la empresa implica cambios que hemos de introducir en nuestros procesos.
Normalmente un cambio significa que las personas han de salir de su zona de confort para adentrarse en una zona nueva desconocida. Las personas se acomodan en su zona de confort y les cuesta salir, esto no significa que no tengan problemas, sino que los aceptan, o bien, tienen una solución parcial para ellos. Sin embargo, esa nueva zona a la que se dirigen tras el cambio la desconocen, sus problemas serán otros, y a priori, no tendrán ni idea de cómo solucionarlos. Y eso es una gran barrera ante el cambio.
Deberíamos ver el cambio como algo natural, puesto que hoy día, el mundo cambia a cada instante.
Kurt Lewin propuso su modelo en 1940 manteniendo todavía hoy su vigencia como técnica empresarial gracias a su simplicidad. Este autor plantea un patrón asemejado al proceso de cambio que sufre el agua al pasar por tres estados. Primero tendremos el hielo, que será como tenemos la empresa hoy día, que tras descongelarse se convertirá en agua la cual podremos moldear y transformar, y por último, cuando los cambios estén como nosotros queremos, deberemos volver a congelarla para crear un nuevo bloque de hielo que será el nuevo estado en el que queremos la compañía.
Te detallo los tres procesos tal y como los describe Lewin.
[/vc_column_text][vc_column_text]Descongelado
En esta primera etapa, se entiende el cambio como algo necesario en la empresa por parte de la dirección, pero el cambio es algo de todos, por lo que debes comunicar a todos y cada uno de los trabajadores la necesidad del cambio con argumentos sólidos pero sencillos de entender.
Este es el factor crítico de esta etapa. Debes hacerles ver la necesidad del cambio por el bien de todos. Te puedes apoyar en datos económicos, cuéntales por ejemplo, información que parezca privilegiada. De esta forma conseguirás implicación. Presta especial atención a los posibles líderes naturales, si éstos entienden la necesidad del cambio, otras personas que no lo tengan tan claro les seguirán.
Cambio
En esta etapa, el equipo comienza a trabajar con los nuevos procesos saliendo de su zona de confort y haciendo las cosas de una forma distinta. Esto no es algo inmediato, las personas necesitan de un tiempo para adecuarse, y además, cada persona necesitará de un tiempo distinto.
Piensa en que, antes, las personas hacían las cosas de forma casi automática y que necesitarán un esfuerzo mental adicional para interiorizar los cambios y llegar al mismo nivel de eficiencia. No todas las personas aceptarán el cambio por el bien de la empresa, sino que buscarán un beneficio personal.
Por este motivo, una evaluación del desempeño y una retribución adicional por objetivos pueden ser un buen aliado estratégico. Esta etapa es la más caótica, pues los cambios se van sucediendo uno tras otro en busca de los objetivos a conseguir.
Congelado
Cuando estés llegando a los objetivos planteados, todo parecerá empezar a tomar forma de nuevo. Es en este momento cuando tendrás que volver a congelar el estado de la empresa.
Identifica el nuevo organigrama empresarial, los nuevos puestos, las nuevas relaciones, los procesos, las formas de comunicación internas y externas, etc, y plásmalo todo en el papel (procesos) comunicando al personal como quedarán las cosas finalmente.
Esta etapa consolida los cambios, y el personal comienza a crearse su nueva zona de confort volviendo a automatizar sus propios procesos. Deja un tiempo para que esto ocurra así antes de iniciar cualquier otro proceso de cambio.[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]Si quieres conocer un ejemplo de aplicación de la técnica de gestión del cambio de Lewin, y otras técnicas estratégicas, os animo a leer mi ebook: Las 25,5 técnicas definitivas de estrategia empresarial.
Un saludo a tod@s!![/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]
César
19 septiembre, 2016 @ 15:50
Muy interesante y práctico.
Nosotros hablamos sobre gestión del cambio también.
https://competenciasdirectivas.wordpress.com
Pascual Parada
22 septiembre, 2016 @ 10:30
Gracias!os seguiré!!
Atajo a la innovación | Pascual Parada - Consultor de estrategia digital y de crecimiento. Mentor y formador para empresas y Startups.
17 diciembre, 2016 @ 16:25
[…] única constante es el cambio en un mundo donde las personas obligan a las empresas a ser más innovadoras en cuanto a los […]