Quejarse de forma habitual daña nuestro cerebro

Según el profesor Manuel Martín-Loeches, una investigación de la Universidad de Stanford revela que las personas nos quejamos de media 11 minutos en una conversación sobre cualquier tema, ya sea de lo que hemos comido hoy, de la melancolía que sentimos por el pasado o de la incertidumbre de un futuro incierto, sobre todos nos quejamos y adoptamos una actitud negativa del futuro de cosas que posiblemente nunca pasarán.

Pero esto no es gratis. En primer lugar, según Dr. Travis Bradberry, autor de “How Complaining Rewires Your Brain For Negativity”, quejarse nos hace entrar en una espiral negativa de más quejas y de una visión del futuro más negativa reduciendo nuestra motivación y poniendo barreras a esos episodios de felicidad que todos necesitamos.

En segundo lugar, y volviendo al estudio de Stanford, los investigadores han revelado que quejarse daña de forma fisiológica nuestro cerebro. En concreto, afecta y reduce el tamaño del hipocampo, órgano clave para la resolución de problemas y el funcionamiento cognitivo. Dicho de otro modo, quejarse daña nuestra capacidad de memoria y aprendizaje. Wow!!!!!

Ahora que ya tenemos evidencias científicas, el siguiente paso es desarrollar acciones para evitar quejarnos de forma habitual. (1) La primera que se me ocurre es alejarse de aquellas situaciones que sabemos de por sí que son negativas. Esto no siempre es posible, porque hay situaciones que son inevitables y sobre las que tenemos cierta responsabilidad de acometer. Pero por ejemplo, si las reuniones de tu comunidad de vecinos te generan negatividad, busca como evitarlas; (2) La segunda recomendación sería evitar a gente quejicosa. Todos conocemos gente negativa, y la negatividad se contagia. Evita en la medida de lo posible este tipo de personas; (3) Meditación y tranquilidad. ¿Por qué no? la naturaleza o la meditación relajan y nos llevan al presente, donde hay muchos menos motivos para la queja.

Si no te ha gustado este artículo, no te quejes, no habrás perdido nada más que 4 minutos de los 1.440 minutos que tiene el día.

Seguimos avanzando!!!

Link 1: https://lnkd.in/dQzh9tpN
Link 2: https://lnkd.in/dpFCXedm