¿POR QUÉ QUIEREN QUE MI GEMELO DIGITAL TOME DECISIONES POR MÍ?
El fundador de Zoom, Eric Yuan, dice en una entrevista sentirse preocupado por la baja productividad de las personas motivado en parte por una gran cantidad de reuniones que son una pérdida de tiempo. La solución, según Yuan, es que cada uno de nosotros tenga un gemelo digital que asista a dichas reuniones y que sea capaz de tomar decisiones. Para poder hacer esta copia de cada uno de nosotros, necesitaríamos un modelo de lenguaje hashtag#LLM. “Usted tiene su LLM; yo tengo mi LLM. Puede que tengamos varias versiones de LLM” dice Yuan.
Cada vez que habla un millonario tecnólogo de #EEUU tendría que activarse una señal en nosotros que nos alerte de posibles intereses y manipulaciones. Al igual que cuando Elon Musk firmó la famosa carta para detener la IA por humanidad cuando ahora lanza su modelo de IA, Grok, sin limitaciones éticas ni morales de ningún tipo.
Siempre he defendido que la tecnología ayuda, pero que las decisiones deben ser nuestras. Un modelo de LLM es básicamente un programa informático basado en probabilidades, y esto dista mucho de ser una copia de nosotros con suficiente capacidad cognitiva para tomar decisiones. Si pensamos en decisiones muy simples y rutinarias, es cierto que pueden ser automatizadas, y que para ello un modelo LLM bien entrenado y conectado con otros servicios, en forma de #AgenteIA puede ser útil. Pero la clave aquí, es que para decisiones simples y rutinarias no montamos una reunión, y por ello desmontamos el argumento de Yuan de la necesidad de sustituirnos por nuestros gemelos digitales en reuniones para ganar productividad.
Conclusiones: Nuestro cerebro consume mucha energía y por un tema de supervivencia trata de evitarlo. Tomar decisiones es de las acciones que más energía requiere, y seremos tentados a no tomarlas, pero si no decidimos, entonces sí que estaremos poniendo en peligro nuestra supervivencia ya que los poderes político y tecnológico nos acechan y ante la primera muestra de debilidad, buscarán la manipulación (tú no pienses, que ya lo haré yo por ti).
Te dejo un link de Expansión por si quieres profundizar en esta idea.