Pirámide Motivacional de Maslow, una herramienta para centrarse en el cliente
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Hola a todos,
En este caso me gustaría comentaros una herramienta que suelo utilizar de forma habitual con mis clientes. Es una herramienta que podríamos llamar de las tradicionales y que se suele utilizar de forma personal, y sin embargo no tanto de forma profesional como se debería. Es además, una de las que incluyo en mi último ebook: “Las 25,5 técnicas definitivas de estrategia empresarial“.
Se trata de la Pirámide Motivacional de Maslow, una herramienta gráfica y sencilla de aplicar que nos puede ser de mucha utilidad para llegar a comprender al cliente, el centro de nuestro negocio y el que paga nuestras facturas.[/vc_column_text][vc_column_text]
La Pirámide motivacional de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una propuesta teórica desarrollada por Abraham Maslow en 1943. Maslow define en su teoría que existen 5 escalones que clasifican las necesidades humanas, y además, que la forma de cubrir estas necesidades empieza por el escalón inferior subiendo de uno en uno hacia los escalones o necesidades superiores.
Esta teoría tiene una aplicación directa sobre el mundo empresarial pues nos ayuda a comprender cuáles son las posibles necesidades de nuestros clientes y su intención de compra, dependiendo de las características de un segmento en concreto. Se puede decir que la gran mayoría de los estudios sobre hábitos de compra están basados en la pirámide de Maslow.
Aplicando esta teoría a la intención de compra de los clientes, las empresas pueden establecer su público objetivo y adecuar el producto a lo que éstos necesitan.
Existen 5 niveles de la pirámide que paso a definir desde el nivel inferior hasta el superior:
[/vc_column_text][vc_column_text]
Nivel 1: Necesidades fisiológicas
Son las necesidades más básicas del ser humano propias por su naturaleza. Cualquier persona buscará en primer lugar cubrir estas necesidades por encima de todo. Son, por ejemplo, la respiración, la alimentación, el descanso o el sexo.
Nivel 2: Necesidades de seguridad
En este nivel nos encontramos con aquellas necesidades relacionadas con la estabilidad, como por ejemplo, las necesidades de seguridad física, la salud personal y de la familia, o el empleo. Algunos productos ejemplo de este nivel son la vivienda y la educación.
Nivel 3: Necesidades de afiliación
Las personas necesitan relacionarse unas con otras. En este nivel tienen cabida todas aquellas necesidades relacionadas con las actividades sociales, deportivas y culturales que refuercen la pertenencia a un grupo social.
Nivel 4: Necesidades de reconocimiento
Este nivel se corresponde con las necesidades de autoestima del ser humano. Estamos hablando del éxito, del respeto hacia los demás, de la confianza en uno mismo o del ego.
Nivel 5: Necesidades de auto realización
Mientras que el resto de necesidades hacen referencia a una carencia, en este nivel estamos hablando de necesidades de crecimiento, es decir, ahora ya no falta nada, simplemente existe un deseo de crecimiento personal. Son también las denominadas necesidades de auto superación y tienen que ver con la moralidad, la creatividad, la falta de prejuicios o la resolución de problemas.[/vc_column_text][vc_column_text]En el ebook que os he comentado al principio cuento alguna cosa más, como por ejemplo, un modo de aplicación.
Espero que os haya sido de valor, un saludoooooo…[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
La estrategia de los retos | Pascual Parada - Consultor de estrategia digital y de crecimiento. Mentor y formador de emprendedores y Startups.
27 abril, 2016 @ 23:22
[…] ellos mismos. En el mundo desarrollado, las nuevas motivaciones de las personas, y siguiendo la pirámide de Maslow, son las necesidades de reconocimiento y las de auto […]
Los retos empresariales, una oportunidad más para mentes emprendedoras - Blog de IEBSchool
10 agosto, 2017 @ 9:40
[…] sus necesidades de reconocimiento y de auto realización, tal y como ya decía Maslow con su estudio de motivaciones personales a través de distintas fases gráficamente explicadas mediante una pirámide. Además, desde el […]
La ventaja competitiva ha muerto, viva la ventaja analítica | Pascual Parada - Consultor de estrategia digital y de crecimiento. Mentor y formador para empresas y Startups.
15 noviembre, 2018 @ 22:41
[…] no cambiamos tan rápidamente, sobre todo en nuestras necesidades humanas tal y como describió Maslow en su pirámide. Las necesidades básicas no cambian, lo que cambia es el producto o servicio que las […]
Cesar
11 abril, 2020 @ 9:38
Muy interesante. Os recomiendo ver estas versiones de la Piramide de Maslow
La educación como camino a la autorrealización - coopemente.com
22 marzo, 2021 @ 19:47
[…] […]