La importancia de las personas en el éxito de fusiones y adquisiciones empresariales
[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”3341″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Esta semana estuve en el 3 Foro de Accenture Strategy M&A, un foro realizado una vez al año por Accenture y en el que se debaten temas de interés en cuanto a fusiones y adquisiciones empresariales. El tema de este año era Principales retos entre el signing y el closing, es decir, el tiempo que transcurre desde que hay un acuerdo de compra-venta o fusión empresarial, hasta el momento en el que se hace realidad y toca ejecutar.
Son varias e interesantes las ideas que allí aparecieron de la manos de grandes profesionales como David Mesonero, responsable de desarrollo corporativo de Gamesa, Leopoldo Relaño, Principal de H.I.G. European Capital Partners, o Angel Manotas, Director de Alantra Private Equity.
Como la actualidad manda, quizás el invitado de mayor repercusión era en este caso David Mesonera, y es que la fusión entre Gamesa y Siemmens será sin duda una de las operaciones más grandes de los últimos años en España.
Pero lo que os quería comentar son algunas de las ideas que allí aparecieron, y que os detallo a continuación.
[/vc_column_text][vc_column_text]
La clave son las personas
[/vc_column_text][vc_column_text]Uno de los objetivos de la sesión era establecer las claves en los procesos de fusión o compra, y la idea general de todos era que la clave, más allá de la tecnología, la estrategia o los resultados financieros, la clave del éxito son las personas.
Uno de los mayores retos en la integración de dos empresas es acomodar las diferencias culturales existentes entre ambas, y buscar unos valores éticos, quizás desde la perspectiva de directrices o principios humanos donde los equipos de ambas compañías se sientan identificados.
Ésto, que no es nada fácil, necesita de una gran estrategia de comunicación, tanto interna como externa. Es fundamental comunicar a los equipos el cambio y las ventajas que ello aporta para la empresa en la que trabajan. Esto es aún más esencial cuando se trata de fondos de inversión en lugar de socios industriales, pues la sensación de los trabajadores ante un fondo es mucho más negativa, por lo que se ha de trabajar en mayor profundidad la comunicación.
De forma común, las personas tenemos miedo a aquello que no conocemos, por tanto, la comunicación y la transparencia ha de ser un eje fundamental en ese periodo de tiempo entre el signing y el closing en una operación de éste tipo.
Según David Mesonero de Gamesa, las prioridades de Gamesa con respecto a sus Stakeholders son:
- Empleados
- Accionistas
- Proveedores
- Clientes
No resulta nada extraño ver a los empleados como la prioridad para una empresa, pues si tienes una plantilla motivada por la empresa, estos conseguirán aumentar la fidelidad de tus clientes.
Este tipo de ideas no son desde luego alejadas del mundo de la pequeña empresa y las Startups, en las uno de sus activos de mayor valor son las personas: es lo que llamamos activos con patas.[/vc_column_text][vc_column_text]
La confidencialidad: un tema no resuelto
[/vc_column_text][vc_column_text]Otra de las ideas que surgieron en la sesión, y en la que todos los ponentes estaban de acuerdo es que la confidencialidad de las operaciones en España no estaba resuelta, y que la filtraciones, y en otras ocasiones los rumores, hacia medios de comunicación digital les provocaban grandes pérdidas de tiempo y dinero.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]