Icono del sitio Pascual Parada

Justificación económica y política del futuro éxito del metaverso

El Metaverso es ese concepto hype del que hoy todo el mundo habla pero del que poco tenemos. En este artículo te daré mi definición sobre el Metaverso, unas pinceladas del contexto social, político y económico, y como este contexto nos llevará irremediablemente al éxito del Metaverso.

Qué es el Metaverso

El Metaverso lo podemos definir como una gran plataforma digital asentada por la red de Internet y con las siguientes características:

Para un mayor conocimiento y detalles sobre la definición, arquitectura y capas del metaverso, os dejo el siguiente vídeo de una de mis participaciones en un evento:

¿Cuál es el contexto económico, político y social actual?

La pandemia y la guerra han cambiado el mundo tal y como era. Ya nada volverá a ser como antes, nosotros ya no lo somos. La nueva normalidad se caracteriza por la fragilidad e inestabilidad de las personas y las empresas. En EEUU y bajo el nombre de La Gran Dimisión se está produciendo un movimiento de talento entre empresas como nunca antes. Las personas se han dado cuenta de que parte de su mundo no lo controlan y buscan nuevas empresas, o nuevas formas de relacionarse con el trabajo, que les permita vivir en paz. En España no ocurrirá una gran dimisión porque las oportunidades laborales son mucho menores.

Tenemos una economía dopada por los bancos centrales,(Marc Vidal, 2022, “Dejen de dopar los datos económicos“) con una deuda que no para de crecer y que tardaremos décadas en devolver sino quebramos antes como país. El efecto de esta deuda ya lo estamos viendo en una inflación imparable que perdurará con nosotros varios años.

Tenemos una sociedad dividida con un desempleo estructural significativo y una concentración de la riqueza. Las empresas se unen para ser más productivas y se generan oligopolios en todos los sectores. Tan sólo 50 empresas a nivel mundial facturan el 25% del PIB mundial. Amazon en 2020 facturó el equivalente al 34% del PIB de España. La clase media española se empobrece y las perspectivas de un empleo que les permita salir de su estado de precariedad no son alentadoras. Una cosa es encontrar empleo, y otra muy distinta que dicho empleo te permita salir de la pobreza.

¿Por qué el Metaverso tendrá un éxito mayor que Internet?

Justificación Primera del éxito del Metaverso

En primer lugar, tenemos que decir que las empresas en este contexto de incertidumbre y caos van a intentar protegerse ampliando su productividad. A este respecto hay que decir que las empresas han aprendido durante la pandemia, que el teletrabajo no sólo no es malo, sino todo lo contrario. Hay estudios que evidencian que el teletrabajo aumenta la productividad de las empresas en más de 4%. De modo que las empresas irán incrementando el teletrabajo de forma progresiva buscando productividad y, además, ser más atractivas de cara al talento.

Pero la parte negativa del teletrabajo es la pérdida de socialización que produce en las personas y que, inevitablemente, aumentará la sensación de aislamiento. Un aislamiento físico que empujará a las personas al mundo virtual del Metaverso en su búsqueda de un nuevo tipo de contacto social.

Justificación Segunda del éxito del Metaverso

El estado también verá en el Metaverso una oportunidad. Las democracias liberales están heridas (no muertas) y los populismos creciendo por el enfado general de la sociedad ante la situación precaria actual. En este contexto de baja demanda de empleo y de búsqueda incesante de productividad por parte de las empresas, el estado buscará rebajar el enfado a través de la manipulación social con recursos como la renta básica universal para que no nos preocupemos por el trabajo, la legalización de la marihuna para distorsionar la realidad y el ocio gratuito como forma de entretenimiento (Concepto de Trinomio Social. Niño-Becerra. “Futuro ¿Qué Futuro?“).

El Metaverso será ese ocio gratuito que los estados necesitarán para que no nos fijemos en su nefasta acción de gobierno. Por eso, no es de extrañar que dentro de unos años, al igual que ya ocurrió con los teléfonos móviles, veamos que nos regalan unas gafas de Realidad Virtual por comprar el pan.

No sé si pensarás como yo, pero la situación es preocupante. Como siempre ocurre, la tecnología no es buena ni mala, dependerá del uso que le demos las personas.

Si quieres saber como el Metaverso podría aplicarse en educación online, te animo a leer mi artículo anterior publicado en el Blog de IEBS: “El metaverso, la próxima gran disrupción para la formación online“.

Salir de la versión móvil