Icono del sitio Pascual Parada

Ideas sobre el futuro de la publicidad: #FOA2017

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”3358″ img_size=”full”][vc_column_text]Esta semana estuve en el principal congreso sobre marketing digital en España titulado “The Future of advertising” en Madrid, y son muchas las ideas que me llevé que quiero compartir.

[/vc_column_text][vc_column_text]El papel no ha muerto

Juan Señor de Innovation Media Consulting reiteró en varias ocasiones la importancia que aún tiene el papel para la publicidad, y que éste no ha muerto como medio, sólo ha decrecido en importancia.

La razón es simple y es que un mundo tan conectado, y a veces saturado, el papel nos ayuda a desconectar. Según Juan Señor, el papel eleva la calidad en la comunicación relegando al digital a un rol similar como el pret-a-porter en la industria de la moda.

Desde este enfoque, vemos como cada vez más periódicos tradicionales empiezan a cobrar en un segmento alto de precio sus publicaciones.[/vc_column_text][vc_column_text]Subiendo el listón de la creatividad

La creatividad que logra la notoriedad ha de sobresalir del ruido para llegar a las emociones del consumidor”, estas son las palabras de Bárbara Del Neri, directora de Marketing Corporativo de Procter & Gamble. Sin duda, P&G ha optado por una línea de marketing mucho más emotiva que podríamos categorizar también como más social.

Sobre este enfoque, el director de producción de McCann Worlgroup Sergio López, puso la importancia en la ejecución de las creatividades, pues sólo cuando las ejecutamos hacemos que las ideas sean nuestras.

Según Sergio López, la confianza con el consumidor es la clave, y las redes sociales, los influencers y el contenido adaptado serán nuestras herramientas para lograrlo. Es importante la separación entre el contenido y la plataforma, y de nuevo la creatividad de marca, pero también la creatividad en la ejecución.

Nono Ruiz de Chicfy define su creatividad como observadora, y sobre esta idea, no busca crear tendencia, su objetivo es observar a la gente y las tendencias que ellos mismos construyen y sobre eso dejar libre su creatividad. Para Nono todo es más sencillo y natural, y un ejemplo de esto es que a sus personas de soporte de la comunidad, lo llaman “Equipo amor”, aunque como él dice: “No es algo que podemos poner en Infojobs”.[/vc_column_text][vc_column_text]Y de nuevo la INNOVACIÓN

Para Javier Lamelas, CEO de Top Line Marketing, la INNOVACIÓN según siendo imprescindible, pero no como un departamento, sino como cultura general de todo el equipo. Esta cultura hacia la innovación y lo disruptivo, es la que nos permite ir más allá del mero hecho de ser buenos convirtiéndonos  en excepcionales, y aquí es donde está el retorno y el crecimiento, en la imagen de la excepcionalidad. Hace unos meses os escribí un artículo llamado “Ser buenos es la barrera para ser excepcionales” que profundiza sobre esta idea.

De hecho,  y según Javier, hay que ser tan buenos que la gente quiera pagar por recibir nuestro marketing. Esto es hacer negocio con la marca, y es lo que hace por ejemplo Disney con su parque Disneyland, en el que la gente paga por que sus hijos reciban impactos publicitarios, o el caso de Red Bull, en el que sus clientes pagan por asistir a eventos deportivos propios por recibir impactos publicitarios de la marca.

Bajo esta idea, las marcas han de crear sus propios canales de impacto, y tienen que ser tan buenos que sus potenciales clientes estarían dispuestos a pagar por recibirlos.[/vc_column_text][vc_column_text]El futuro

El futuro no se puede predecir y aquellos que lo intentan fracasan, según Hugo Lliebrés de CEO de MEC, si se pudiera predecir lo cambiaríamos con lo que erraríamos aún más esa predicción.

Hemos de observar el presente para intuir el posible devenir del futuro, y en esa observación nos hemos de fijar en las personas, por ejemplo, en los menores de 20 años que son los verdaderos creadores del futuro. También nos podemos fijar en aquellos que consideramos raros o diferentes, pues quizás ellos sean lo “normal” del futuro.

Este futuro no es tan rápido como pensamos, según Hugo no es un tren de alta velocidad al que no nos podamos subir, es un tren de mercancías en el que aún tenemos oportunidades reales para nuestros negocios y empresas.

Espero que os haya gustado este recopilatorio de ideas!![/vc_column_text][vc_single_image image=”3359″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row]

Salir de la versión móvil