EL 97% DE LOS NUEVOS AUTÓNOMOS EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS SON EXTRANJEROS
Es una noticia de esta misma semana que es importante y ha pasado algo desapercibida. Según los datos publicados, en los últimos cuatro años se han dado de alta 108.000 nuevos autónomos en España, de los que 104.000 han sido emprendedores extranjeros. No he visto la fuente, pero si la publicación en varios medios de distinta línea editorial. De estos se me ocurren varios ideas:
* Nuestros abuelos y padres cobran las pensiones gracias en parte a los extranjeros, y será aún mayor en el futuro. Esto es importante en las conversaciones que a veces tenemos en conversaciones con familiares y amigos pensionistas que tienen posturas algo alejadas de la inmigración.
* El emprendimiento es una forma de integración. Vienen a trabajar y a labrarse un futuro integrándose en una sociedad con sus normas y sus leyes. Y trabajan duro. Los impuestos tan altos que pagamos los autónomos por todo, para ellos son un trámite más, pues la situación de la que vienen es mucho peor, sino no vendrían. ¿Tu te irías si tu país está bien?
* Son nuevos autónomos en profesiones que estaban jodidas de personal, como fontaneros, electricistas, reparadores, transportistas, agricultores, ganaderos…Luego nos quejamos de los precios de un fontanero, pero estos valientes aumentarán la competencia, y harán que los precios se regulen.
* Y lo que más me cabrea: ¿Dónde están los emprendedores españoles? La gran parte de nuestros jóvenes puede que se haya acomodado, que busque un trabajo sencillo de llevar sin más ambición gracias a los estudios que les hemos podido dar sus padres. El problema lo veo en la siguiente generación, en los hijos de los acomodados con sueldos ajustados, que no podrán pagar la formación que ellos recibieron. Cuando esa generación joven que hoy son niños lleguen al mercado, les contratará un profesional inmigrante que llevará trabajando 40 años, y quizás alguno se pregunte como llegó para crear esa gran empresa. Currando niños, currando mucho.