5 formas de conseguir grandes ideas de negocio

5_formas_de_generar_ideas_de_negocio

El inicio de los grandes emprendedores de hoy que todos conocemos empezaron empezaron con una idea de negocio que luego convirtieron en una visión.

Antes de empezar a ver formas de conseguir grandes ideas de negocio, creo obligado la contextualización de las ideas en el éxito de las empresas. En mi trabajo diario, veo cientos de ideas puesta en marcha por personas emprendedores con un nivel de éxito pasados los años muy diferente. Esta experiencia me lleva pensar y creer en el siguiente reparto de pesos en el éxito de las empresas:

  • Sólo el 5% del éxito de las empresas se debe a la idea
  • El 90% del éxito es motivo directo de la ejecución de los emprendedores
  • El restante 5% es cuestión de suerte

Creo firmemente en esto, pero también es cierto que no hay proyecto emprendedor sin ideas, y por tanto, la idea es una condición necesaria para el éxito, pero en ningún caso será condición suficiente.

Dicho esto, pasemos a enumerar un conjunto de pasos para conseguir la tan deseada idea de negocio que poner en marcha.

1_verde

POTENCIA TU CREATIVIDAD

Como os decía algunas semanas atrás, la creatividad no es un don, es una forma de proceder, por tanto, antes de buscar buenas ideas de negocio es imprescindible pensar que tenemos que fomentar en nosotros mismos una cultura creativa. Y se puede. Además, entre las habilidades más valoradas para los directivos del futuro, la creatividad se encuentra ya entre las 10 primeras.

Ser creativo significa varias cosas, entre ellas:

  • Perder el miedo a hacer el ridículo, y decir lo que pensamos sin ofender a nadie.
  • Hacer cosas distintas saliendo de las rutinas preestablecidas, como por ejemplo, ir a trabajar por calles distintas, o pedir prestado un perro a un amigo para llevarlo a pasear por un parque.
  • Prestar atención a los detalles.
  • Dedicarnos tiempo a nosotros mismos. Tiempo en el que no tengamos nada que hacer. Tiempo en el que no tengamos ningún objetivo. Sólo tiempo. Busca tu propio OASIS DE TRANQUILIDAD.
  • Abandonar el miedo al fracaso, pues arriesgarse es una parte indispensable de cualquier acto creativo, pues de los fracasos surgen esos momentos clave de inspiración.

Además de estas acciones, hay cuatro motivadores principales que rigen todo proceso creativo:

  • La curiosidad, entendida como el deseo de averiguar el por qué de todo, incluso de lo establecido como natural o rutinario. Pregúntate el porqué de todo lo que te rodea, sobre todo de aquello que parece incuestionable.
  • El miedo. Un miedo extraordinario nos puede hacer asumir riesgos extraordinarios, y obtener resultados extraordinarios.
  • La riqueza, y más en concreto el deseo de crear riqueza, como es el caso de los Ventures Capital.
  • La relevancia, o el deseo de hacer acciones relevantes por las que ser recordado.

Existen algunas técnicas para fomentar la creatividad, algunas de ellas las explico en mi ebook Las 25,5 técnicas definitivas de estrategia empresarial, como por ejemplo:

  • La dualidad de la creatividad
  • Brainstorming
  • Delphi
  • Análisis morfológico
  • Analogías

Además de estás técnicas, existe una herramienta muy útil para generar grandes ideas que son los mapas mentales. Un mapa mental nos permite rastrear una idea y generar otras nuevas a partir de una ya existente. Mi consejo es que planteéis una idea en un mapa mental y analizar qué ramificaciones se pueden ir haciendo, y como estas ramificaciones se pueden conectar unas con otras.

La App de Evernote también puede ser tu gran aliado para generar esas grandes ideas. Te permite anotar cualquier cosa que te pasa en el día a día, de multitud de formatos, y desde cualquier dispositivo para luego analizarlo.

2_verde

HAZ DE TU HOBBY TU IDEA DE NEGOCIO

La mayoría de nosotros tenemos algún tipo de distracción que nos saca de nuestra rutina diaria y por la que sentimos gran pasión. La gran mayoría de nosotros tiene un hobby, algo que se hacemos especialmente bien y que nos gusta hacer. ¿Y si nos dedicáramos a ello?

Grandes emprendedores y startups que existen hoy día comenzaron siendo el hobby de algunos de sus fundadores. Por ejemplo, me acuerdo el caso de un colega empresario cuyo hobby era el aeromodelismo, pues bien, fundó una empresa en la que su producto es un avión de aeromodelismo disfrazado de ave rapaz, y se dedica a vender su producto y su servicio en piscifactorías y aeropuertos con el objetivo de espantar a las aves.

¿Y si aún no hemos descubierto nuestro hobby? Pues entonces la misión es convertir nuestra rareza en nuestra grandeza. Todos somos personas raras. Todos sabemos hacer algo mejor que mucha gente a nuestro alrededor, incluso me atrevería decir, que toda la gente de vuestra ciudad. Utiliza tu rareza y ponla en valor.

Lo que tenemos que hacer es un trabajo de investigación, pero en este caso, hacia dentro de nosotros mismos. Descubrirnos a nosotros mismos no es nada fácil pues nuestro cerebro ha sido creado para captar elementos del exterior, y no del interior. De hecho, por ejemplo, somos capaces de conocer mucho mejor a nuestra pareja que a nosotros mismos.

Si no tienes hobbys, lo primero decirte que me parece muy mal, y lo segundo, que como alternativa puedes hechar un rato con un amigo que sí que los tenga para intentar ver si podemos sacar alguna idea del suyo.

3_verde

BUSCA PEQUEÑOS NICHOS DE MERCADO

Aquí también existen una buena cantidad de oportunidades e ideas de negocio, de hecho siempre las ha habido, pero gracias a Internet, los nichos de mercado muy pequeños y especializados han pasado a ser rentables.

Os pongo un ejemplo, la startup Zuaderno se ha especializado en el diseño de cuadernos para gente zurda. Aquí podemos pensar que en España, el número de personas zurdas, es decir, su mercado potencial, es muy pequeño y por tanto no rentable. Y es así. Pero gracias a Internet, la empresa es capaz de conectar con esos mismos zurdos de otros países, y sumar. De esta forma, sumando los nichos de mercado de muchos países logramos tener un gran mercado para la venta de nuestros cuadernos para zurdos.

Además, es importante ver y analizar como las grandes empresas siempre se dejan los huecos de los nichos de mercado. Bien por rentabilidad o por esfuerzo, las grandes empresas ven como nosotros estas oportunidades, pero están centradas en otras con mercados más grandes y más apetecibles.

Está pasando en todos los sectores. En todos hay oportunidades e ideas de negocio para pequeños nichos de mercado muy especializados con los que ser capaz de diferenciarse de la competencia.

4_verde

COPIA CON ESTILO

Importar ideas de negocio de otras regiones u otros países que ya han triunfado fuera y adaptarlos a tu mercado local es una buena forma y sencilla de emprender un negocio sin tener nosotros directamente la idea.  Se trata de ideas de negocio que ya han demostrado que funcionan y que no existen en nuestro país o región. El término que se suele utilizar para esto dentro del mundo emprendedor y de las Startups es Copycat.

Además, es algo cada vez más común. Por ejemplo, la cadena de franquicias de yogurt helado Llaollao, es una idea importada de EEUU pera adaptado al mercado español. Otro claro ejemplo es Sindelantal.com, una empresa con un modelo de negocio importado desde Berlín, y que sus dos socios fundadores adaptaron perfectamente en Barcelona. Hace unos meses la vendieron por varios millones de euros.

Si vas a optar por esta opción, tendras que prestar atención a los siguientes errores que se pueden cometer, todos ellos relacionado con el cliente:

  • No adaptar el modelo de negocio original a nuestros potenciales clientes locales
  • Ignorar aspectos socio-culturales. Las personas de todo el mundo somos iguales en un 99%, pero habrá que prestar mucha atención a ese otro 1%.
  • No analizar bien el mercado local
  • Obviar las regulaciones locales

Existen multitud de formas para estar al tanto de grandes ideas de negocio de éxito de otros países o entornos, como por ejemplo, la prensa especialidad extranjera. Esto que hace unos años era muy difícil, hoy no lo es a grandes plataformas de revistas como Zinio, que te permiten tener un tu ordenador una suscripción a casi cualquier revista del mundo, como por ejemplo, la revista emprendedores de otros países, prensa económica, de negocios y demás.

Si lo quieres hacer a menor coste, te va a llevar más tiempo pero podrías hacer algo similar con Feedly, siguiendo las RSS de todas aquellos portales online con información sobre negocios de éxito.

5_verde

BUSCA IDEAS QUE ESTÉN NACIENDO AHORA

Esta opción sería distinta a la anterior, porque ahora buscamos ideas de negocio no validadas para copiarlas. En este caso el riesgo es mayor, pero también lo son las oportunidades puesto que estaremos creando algo realmente nuevo en mercados no explorados.

Aquí también existen muchas opciones, como por ejemplo, las plataformas de crowdfunding, plataformas de retos y otras. En definitiva, multitud de plataformas dentro de la llamada Open Innovation dónde empresas, gobiernos y personas buscan resolver problemas de una forma colaborativa.

A continuación os identifico algunas de las plataformas más importantes que suelo seguir:

  • KickStarter: Kickstarter es un sitio web de micromecenazgo para proyectos creativos. Mediante Kickstarter se ha financiado una amplia gama de proyectos, que van desde películas independientes, música y cómics a periodismo, videojuegos y proyectos relacionados con la comida. Otras plataformas similares son : VerkamiLánzanos o Socios Inversores.
  • Quirky: Es un plataforma Open Innovation para inventores. Quirky reciben las propuestas de los inventores y si su comité de analistas lo estima oportuno, lo fabrican y lo ponen a la venta en su propia plataforma de ecommerce. Si el producto se vende bien, inician su fabricación a mayor escala.
  • Hero X: Hero X es una plataforma de retos mundiales, en esta ocasión, empresas, gobiernos u otras entidades públicas y privadas publican cuáles son los problemas que tienen y esperan las soluciones de la comunidad. El ganador recibe una compensación económica.
Facebooktwitterpinterestlinkedin

Sobre mí

Pascual Parada

Consultor de estrategia digital y de crecimiento. Apasionado de la estrategia y los nuevos modelos de negocios que surgen de la nueva economía digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Pascual Parada. Powered by WordPress.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR



Introduce la imagen correcta...
captcha

Facebooktwitterpinterestlinkedin

Introduce tu direcci����¯�¿�½���¯���¿���½������¯������¿������½����¯�¿�½���¯���¿���½����¯�¿�½������³n de email:

Delivered by FeedBurner

Facebooktwitterpinterestlinkedin



Facebooktwitterpinterestlinkedin

Nombre

E-mail

¿Qué te gustaría?

 Formación en mCommerce Consultoría en mCommerce

Algo más que te gustaría decidme

captcha

Facebooktwitterpinterestlinkedin



Facebooktwitterpinterestlinkedin