Icono del sitio Pascual Parada

La nueva era del creador de contenido

En este momento hay dos tipos de personas, las que sienten que las nuevas tecnologías de IA Generativas le quitarán su puesto de trabajo, y las que creen que vivimos un espacio temporal irrepetible lleno de nuevas oportunidades para creadores de contenido digital ¿Y tú? ¿De quién eres?

Primero: los puestos de trabajo no son de nadie

Tu puesto de trabajo no es tuyo, lo único que tienes es un acuerdo con una empresa en una relación win-win donde ambos ganan: tu tiempo a cambio de una remuneración. Esta relación de intercambio de valor nunca ha sido fija, si la organización encuentra una persona que rinde más, o bien, una que rinda lo mismo pero a un coste menor, entonces la organización intercambia a esa persona. Es importante esto porque un trabajador tiene derecho al trabajo, pero a perpetuarse de por vida en uno de ellos (a no ser que sea un funcionario público).

Segundo: tu puesto de trabajo sólo peligra si eres mediocre

La circunstancia que hoy se da hoy día en relación al entorno laboral y la tecnología, en particular la IA Generativa, es la siguiente:  

Si eres de los que se acomodan, y profieren quejas en lugar de buscar y desarrollar nuevas actividades de valor para un puesto de trabajo, si eres de éstos, la tecnología ya te ha sustituido, lo que ocurre es que aún no te lo han comunicado y no eres consciente de ello.

La buena noticia es que aún estás a tiempo para reaccionar, huye de la mediocridad y busca la excelencia en nuevas acciones de valor para la organización apoyado en la tecnología. Lee mi artículo pasado “Busca la excelencia porque la mediocridad será reemplazada por tecnología”, te ayudará a entenderlo mejor”.

Tercero: Piensa en términos de creación

La revolución tecnológica está servida. Desde finales de 2022 hasta estos primeros meses de 2023 se han sucedido incesantes anuncios, como el lanzamiento de GPT 4 por parte de Open AI, el asistente Copilot de Microsoft, las nuevas versiones de Midjourney para la generación de imágenes o las plataformas de IA para la generación de música o generación de voces. La IA Generativa puede aumentar y acelerar las tareas creativas, como la creación de prototipos y bocetos, y puede reducir los costes haciendo posible desarrollar tareas internamente como, por ejemplo, al permitir que las marcas de moda generen modelos sin necesidad de talento externo.

¿Por qué pensar en cómo defender el puesto de trabajo en lugar de pensar en términos de creación? Las posibilidades son infinitas. La IA Generativa ha democratizado la creación, es decir, la tecnología permite ya que cualquier persona pueda crear contenido digital de una forma accesible, con baja curva de aprendizaje y a un coste reducido o incluso gratuito. Asistimos a la nueva era del creador de contenido digital.

Pondré algunos ejemplos del acceso a la creación de contenido que asistimos:

Vivimos en la era del creador en la que todo es posible. Olvídate de las quejas, y sigue formándote y desarrollándote ya que las oportunidades son infinitas.

¿Conoces alguna herramienta o tecnología para creadores de contenido basada en IA Generativa? Déjamelo en comentarios…

Salir de la versión móvil