Escapar a la automatización
[vc_row][vc_column][vc_column_text]El contexto actual caracterizado por la gran velocidad del cambio provocado por la disrupción tecnológica y digital y actual nos debe hacer reflexionar sobre muchas cuestiones, y una de ellas es una reflexión obligatoria sobre la formación de nuestros hijos.
Como muchos de vosotros ya sabéis que me dedico profesionalmente, entre otras cosas, a la formación para empresas en cuestiones de transformación digital y a la educación universitaria, y esta doble dedicación me lleva a pensar sobre las oportunidades laborales de nuestros jóvenes en el futuro y la formación que necesitan para conseguirlas.[/vc_column_text][vc_column_text]¿Qué es la automatización?
La aparición de nuevas tecnologías está cambiando el contexto empresarial actual, y como decía antes, lo está cambiando tan rápido que nos es imposible determinar que necesitarán las empresas dentro de tan sólo diez años, un periodo de tiempo que considero muy lejano desde el enfoque tecnológico por los cambios que en él se puedan producir.
Una de esas tecnologías es la Inteligencia Artificial (IA), una tecnología que comenzó a desarrollarse en 1.960, pero que tuvo que detener su evolución por la falta de computación. Sin embargo, hoy día la capacidad de computación es muy, muy alta gracias a otras tecnologías paralelas como el Cloud Computing y el Big Data y, por tanto, el despegue de la IA acaba de comenzar de verdad.
La automatización no es otra cosa que conseguir que ciertos (y no pocos) procesos empresariales puedan ser desarrollados por agentes inteligentes, sin nada o casi ninguna intervención humana. La automatización está consiguiendo el consiguiente ahorro de costes para las empresas, pero también, un aumento de su productividad, algo sin duda necesario para las organizaciones que se mueven en contextos de alta competitividad.
En este contexto, desde nuestro rol de padres, la cuestión es cómo aconsejarlas en la difícil situación de elección sobre los estudios a realizar (y si estamos en este punto, es para felicitarnos, ya que al menos quieren continuar sus estudios)[/vc_column_text][vc_column_text]¿Qué orientación profesional podemos dar a los jóvenes?
De manera personal aún no me ha llegado el caso, pero no falta mucho. La idea general que seguro que todos estáis pensando es orientarles a estudiar aquellas materias con tareas que las máquinas no hagan bien, y por ello, que parezca poco probable que se automaticen en el futuro.
Por ejemplo, el caos o la incertidumbre es algo que a las máquinas les cuesta mucho entender, y eso que he trabajado con algoritmos que incorporan acciones aleatorias. Les estamos ensenando a buscar patrones de comportamiento y sobre ellos hacer predicciones, pero todos sabemos que la vida es mucho más compleja y el caos, más tarde o temprano aparece.
La creatividad es algo que tampoco llevan bien. En las noticias aparecen algunas informaciones sobre que una máquina a pintado un cuadro o ha creado una obra musical, pero de momento, al menos de momento, es algo que la balanza sitúa de forma clara para los humanos.
Por otro lado, la inteligencia no es sólo memorizar o deducir (inferir, en jerga de ingenieros). Existe la inteligencia social, es decir, la comunicación entre personas, la empatía, la comprensión de las emociones humanas, y el sentido común, en ocasiones, el sentido más olvidado por los humanos, y posiblemente el sentido que nos devuelva nuestra condición de humanos.
Por el contrario, trabajos con acciones o procesos muy repetitivos ya están siendo sustituidos por máquinas desde hace mucho tiempo. Y no sólo estoy hablando de simples cajeros de supermercado o de mozos de almacén, también estoy hablando de otras profesiones que están siendo sustituidas en la actualidad o que lo harán en un futuro cercano, como analista de inversiones en bolsa, conductor de taxi, conductor de camión, agente de viaje o asesor de impuestos.
Ante esta situación ¿qué orientación darles? A priori puede parecer que profesiones como diseñador de arte, pintor o músico pueden parecer profesiones lejos del alcance de las máquinas, y es cierto, pero no hay lugar para mucha competencia en éstas áreas, por lo que será igualmente complicado sobresalir en ellas.
La medicina es una profesión en la que la IA puede apoyar claramente a los profesionales, pero no hasta llegar a sustituirlos. Por lo que decía anteriormente de la inteligencia social.
Los humanistas tendrán un papel crucial en los próximos años, por lo que puede parecer una buena opción. Filósofos y psicólogos no deben de momento tener ningún tipo de miedo por su futuro.
Por supuesto las carreras de ciencias y las ingenierías serán de las más demandadas en el futuro, de hecho, ya lo son hoy día, estoy hablando de informática, industriales, marketing digital, telecomunicaciones, etc. Y si hablamos de matemáticos, físicos y químicos, en éstas áreas el trabajo puede que esté asegurado.
¿Estás pensando en algún área más de futuro? Déjalo en los comentarios…[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
AI-Driven Innovation: Innovación impulsada por la Inteligencia Artificial | Pascual Parada - Business, Growth and Data Strategy
31 agosto, 2021 @ 15:24
[…] un mundo cada vez más automatizado, donde la tecnología ha adoptado un papel fundamental en el desarrollo de procesos repetitivos […]