Icono del sitio Pascual Parada

Be Platform My Friend

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”3519″ img_size=”full”][vc_column_text]

Un contexto de crecimiento

La importancia del crecimiento es una idea en la que creo y que transmito de forma continua a mis clientes en mi labor como consultor de estrategia, a mis alumnos y amigos. Crecer es esencial por muchas razones, y entre las principales están:

Ante estas cuestiones no cabe duda de qué crecer es la clave para el éxito empresarial ¿o no? Intentaré explicarme siendo más exacto: “La clave no es el crecimiento sino sino algo aún más fundamental: la escalabilidad”.

La escalabilidad está mucho más relacionada con el contexto actual que el crecimiento. Escalar es crecer de forma exponencial (no lineal) manteniendo los ingresos en niveles bajo de crecimiento, llegando incluso a momentos en los que conseguir un nuevo cliente o un nuevo partner tiene un coste cero. Crecer a coste cero es casi mágico, y merece la pena luchar por ello ¿no?[/vc_column_text][vc_column_text]

¿Qué es una plataforma?

Si en las líneas anteriores os decía que el contexto actual es de crecimiento, ahora lo que os digo es que este contexto es además un contexto de cambio y en plena transformación gracias a la digitalización, y este ecosistema se ha convertido en el caldo de cultivo vital para el auge de las plataformas digitales.

Una plataforma digital es un modelo de negocio que utiliza el efecto de red para que sus integrantes creen a su vez nuevos modelos de negocio, y todo gracias a una tecnología concreta. El efecto de red significa que el valor de la red aumenta de forma exponencial cuando mayor sea el número de integrantes de dicha red.

Amazon es uno de los ejemplos más claros de plataforma pues ha conseguido en primer lugar crear valor con un modelo de negocio de comisión por transacción entre el matching eficiente de compradores y vendedores y, en segundo lugar, ha conseguido que los propios integrantes de la red vean en Amazon su propio modelo de negocio aumentando así el valor de red.

Por tanto, vemos que las plataformas deben desarrollar como mínimo las siguientes funciones clave:

Las plataformas de mayor éxito que podemos encontrar se pueden dividir en los siguientes 3 tipos:

[/vc_column_text][vc_column_text]

Transformación hacia plataforma

Las ventajas que ofrecen las plataformas digitales de crecimiento y escalabilidad es tan alto que parece obvio que muchas empresas tradicionales estén focalizando sus estrategias con el objetivo de convertirse en plataforma.

Allianz, Daimler, Deutsche Bank y Axel Springer colaboran con Postbank para lanzar una plataforma conjunta que permita realizar inscripciones online y certificaciones electrónicas más simples y seguras, buscando además ampliar los servicios tradicionales hacia otros mucho más innovadores, como por ejemplo MyTaxi.

La automovilística SEAT está creando una plataforma con el objetivo de incrementar no sólo la experiencia de conducción de sus vehículos, sino de utilizar el efecto red para permitir que otros desarrollen tecnología para ellos.

IBM ha evolucionado mucho como empresa, pero es en estos momentos cuando más ha apostado por llegar a ser una plataforma, y parecen haberlo conseguido con la plataforma Watson, un motor de inteligencia cognitiva que ponen a disposición de la red para desarrollar nuevos e innovadores servicios.

Otra de las empresas americanas más tradicional que se está pasando a la plataforma es General Electric (GE) con Predix, un sistema operativo creado por GE y es la primera plataforma del mundo para el desarrollo de aplicaciones que se integran y conectan los activos industriales, con el fin de recopilar y analizar los datos y ofrecer soluciones en tiempo real para optimizar sus operaciones.

TEDx sólo era un proyecto interesante cuando nació, pero en el momento en el que se convirtió en plataforma pasó a ser un negocio rentable y escalable.[/vc_column_text][vc_column_text]

Ideas finales

Las plataformas digitales son sin duda una buena herramienta para buscar la escalabilidad de cualquier proyecto empresarial, pero esto no nos debe llevar a falsas esperanzas puesto que no es para nada fácil. La creación de una plataforma requiere de una sólida infraestructura de IT, de eficientes algoritmos de Machine Learning e Inteligencia artificial, pero por encima de todo esto y más importante, requiere de encontrar un problema o necesidad no resuelta, resolverla y comunicarlo.

¿Por qué no te detienes 10 minutos con lo que estés haciendo ahora y le das una pensada?

Si alguna vez piensas que la consultoría empresarial te puede ayudar a ser plataforma no dudes en contactar conmigo!

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Salir de la versión móvil