Icono del sitio Pascual Parada

Un Manifiesto de Chat GPT para su uso en formación

En los últimos meses, detectamos en nuestras aulas de IEBS Digital School sprints (actividades) realizados por los alumnos copiando respuestas directas de herramientas de IA Generativa ¿Qué hicimos? ¿Cuál debería ser la posición de la escuela?

El problema

Las primeras señales del problema aparecieron antes del verano de 2023 y es que varios directores de programa y profesores me notificaron que empezaban a ver como algunos alumnos desarrollaban sus sprints de forma completa con Chat GPT. A partir de ese momento, abrimos el debate y entendimos que el problema era que esta forma de actuar limita el desarrollo de capacidades del alumno, y por tanto merma su aprendizaje y desarrollo. En concreto, un mal uso de herramientas como Chat GPT reduce la capacidad creativa, la resolución de problemas complejos y la capacidad de análisis. Hecho que no nos podíamos permitir.

Ante la situación, organizamos un comité de estudio formado entre profesores, directores, Learning Coach de la escuela y un servidor, y nos pusimos a reflexionar sobre la situación. El objetivo era fijar la posición de la escuela ante unas herramientas capaces de provocar la disrupción en la formación, y determinar un conjunto de buenas prácticas tanto para profesores como alumnos.

La posición

Abierto el debate, fijar la posición fue lo más sencillo. Si una herramienta como las calculadoras no sólo no están prohibidas en las aulas, sino que permite al profesor centrarse en otras más complejas de las matemáticas, una herramienta como la IAG hará lo mismo multiplicando su impacto en varias órdenes de magnitud.

El uso de las herramientas por parte de la humanidad ha sido fundamental para la evolución de nuestra especie desde los mismos inicios de la misma. Las herramientas son un habilitador de la innovación, una palanca de transformación y un catalizador del cambio. Sea cual sea la herramienta, su conocimiento y su manejo eficiente a través de las debidas destrezas tecnológicas son fundamentales para el crecimiento profesional de cualquier persona.

Por este motivo y otros, la posición de la escuela es clara: Las herramientas de IA Generativa son esenciales para el desarrollo profesional de toda persona y organización ahora y en el futuro en cualquier ámbito de conocimiento, y por ello, deben ser incluidas y promovidas en todos nuestros programas de formación por los profesores con el objetivo de desarrollar de habilidades en nuestros alumnos como elemento diferencial ante otros.

Los principios

Fijada la posición, el objetivo pasó a ser ayudar a profesores y alumnos. A los profesores para provocar el cambio en ellos en favor de la experiencia de aprendizaje, y ayudar a los alumnos a comprender las ventajas obtenidas del buen uso de herramientas de Inteligencia Artificial.

Para los profesores, desarrollamos un documento titulado “Manifiesto para el uso de la IA Generativa para profesores” que recoge un conjunto de principios como los siguientes:

En cuanto a los alumnos, desarrollamos una pieza de contenido extra para incorporar a su programa de onbaording, programa que cursan todos los alumnos de la escuela antes de iniciar su formación de máster o postgrado, y que contenía insights como:

“No sabotees tu propio aprendizaje por hacer un mal uso de las herramientas. Al contrario, conviértete en un profesional con capacidades de alto valor.”

Pascual Parada

Los ejemplos

En nuestra visión de ayudar de forma sincera a profesores, no nos quedamos solamente en la posición fijada por la escuela y en unas directrices, sino que, además, diseñamos un conjunto de prompts que profesores de la escuela podría utilizar para un desarrollo más eficiente de sus clases y de mayor valor.

Creemos que este es el camino de generar valor, entender las claves de la sociedad actual y adaptarnos a ella de una forma ágil y coordinada, con el propósito siempre último de “Transformar la vida de las personas para que ellas transformen el mundo”.

Seguimos adelante!!!

Salir de la versión móvil