Icono del sitio Pascual Parada

Sobre Metaversos, Unity y Spatial

Todos los análisis de tendencias para 2023, de una u otra forma, nombran el concepto del Metaverso como una tendencia que seguirán creciendo a lo largo de este año. Pero ¿Qué herramientas tenemos para empezar a desarrollar algo?

Sobre el Metaverso

El concepto del Metaverso es un concepto definido como un mundo digital paralelo al físico que permitirá expandir nuestras posibilidades de interacción y función. El Metaverso no está construido, hoy día tenemos espacios y plataformas digitales que ni se acercan a lo que tendremos en un plan de entre 5 y 10 años. El Metaverso será un mundo digital colaborativo y en 3D, esto es lo que tenemos en la actualidad, pero será muchas cosas más que se están ahora desarrollando, será inmersivo a través de dispositivos que extenderán nuestras capacidades sensoriales para ver, escuchar, sentir y oler lo que ocurrirá en el mundo digital.

El Metaverso será un híbrido entre Open Source y tecnología propietaria de grandes empresas, pero estará interconectado de tal forma que pasaremos de un mundo a otro con total naturalidad y transparencia, al igual que hacemos hoy en Internet al navegar por diferentes webs y plataformas. Además, tendremos una identidad única y digital con la que podremos interactuar y hacer transacciones gracias a la economía de los criptoactivos basada en Blockchain.

Por último, el Metaverso será híbrido con la realidad y descentralizado, es decir, donde en gran parte, será la comunidad la que decida por donde deberá seguir avanzando y desarrollándose. Puede que no llegue a ser una gran DAO (Decentralized autonomous organization) mundial, pero quizás se acerque.

De lo que tenemos disponible hoy sobre el Metaverso, mundos en 3D colaborativos, la tecnología no ha cambiado tanto desde hace más de 20 años. En el 2004 fundé una empresa de desarrollo en 3D llamada Entornos Innovadores, donde ya hacíamos mundos en 3D colaborativos con avatares. En aquella época había que descargar en el navegador un plugin 3D porque la tecnología HTML 5 aún no estaba madura, y la velocidad de conexión no era la que ahora, pero en cuanto a gráficos no hemos evolucionado mucho más. Por supuesto, la empresa dejó de funcionar 10 años después pues sólo la administración pública nos contrataba para hacer en 3D las plazas de sus pueblos. Las empresas innovadoras tienen una ventana temporal donde el producto puede ser un éxito, si llegas pronto aún no habrá cultura y fracasarás, y si llegas tarde, la competencia serán tan feroz que fracasarás igualmente. Qué difícil es emprender.

Sobre Unity y Spatial

Como Director de Innovación de IEBS Digital School, creo que el Metaverso será la próxima gran disrupción para la formación online, lo creo sinceramente y he dado varias charlas sobre esto. Por ello, estas vacaciones de Navidad pasada me puse a trabajar junto con el equipo en qué herramientas existen, y que ventajas y funcionalidades nos ofrecen para ofrecer la mejor experiencia de usuario y el mejor aprendizaje.

Lo primero de todo fue analizar plataformas existentes como Decentraland o The Sandbox. Este tipo de plataformas te lo facilitan todo, y sería muy rápido comenzar con ellas, pero el gran inconveniente es que te hacen cautivos de su tecnología, y si la visión del Metaverso es que sea abierto e interconectado, no creo que ese sea el camino. A partir de ahí, descubrimos la iniciativa de Spatial, una plataforma aún en beta que te ofrece la funcionalidad de un mundo virtual en 3D, y te ofrece distintas funcionalidades de colaboración, como hablar, verse en vídeo, proyectar un streaming, etc…pero lo mejor de todo, y de ahí mi decisión, era que Spatial permitía crear el mundo 3D con Unity y exportarlo a su plataforma. Wow, esto sí que nos da la libertad que buscamos. Si yo puedo construir un mundo 3D y hoy utilizarlo con Spatial y mañana utilizarlo con otra más potente, esa es la libertad que estaba buscando.

Pero ¿Qué es Unity? Unity es un software para la creación de videojuegos que en sus versiones iniciales es gratuito. Todos sabemos que el Metaverso y el Gaming tienen los mismos fundamentos iniciales, por tanto, saber diseñar y programar un videojuego es saber diseñar y programar un Metaverso. Es cierto que he tenido que desempolvar mi conocimiento de ingeniero y diseño 3D, pero me he divertido mucho. Me gusta construir espacios sin limitaciones, aplicar texturas y luces. Y por supuesto ver los resultados, hasta el momento básicos, pero todo se andará.

Creo que la unión de Unity y Spatial es más que oportuna para crear Metaversos en el momento que estamos. Recordemos que estamos muy, muy al inicio de todo. El paralelismo podría ser que cuando empezó Internet, en 1997, sólo se podían crear páginas con texto, alguna imagen y todo muy lento, y mirad hasta donde hemos llegado. Pues en el Metaverso estamos en ese momento, sólo podemos crear mundos 3D, colaborativos, con algo de NFTs e inmersivos en algunas ocasiones. Queda mucho, mucho por hacer, pero será apasionante.

Salir de la versión móvil