Icono del sitio Pascual Parada

¿Sabes cómo detectar una ventana temporal?

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”2771″ img_size=”full”][vc_column_text]Si hay algo que los emprendedores deben controlar y tener muy en cuenta a la hora de lanzar sus Startups y apostar todo su esfuerzo y dinero en ellas es el aprovechamiento de las ventanas temporales.

Muchos sectores tradicionales, ya sea por cultura o por una acomodación de las empresas que en él operan, se estancan durante años e incluso décadas sin que se produzca ningún tipo de innovación en ellos.

Pero este estancamiento no perdura siempre. Existen multitud de variables que están provocando y presionado al cambio siempre. Por ejemplo, la propia evolución de las personas hace que las variables socio culturales de un pueblo o de una región empujen al cambio. Existen otras razones de presión al cambio incluso más poderosas como las innovaciones tecnológicas. La tecnología hace que las industrias evolucionen y cambien de forma continua.

Otras variables de presión al cambio pueden ser las legales, o incluso las políticas. Todas estas variables se estudian con técnicas como el PESTEL.

Bajo este marco ¿Qué una ventana temporal y porqué es tan importante para las Startups?

[/vc_column_text][vc_column_text]Una ventana temporal es un periodo de tiempo en concreto, un momento determinado con una duración concreta en el que poder obtener una ventaja competitiva de forma más fácil de lo habitual.

¿Porqué se generan estas ventanas temporales?

Principalmente existen dos razones:

Vale, entonces ¿Como detectar una ventana temporal?

Esto es más difícil, pero existen algunos puntos sobre los que reflexionar para identificarlas, como por ejemplo:

[/vc_column_text][vc_column_text]Ejemplo

Pero analicemos algún ejemplo, hace unos pocos meses, quizás hace poco más de una año, todos veíamos como un sector no se estaba tecnificando a la misma velocidad que otros. Estoy hablando del sector del automóvil. 

Yo creo que todos éramos conscientes de que algo fallaba, de que la evolución de las tecnologías de la comunicación, no sabíamos exactamente el por qué, aún no habían llegado a los turismos. Hoy día vemos como ya prácticamente todos los fabricantes han incorporado tecnología de comunicación, y sólo algunos aprovecharon esa ventana temporal para diferenciarse del resto.[/vc_column_text][vc_column_text]¿Existen ventanas temporales hoy?

NO LO DUDES. Existen a tu alrededor, pero sólo algunos las verán y tendrán la valentía de ejecutar y aprovecharlas.

Por ejemplo, el Big Data, junto con las Smart Cities y la tecnología Mobile cambiarán las reglas del turismo. Sobre esto comentaba en mi post anterior.

Otra ventana temporal parece la transformación que se espera en el sector del retail. Este sector aún no se ha tecnificado, y los clientes ya demandan nuevas experiencias de compra que les aporte valor, y que las empresas se comuniquen con los clientes tal y como estos lo hacen, de forma digital. De nuevo la tecnología Mobile tiene mucho que decir, pero también las nuevas formas de pago.

[/vc_column_text][vc_column_text]¿Se te ocurren otras ventanas temporales? seguro que sí, ¿Por qué no las comentas?[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Salir de la versión móvil