¿Qué hago para contratar a mi primer empleado?
En numerosas ocasiones, nos encontramos perdidos como emprendedores a la hora de hacer nuestra primera contratación para nuestro proyecto empresarial.
Lo primero que debéis saber, es que podemos realizar el proceso de selección nosotros mismos, o bien, subcontratarlo a una ETT (Empresa de Trabajo Temporal), a una empresa de selección, o incluso a un headhunter si lo que buscamos es un perfil mas profesional.
Pero como suele ser habitual, el emprendedor no dispone de recursos económicos, y por tanto el proceso de selección lo suele hacer él mismo. En este caso, os deje una breve guía que os ayudará en el proceso de selección:
- Análisis del puesto de trabajo. El objetivo de este punto es desarrollar un perfil del puesto, para luego hacerlo coincidir con el perfil de las personas. La teoría nos dice, que la coincidencia más exacta entre ambos perfiles será la mejor elección. Para esto, haremos una descripción del puesto, las funciones, las responsabilidades, los conocimientos y las habilidades o competencias necesarias, etc…
- Comunicación de la oferta. En este caso, como emprendedor, debes utilizar a amigos y familiares para comunicar la oferta y que te puedan pasar gente de confianza (es tu primera contratación y te la juegas), pero cuidado, que te pasen alguien de confianza no significa que debas cambiar el perfil que hiciste anteriormente, necesitas a alguien que te transmita confianza, pero que cumpla con tus necesidades de perfil buscado. Comunica la oferta por portales como “Infojobs”, “Job and talent” y “Monster”, y utiliza las redes sociales para captar talentos como Facebook, y sobre todo Linkedin. De hecho, proceso de conectar con las personas a través de las redes debe hacerse como un proceso sistemático de tu día a día, para que cuando necesites gente, ya la conozcas!!!
- Proceso de preselección. Selecciona a aquellas personas que cumplen con los mínimos de tu perfil y planteate un número de precandidatos de entre 3 y 6.
- Entrevista de trabajo. (lo describo en detalles más abajo)
- Proceso de evaluación de candidatos. Utiliza toda la información obtenida de las entrevistas y de otros canales como redes sociales, blogs de los candidatos…
- Entrevista final. De los preseleccionados, escoge a dos de ellos, y haz una entrevista final.
- Toma de decisión y comunicación. Decídete y comunícalo al seleccionado y a los no seleccionados. Puede ser que dentro de unos meses te haga falta mas gente, por lo que no tires la evaluación de los candidatos, te será útil.
Por último, en cuanto a la entrevista de trabajo, os dejo estas recomendaciones:
- Preparación de la entrevista. Prepara la entrevista inicialmente repasando la información del puesto y del perfil buscado. Prepara algunos materiales como el CV, información del candidato en las redes, blogs, recomendaciones…
- Charla introductoria. Para quitar la ansiedad incial de la entrevista, y que el candidato se muestra más tranquilo y relajado, charla de inicio de temas sin importancia sobre, por ejemplo, si ha encontrado bien las oficinas, el tiempo, ese conocido en común…
- Proceso de entrevista. Prepárate unas preguntas guía que te sirvan para este proceso, como por ejemplo sobre temas:
- Experiencia
- Formación
- Puntos fuertes y débiles
- Primeros años
- Actividades e intereses culturales
- Comentarios finales
- Valoración. Anota tu valoración personal del candidato, antes de pasar al siguiente. No tengas prisa en este punto.
Espero que este resumen os sea de utilidad.
Saludos!!
Juan
30 diciembre, 2012 @ 1:45
Excelente Post! Saludos
Pascual Parada
30 diciembre, 2012 @ 8:33
Gracias Juan, espero que te haya sido de utilidad!!
Rafa
2 enero, 2013 @ 7:59
Buen resumen!
Gracias Pascual!