Pon un coach en tu proyecto empresarial
Estos meses atrás, son muchas las oportunidades que tienen los emprendedores en cuanto a servicios de coaching y mentoring para sus proyectos empresariales, por este motivo, os escribo este post, para clarificar en que consiste cada uno de los servicios, y en que se diferencian.
Coaching
El término de coaching viene del inglés y significa entrenamiento deportivo. Desde este ámbito, se ha trasladado a otros como el personal o el profesional demostrando ser una técnica muy poderosa para la gestión del cambio a través de la transformación que experimenta la propia persona en el proceso de coaching.
La persona que elabora el proceso de coaching se denomina “coach”, y la persona que lo recibe “coachee”. El coachee se plantea conseguir un objetivo y el coach no le dirá lo que tiene que hacer, sino que le guiará en ese proceso con técnicas y herramientas con la escucha activa, elaboración de preguntas, inteligencia emocional o programación neurolingüística, para ayudarle a que el cliente traze su propio plan de acción para el cambio.
Es importante no, importantísmo, que el cliente reconozca que hay algo que “no sabe” o “no puede”, pero que sin embargo “quiera“.
Este proceso de aprendizaje se denomina aprendizaje transformacional: TransforAccion = trasnformación + acción.
Mentoring
El mentoring es el proceso por el cual, una persona ayuda a otra para hacer transiciones significativas en conocimiento, trabajo o pensamiento. En este caso, el mentor es una persona con grandes conocimientos y experiencia, que le transfiere a otra, normalmente más joven y sin experiencia.
Coaching vs Mentoring
Ambos:
- Potencian el desarrollo personal y profesional
- Tienen la misma filosofía de aprendizaje
- Mentor y Coach deben tener habilidades personales e interpesonales
Diferencia:
- Mientras que el Coach no ha de ser necesariamente un experto en el área de trabajo del cliente, el Mentor ha de ser un experto con experiencia en ese mismo ámbito, además de tener una trayectoria vital y de valores humanos que transmitir.
Coaching y Mentoring para emprendedores
Para un emprendedor, contar con un coach o mentor en los momentos iniciales de lanzar el proyecto empresarial otorga una ventaja competitiva para su empresa con lo que es aconsejable la utilización de ambas figuras. De hecho, las grandes aceleradoras de startup utilizan este servicio como vital para el rápido crecimiento de sus empresas participadas, como el caso del Seedrocket o Mola.
Si eres emprendedor, y tienes la oportunidad de contar con gente con experiencia que te guíe en el proceso de emprender, ten a buen seguro que evitarás muchos errores, puesto que el mentor ya los ha pasado, o el coach te guiará para preveerlos y no cometerlos.
Si ya estás convencido y necesitas ayuda en este sentido, sé que te puedo ayudar en temas de consultoría en estrategia, marketing, tecnología y finanzas. Contacta conmigo en pascual@pascualparada.com.
luis mateos keim
2 enero, 2013 @ 9:48
Y ahora incluímos el concepto de tutor y la liamos del todo…
a mí me gustaría añadir que tanto el conocimiento técnico de “animar” del coach, como la experiencia que puede aportar un mentor son vitales, pero pueden llevar a la catástrofe si no se ponderan…
ni porque Bill Gates sea Bill gates va a saber recomendarte con el 100% de fiabilidad qué hacer para montar Microsoft (porque eso pasó ya hace tiempo y le metió muchas más horas de las que te va a dedicar a tí) ni un Angel Llacer (el payasete que enseñaba cosas en OT) te cuente cómo técnicamente hacerlo sin saber del sector te van a quitar gran porcentaje de incertidumbre o de certidumbre de fracaso…
yo recomiendo una combinación de ambos perfiles y, sobre todo dos cosas (que siempre digo):
– ser impermeable al desánimo (que ninguno de los 1000 que consultes te pueda frenar en tu ilusión)
– sin dejar de ser 100% permeable al feedback
este es el reto del emprendedor, este es el equilibrio necesario que el que no sepa conseguir debe retirarse de la carrera
gracias por el follow en twitter!
un abrazo
Pascual Parada
2 enero, 2013 @ 9:58
Hola Luis,
Para mí, mentor y tutor se pueden englobar en una única definición.
Estoy de acuerdo contigo en varios temas, en primer lugar, efectivamente el triunfo de una persona en su trayectoría no significa que sepa transmitirla de forma correcta para motivar, se requiere de habilidades personales de comunicación y liderazgo, y técnicas de escucha activa y PNL que no siempre se tienen.
También estoy de acuerdo en combinar ambos formatos, ¿porqué no?, pero cuidado, no podemos ni debemos olvidarnos de que todo esto se hace para ganar en competitividad, y por tanto, en ventas.
Gracias por tu comentario!!
El punto de no retorno del emprendedor | Pascual Parada - Consultor, mentor y formador de Startups tecnológicas y mobile
9 febrero, 2015 @ 12:01
[…] suficientemente distinto al vuestro que os aporte un enfoque diferente. Buscad profesionales como mentores o coachs, puesto que desde el exterior, es decir, sin la emoción o los sentimientos, las cosas pueden ser […]
Beni
30 mayo, 2016 @ 19:45
Una Gran definición para el coaching al final es ayudar a que otros no cometan errores ya sea con información empresarial o transmitiendo consejos sobre como enfrentar los negocios. Se suele olvidar pero lo segundo es la clave…Un coche sin volante se estrella siempre
Pascual Parada
7 junio, 2016 @ 22:04
La ayuda profesional siempre es un valor, tanto en la empresa como en la vida personal, pero en ocasiones cuesta reconocer esta utilidad.
Gracias por tu comentario.