Icono del sitio Pascual Parada

Libro de estrategia de empresa: El manual del estratega

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Como siempre, el verano es el tiempo perfecto para leer algo más de lo habitual. Soy consciente que es recomendable leer sobre temas fuera del trabajo diario, pero me gusta la estrategia de empresa y tenía ganas de leer un buen libro sobre ello.

Me lo habían recomendado, y tengo que tener buenos amigos, porque El Manual del Estratega no tiene desperdicio alguno. Escrito por Rafael Martínez Alonso, se trata de una obra muy completa sobre los tipos de estrategas, sus características y sus fortalezas.

Según el autor, la estrategia es esencial en las empresas para poder sobrevivir, y en segundo lugar, para poder vencer. Este el objetivo último, vencer a la competencia. Rafael cuenta cómo en un entorno de alta incertidumbre como el actual, la anticipación, adaptación y acción (AAA) son las tres armas estratégicas ideales.

De acuerdo con la filosofía del autor, existen cinco tipos principales de estrategas, que podrían verse como una evolución, y que se podrían resumir de la siguiente forma:

[/vc_column_text][vc_column_text]

Estratega 1, “Estratega no razonable”

Son personas con un cierto conocimiento sobre el mercado y sus reglas. Son ambiciosos y muy orientados a la acción. Sin embargo están poco orientados a la planificación, por lo que sus acciones en muchos casos están mal enfocadas perdiendo toda efectividad.

Este estratega siente pasión por lo que hace, pero en muchas ocasiones sobrestima sus propias capacidades ignorando amenazas del entorno.[/vc_column_text][vc_column_text]

Estratega 2, “Estratega solucionador”

Está enfocado en resolver problemas de adaptación basándose en observaciones propias. Puede carecer de estilo por falta de formación específica, pero sin embargo, suelen gozar de una gran intuición para entender los negocios.

Suelen ser personas a las que le gusta organizarlo y decidirlo casi todo, sin confiar más allá de su propio criterio, lo que les limita a la hora de confiar en otros expertos. Son inquietos.

El objetivo de estos estrategas es pensar qué hacer para que le paguen más por algo o cómo reducir su coste. Y si consigue las dos mejor.

Algunas herramientas para estos estrategas son el DAFO, el PESTEL y todas las metodologías ágiles de desarrollo empresarial Lean, como la generación de modelos de negocio CANVAS o Lean Startup.

Si quieres profundizar sobre estos conceptos, te recomiendo ampliar su conocimiento con dos de mis ebooks: “Las 25,5 técnicas definitivas de estrategia empresarial” y “Análisis PESTEL”.[/vc_column_text][vc_column_text]

Estratega 3, “Estratega profesional”

Son verdaderos profesionales de la estrategia y suelen tener habilidades para la anticipación. Su visión es su principal objetivo y dispone de una metodología de análisis, planificación, ejecución, medición y control.

Suele moverse por empresas consolidadas con crecimientos regulares y constantes. Es un amante del conocimiento, y le gusta aplicarlo. La gran crítica sobre estos estrategas es que en su gran mayoría nunca han emprendido un negocio propio, o un trabajo de planta.

Saben que la planificación pocas veces se cumple, pero entienden que planificar es esencial para la empresa. El estratega 3 es un planificador profesional nato.

Conoce las herramientas y las teorías más complejas de grandes autores como La matriz de Ansoff o Las 5 fuerzas de Porter, ejecutando sus acciones de forma precisa. Conoce la terminología y la emplea con habilidad.[/vc_column_text][vc_column_text]

Estratega 4, “Estratega darwinista”

Tiene un gran enfoque financiero, y como principal objetivo la adaptación para la supervivencia. No le gustan las teorías y rechaza el liderazgo intelectual. Pone todo su foco en los resultados y en el valor de la acción a través de la búsqueda continua de oportunidades. Son los súper consejeros delegados o presidentes ejecutivos de las grandes firmas.

Huyen de todo sentimentalismo y viven de descartar opciones una y otra vez. Mantienen su mente abierta a todas las opciones, y eligen sin pestañear desde la perspectiva del inversor. Se consideran líderes pragmáticos de acción fuera de las pizarras.

Su principal herramienta será una hoja de Excel y su plan de acción: enfocar, centralizar, externalizar, modularizar, estandarizar, optimizar y controlar.[/vc_column_text][vc_column_text]

Estratega 5, “Estratega del cambio”

Su pensamiento más profundo de la realidad es que todo cambia y debe reinventarse, incluso las formas de desarrollar la estrategia. Utiliza de forma habitual las conexiones y las alianzas, entiendo el mundo como un mundo conectado en el que la tecnología es la clave de los negocios, y busca con ella la diferenciación.

Este estratega entiende el poder del cliente y las nuevas formas de relacionarse con él. También he comprendido que a través de la acción se puede modificar el entorno y su incertidumbre. Le gustan los mercados en plena revolución y sabe moverse en ellos. Suelen ser disruptores con espíritu de Startup y compromiso.

La búsqueda de la innovación es su principal herramienta, busca equipos pequeños, pero sólo contrata a los mejores. Saben reconocer el talento.[/vc_column_text][vc_separator color=”grey” align=”align_center”][vc_column_text]

Como resumen, diré que me ha gustado mucho este libro de estrategia, que es ideal para las personas que nos dedicamos a esto, es preciso, completo y exhaustivo, pero que se puede hacer difícil para los no iniciados.

Un saludo!![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Salir de la versión móvil