Icono del sitio Pascual Parada

Le llegó el turno al mBanking: Revolución bancaria

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”2067″ border_color=”grey” img_link_large=”” img_link_target=”_self” img_size=”600×369″][vc_column_text]La tecnología mobile tiene la gran capacidad de generar innovación disruptiva en muchos de los sectores que hoy conocemos, como por ejemplo la banca. Las entidades financieras no pueden responder a los cambios sociales y tecnológicos con simples conversiones digitales de lo que ya son, sino que habrán de buscar sus propias ventajas competitivas y ponerlas al servicio del cliente.

Tendrán que desaprender, romper con lo existente para buscar un nuevo espacio antes de que gigantes de la economía digital les adelanten, y estoy hablando de los grandes players tecnológicos como Google, Amazon, PayPal o Alibaba.

Lo primero que traerá esta revolución bancaria es un cambio de enfoque. Un cambio que permitirá ver a un banco como una entidad de servicios de asesoramiento, de consolidación de valor o como un facilitador de acceso. En esta revolución bancaria la tecnología móvil será esencial para el éxito, porque la sociedad se comunica a través del móvil, los bancos deberán entender y hablar en su lenguaje. Esto ya está pasando, y muchas de las grandes firmas bancarias han entendido la necesidad en sus plantillas del Experto en Negocios Mobile.

[/vc_column_text][vc_column_text]El riesgo hoy día está en la inacción. BBVA, Santander o Caixabank no se pueden permitir el lujo de no hacer nada, de ser excesivamente conservadores, y ver como disminuye su mercado.

Un mercado que disminuye por varios motivos, en primer lugar, por la aparición de nuevas formas de cubrir servicios demandados por los clientes y que no están siendo atendidos. Me refiero a las plataformas de crowsourcing o crowdlending. O bien por la aparición de nuevas entidades con una clara vocación digital y mobile como iGaranti, la empresa que lanzó su app iGaranti con el objetivo de instigar un cambio de paradigma en la banca móvil.

iGaranti aporta el poder de los pagos móviles, las herramientas personales de gestión financiera, los descuentos según la ubicación geográfica y una larga lista de adaptaciones a la app de banca móvil. Esta App de mBanking realiza acciones de analítica para el estudio de los hábitos del usuario para ofrecerle sugerencias o información relativa sobre estimaciones de gastos de sus cuentas. También ofrece análisis sobre patrones de consumo así como un completo sistema de pagos online. Todo un ejemplo a seguir.[/vc_column_text][vc_column_text]

Google, Amazon y Apple no entrarán a competir en el sector financiero con las reglas de hoy, o rompen el mercado con innovaciones disruptivas o no tendrán opciones.

[/vc_column_text][vc_column_text]Según un estudio de Accenture, dentro de los millenials, el 39% cambiará su banco habitual por una compañía como Google o Amazon si ofrecieran estos servicios. Y éstos se han aplicado bien el cuento. Así, Google ya lanzó en 2013 su tarjeta de débito para operar con Google Wallet, ofrece préstamos para utilizar sus servicios y está estudiando muchas más formas. Si hay algo claro, es que Google si entra en el sector financiero, que todo parece indicar que así será, no lo hará con las reglas actuales (aquí lo tendría difícil), sino intentará romperlas y cambiarlas para buscar sus propias ventajas competitivas.

Por su parte, Amazon y Apple está desarrollando sus propios planes para introducirse en el mercado de las transferencias comerciales, para pasar después incluso, al de préstamos y depósitos.

La entidad financiera de Ana Patricia Botín lo sabe, y el Santander ya ha dicho que también compiten con Google, y que esto tiene que ser un toque de atención para buscar un modelo donde la tecnología tenga un papel muy relevante.

Como veis, todo esto traerá cambios. Cambios que podrán ser oportunidades para vosotros, emprendedores, si sabéis entender como cambiará la creación de valor con los clientes.

Un saludo!![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Salir de la versión móvil