Icono del sitio Pascual Parada

Internet.org y Project Loon: Oportunidades de negocio

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_images_carousel images=”2387,2388,2389,2390″ onclick=”link_no” custom_links_target=”_self” mode=”horizontal” speed=”5000″ slides_per_view=”1″ autoplay=”yes” hide_pagination_control=”” hide_prev_next_buttons=”” partial_view=”” wrap=”yes” img_size=”full”][vc_column_text]Es mi objetivo en este post analizar los detalles de dos proyectos gigantescos, uno de Facebook y otro de Google, que en caso de llegar a buen puerto, abrirán multitud de oportunidades de negocio dentro del sector del Mobile Business.

Ambos proyectos tienen un objetivo común, llevar Internet a los lugares más recónditos de la tierra. Independientemente del cómo, que ahora os comentaré, las oportunidades de negocio son brutales.

En junio del 2013, Google anunció la puesta en marcha de un novedoso proyecto para llevar Internet a todo el mundo con una tecnología completamente novedosa en este campo, globos aerostáticos (no, no he dicho Drones). Y por ello, Google llamó al proyecto: Project Loon.

La idea de Google es crear alrededor del mundo toda una capa de globos aerostáticos, mantenidos en parte con energía solar y gracias a sofisticados algoritmos que aprovechasen las distintas corrientes de aire. Estos globos, según Google, tienen una autonomía de más de 100 días y dicen ser capaces de lanzar 20 globos en un sólo día.

El objetivo de Google es lanzar este año 2015 el proyecto de forma activa.[/vc_column_text][vc_column_text]

Este año 2015 se espera la activación del Project Loon de Google

[/vc_column_text][vc_column_text]Por otra parte, el proyecto de Facebook es Internet.org es algo distinto, si Google busca un nuevo sistema de conexión para llevar datos, Facebook propone una App que funciona en teléfonos no inteligentes y que acerca un conjunto de servicios de Internet, muy básicos, a poblaciones no tan desarrolladas en cuanto a infraestructura y conectividad.

El objetivo de Facebook es hacer del mundo un lugar más abierto y conectado. El problema: Según Facebook, deben ser las telecos las que hagan llegar la conectividad a estos lugares remotos y no ellos a precios muy asequibles, pero las telecos ya han visto el gran negocio de la voz truncado en el mundo desarrollado y no quieren correr la misma suerte en éstos otros países. La paciencia se agota, y Facebook no descarta colaborar con el proyecto de Google si las operadoras no solucionan el problema de la conectividad.

Según Zucverberg: “sólo con ciertos servicios básicos de información y formación, mejoraríamos considerablemente los países en vías de desarrollo”.[/vc_column_text][vc_column_text]

Facebook no quiere ser una operadora, quiera llevar servicios básicos de Internet.

[/vc_column_text][vc_column_text]Mas allá de esta guerra entre los grandes players de Internet, lo que nos interesa como emprendedores son las oportunidades de negocio, y si se cumplen las expectativas de Google y Facebook, va a ver mucho negocio.

Para empezar, servicios de formación. Las posibilidades formativas que se abrirían para estas poblaciones es brutal: agricultura, ganadería, tecnología, aguas y muchas más cosas.

La salud sería otra de las grandes oportunidades: Tele asistencia, control y monitorización de síntomas de todo tipo de enfermedades y muchas otras. El mHealth en su máximo explendor.

Y por supuesto, Mobile Banking. La banca ya lo ha dicho en multitud de ocasiones, si tienen conectividad, buscarán un proceso de bancarización de estas poblaciones a través del móvil, y no a través de complejos sistemas físicos de sucursales y oficinas.[/vc_column_text][vc_column_text]¿Se te ocurren más alternativas? seguro que sí.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Salir de la versión móvil