Icono del sitio Pascual Parada

Google paraliza su proyecto Glass Explorer. No es su momento

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”1987″ border_color=”grey” img_link_target=”_self” img_size=”full”][vc_column_text]Las famosas Google Glass tendrán que esperar un poco más para ver su llegada a la luz. El caso es que Google ha decido paralizar el proyecto de su mayor wearable para buscar un nuevo enfoque de la mano de Tony Fadell, el creador del iPod de Apple.

Antes de entrar de lleno en los posibles factores de esta decisión, hay que decir que Google ha sabido hacer muy bien el proceso de validación de un producto tan innovador como éste. Desde el año 2011 no ha habido un sólo foro tecnológico donde no apareciera la mención a este dispositivo, de hecho, las personas que querían mostrar sus conocimientos tecnológicos y de tendencias lo hacían apareciendo con este dispositivo en sus perfiles sociales. Google ha validado pros y contras en estos 3 años de investigación de producto, y en este proceso, han entendido que no era el momento.

En mi opinión, no creo que haya sido un fracaso de los de Mountain View, es justo todo lo contrario, creo que la propuesta de valor del producto no ha sido validada tal y como ellos esperaban, y que lo más inteligente en reposicionar el producto antes de sacarlo a la calle de forma masiva. Por ello, este mismo lunes dejarán de venderla en su versión prototipo para poder lanzarla al mercado global en un futuro.

[/vc_column_text][vc_column_text]

Google ha entendido que no era el momento de sus Google Glass, nada más.

[/vc_column_text][vc_column_text]Analicemos los motivos de esta decisión:

  1. Precio. El precio marcado por Google de 1.500$ se antoja caro. Entendemos que el desarrollo tecnológico y la innovación del dispositivo, así como los riesgos tomados por la compañía lo merecían. Pero ese precio se aleja totalmente del mercado masivo que Google buscaba. Según estudios, los usuarios no pagarían más de 400$. Lo que viene costando un smartphone de alta gama.
  2. Imagen. Aunque las Google Glass aportaban una imagen de experto tecnológo para quién las portaba, fuera de los foros tecnológicos, la visión era bien distinta. Eran pocos y tenían la sensación de hacer el “ridículo”.
  3. Mercado. Los sectores del turismo las buscaban, y quizás otros como el industrial, pero Google quiere el mercado masivo de usuarios porque sabe que es aquí donde está el negocio, y ese mercado no lo tenía.
  4. Diversificación. Google es una empresa diversificada, y en estos momentos tiene frentes abiertos de alto interés como otros wearables más aceptados como el smartwatch que prepara junto a LG, el propio Android Wear, o Android Auto, así como los nuevos sistemas de conducción automática. Parecen ser muchos frentes, incluso para Google, que no quiere desposicionarse en ninguno de ellos.
  5. Momento. Parece que no es el momento de las gafas inteligentes. Que la sociedad aún no necesita este dispositivo. Sin embargo, toda la tracción de Google Glass ha ayudado a que aparezca toda una industria wearable que parece tomar fuerza. No parece que sea el momento de las Glass, pero sí el de otros wearables.

[/vc_column_text][vc_column_text]¿Y qué están haciendo los competidores? Cuando Google apostó por sus Glass, el resto de fabricantes les siguieron rápidamente con alternativas similares como por ejemplo, Lenovo, Sony o Nissan entre otros. Es toda una incógnita saber que harán a partir de ahora.

En mi opinión no es el momento de las Glass masivas, pero sí el pequeños nichos de mercado que estarán dispuestos a pagar un precio más elevado por este producto. Si yo tuviera una tecnología similar, apostaría por cuadrar mi producto para un sector muy segmentado y especializado de la industria que me permitiese evolucionar la tecnología para posicionarme mientras espero el gran momento del mercado masivo. Eso haría.[/vc_column_text][vc_column_text]

Será muy interesante ver la respuesta de otros competidores en este mercado

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/1″][vc_single_image image=”1997″ css_animation=”left-to-right” alignment=”right” border_color=”grey” img_link_target=”_blank” img_size=”full” link=”https://www.youtube.com/watch?v=zw7LyVGDsdA”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Salir de la versión móvil