Icono del sitio Pascual Parada

¿Es la bolsa una oportunidad para las aceleradoras de Startups?

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”2802″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Para poder responder a esta pregunta pongámonos un poco en situación. Una aceleradora de empresas es en sí misma una Startup cuya visión es incentivar el desarrollo económico a través de la creación y consolidación de nuevas empresas.

La gran mayoría de las aceleradoras son de financiación privada, es decir, que están creadas por capital privado con el principal objetivo de obtener una rentabilidad positiva y atractiva de ese capital invertida. Como el resto de empresas.

Y como el resto de empresas, cuando no existen grandes barreras de entrada la única defensa cuando tienes la validación de tu modelo de negocio consiste en un crecimiento agresivo que habrá que financiar a través de inversores.

Pero ¿Y si no hay grandes grupos de inversión interesados?

Pues quizás la única alternativa sea la bolsa. Y eso es justo lo que han debido de pensar los compañeros italianos de HFARM.

HFARM es una de las mahyores aceleradoras de Italia y tiene por objetivo facilitar la creación de proyectos empresariales que sean capaces de desarrollar tecnología simple para otras personas o empresas.

La aceleradora es la primera empresa de estas características en ser admitida para entrar en el mercado secundario italiano, el homólogo del MAB (Mercado Alternativo Bursátil) español.[/vc_column_text][vc_column_text]Y no es una mala solución. De hecho hay que hacerlo muy bien, tener unos procesos de negocio bien estructurados, una política de inversiones muy minuciosa, un plan de expansión y crecimiento creíble y una gestión profesional para poder ser admitida en un órgano de inversión público como el que acaba de admitir a HFARM.

¿Es el único caso en Europa?

Parece que no, ya en el año 2014 la aceleradora alemana Rocket Internet creada en el año 2007 por los hermanos Samwer cotiza en el segmento Entry Standard de la Bolsa de Fráncfort para las empresas jóvenes de gran crecimiento. Rocket Internet obtuvo una financiación de más de 1.000 millones de euros por esta operación.[/vc_column_text][vc_column_text]Entonces ¿Es la bolsa una oportunidad para las aceleradoras?

Es una opción. Una opción para la financiación del crecimiento hacia otros mercados o sectores. Pero sólo aquellos que tengan realmente unos procesos de negocio realmente eficientes y profesionalizados lograrán alcanzar su objetivo.

Objetivo que por supuesto no es el único, hay otros caminos de obtener financiación. Desde Top Seeds Lab hemos decidido trabajar en dos líneas, la primera de ellas la especialización en inversión en Startups sólo en el ámbito del turismo, y en segundo lugar, por crear el siguiente paso de financiación que necesitan las Startups, un Venture Capital que de continuidad a nuestras inversiones seed y que les ayude a alcanzar el éxito.

Un saludo![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Salir de la versión móvil