Icono del sitio Pascual Parada

El Metaverso no ha muerto, estaba esperando a la IA Generativa

El desarrollo del Metaverso no ha muerto, tan sólo estaba esperando a la IA Generativa para poder ser desarrollado de manera eficiente, rápida y masiva. Lo que ocurre es una ejemplo claro de la gráfica de Hype Cycle de Gartner en el que se cuenta los momentos de maduración por los que pasa toda tecnología.

El problema del Metaverso

El Metaverso pretende convertirse en la próxima capa de navegación de Internet, es decir, el metaverso será la tecnología que utilizaremos para navegar por Internet en busca de contenido, contactos, ocio y servicios de todo tipo. El Metaverso está formado distintas tecnologías y conceptos como los mundos virtuales en 3D, la inmersión a través de dispositivos de Realidad Virtual, y la hibridación con la realidad a través de otros dispositivos Realidad Aumentada y Mixta. Además el Metaverso será la unión de distintos metaversos más pequeños (proto metaversos), que estarán conectados entre sí, y que permitirán que la identidad de una persona, y sus activos digitales, puedan transmitirse y conservarse en la navegación entre los distintos metaversos.

Todo esto es muy ambicioso, y no es el reto de una sola empresa, sino que es un reto tecnológico de todo el ecosistema de la red de Internet. El problema del desarrollo del Metaverso es que es costoso, lento y presenta varios desafíos tecnológicos por resolver. Para las empresas, un retorno de la inversión tan a largo plazo tiene que estar muy bien justificado, fuera de todo Hype. Pero algunas de las empresas no entendieron este problema, y cuando Facebook cambio de nombre por Meta, muchas entraron en la carrera del desarrollo del Metaverso presionadas por el Hype y el miedo a quedarse fuera (FOMO).

En la actualidad, la mayoría de éstas empresas ya han anunciado desinversiones enormes en lo vinculado al Metaverso (Meta, Disney, Google, Amazon, Microsoft, etc.). ¿Ha muerto entonces el Metaverso?¿Fue una moda pasajera de muy corta duración y de grandes inversiones perdidas? Yo creo que no.

Hay varias razones para argumentar que el Metaverso no ha muerto:

Veamos qué es la IA Generativa, y porque puede ser la esperanza para el desarrollo del Metaverso.

¿Qué es la IA Generativa?

La IA Generativa es el concepto que utilizado para referirse al conjunto de algoritmos, técnicas y herramientas de Inteligencia Artificial capaz de generar contenido digital nuevo e inédito en todos los formatos (texto, imágenes, audio y vídeo) a través de una orden, normalmente de texto, llamada prompt.

En la actualidad, la IA Generativa ha acaparado todo el foco de los medios de comunicación, expertos y líderes de opinión especializados en tecnología. Y no es para menos, vivimos un momento de disrupción que será el punto de inflexión para muchas empresas e industrias completas, pero también, para toda nuestra sociedad.

Herramientas como Chat GPT, Midjourney, Stable Difussion o Whisper van a cambiar por completo nuestras vidas, y esto no va a parar. Es importante decir que la evolución de la Inteligencia Artificial ha sido mediante saltos evolutivos junto a etapas de nulo avance. Ahora estamos en uno de esos saltos más importantes de su evolución.

¿Cómo la IA Generativa desarrollará el Metaverso?

La IA Generativa además de generar contenido digital como texto o imágenes, como buen modelo del lenguaje, también es capaz de generar código en varios lenguajes de programación. Ya en el año 2022, Open AI desplegó un nuevo sistema de Inteligencia Artificial para la generación de código llamado Codex capaz de escribir código a través de un prompt en texto. Por ejemplo, le dices a la IA que te genere una función en Python que ordene un listado de nombres de persona, y lo hace.

Pero el tema no se quedó aquí, sino que Microsoft, como socio preferente de la empresa Open AI, decidió integrar esta función dentro de la plataforma GitHub, la gran herramienta para programadores, desarrollando una extensión llamada Copilot. Esta nueva funcionalidad escribe código para programadores, hace sugerencias, revisa el código y hace comentarios entre todas sus funciones. Tal es su éxito que el 40% de las sugerencias que hace Copilot a los programadores son aceptadas. Esto es un aumento de la productividad de los programadores sin precedente alguno.

Copilot aprende del trabajo de todos los programadores del mundo, y ayuda a cada uno de ellos en particular para aumentar su efectividad en más del 40%.

Pascual Parada

Si el desarrollo del Metaverso dijimos que iba a ser lento, Copilot puede acelerarlo todo en un 40% y reducir significativamente el tiempo esperado para su desarrollo.

Pero esto no es todo, el Metaverso es sobre todo un espacio 3D colaborativo, y una de las herramientas mas utilizada para el desarrollo 3D, como es Unity, acaba de anunciar una nueva versión que será capaz de aceptar órdenes en texto a través de un prompt para generar objetos y mundos 3D completos. Ha sido bautizada como Unity AI, y en el momento de escribir este artículo, decir que está sólo en beta para algunos desarrolladores.

Unity no está sóla en esta carrera. NVidia acaba de lanzar su proyecto NVIDIA Picasso, un servicio cloud para crear y desplegar aplicaciones, vídeo y 3D generadas por Inteligencia Artificial. Además, Google ya ha publicado un documento de prueba de concepto para una nueva herramienta llamada Dreamfusion que es capaz de generar objetos 3D a partir de texto.

En el corto plazo, la IA podrá crear espacios inmersivos completos. El límite será de nuevo nuestra creatividad.

Pascual Parada

Sin lugar a dudas, el Metaverso no ha muerto, y se verá impulsado por la IA Generativa. Eso sí, seamos prudentes, estamos en tiempos convulsos, muy acelerados, y quizás mañana cambie todo.

Salir de la versión móvil