Blockchain: La verdadera desintermediación de la red
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En los últimos años he asistido a multitud de congresos relacionados con la tecnología y la evolución y futuro de la red de redes, y en todas ellas se habla del poder de desintermediación de Internet, pero ¿Esto es realmente así?[/vc_column_text][vc_column_text]La desintermediación que no desintermedia
Desde el nacimiento de la red de Internet, pero sobre todo desde la recesión económica y el auge de la economía colaborativa, se habla del poder de la red para conectar personas de forma directa. Esta conexión es la que se ha llamado P2P (Peer to Peer) y, bajo la utilización de distintos protocolos, es capaz de conectar dos personas de forma individual y privada utilizando la red pública como medio.
Esta capacidad de conexión directa entre pares para el desarrollo de servicios que en la teoría es posible, hasta ahora en la práctica no ha sucedido, al menos no ha sucedido de forma masiva. Lo que ha ocurrido es que han aparecido entidades conectoras que han solucionado esta conexión directa.
Por ejemplo, Uber conecta gente que quiere viajar con gente que ofrece el servicio justo para viajar, pero tanto viajero como conductor no conectan de forma directa si no que lo hacen a través de la plataforma de la propia compañía.
Al igual que el ejemplo anterior, Airbnb conecta personas que quieren alojarse en una ciudad con personas que disponen de espacios para ofrecer ese alojamiento, pero de nuevo, las personas no conectan de forma directa si no que lo hacen a través de los sistemas de la propia empresa.
En ambos casos, y podría citar otros cientos de ejemplos, Internet no ha desintermediado, tan sólo ha reintermediado. Es decir, Uber ha trasladado la intermediación de viajeros de taxi (off) a Uber (on), y Airbnb ha reintermediado el alojamiento turístico de las agencias de viajes (off) a su propio sistema (on).[/vc_column_text][vc_single_image image=”3613″ img_size=”full”][vc_column_text]Por tanto, la red no ha desintermediado modelos de negocio tradicionales si no que los ha reintermediado.
Pero ¿Esto va a ser así siempre en la historia de la red?
[/vc_column_text][vc_column_text]Blockchain y su poder de desintermediación
De una forma sencilla podemos decir que Blockchain se trata de tecnología distribuida que permite crear, compartir y recibir un activo digital. Es distribuida puesto que una red de blockchain contiene una copia de los activos que maneja en cada uno de los nodos de dicha red, y para poder crear, compartir y recibir un activo, todos o casi todos los nodos de la red deben aceptar dicha orden.
Esto es lo que pasa con la criptomoneda Bitcoin. Esta moneda virtual utiliza Blokchain como tecnología para operar, y por tanto, cada uno de los nodos (ordenadores) de la red de Bitcoin contienen una copia de todas las transacciones que se realizan con esta moneda, y además, cada un usuario de Bitcoin quiere transferir monedas a otro miembro de la red, todos los nodos de la red tienen que verificar que ese usuario dispone de esas monedas para poder ser transferidas, y cuando todos los nodos acepten la operación de transferencia, la registrarán en su sistema.
Esta operativa si es un verdadero proceso de intermediación. En el caso de los Bitcoin, esta moneda desintermedia a los bancos centrales, y no a través de un banco central digital, si no que directamente NO HACE FALTA ningún banco central.
Blockchain tiene el verdadero poder de la desintermediación a través de Internet. Por ejemplo, cualquier comunidad de desarrolladores podría utilizar la tecnología de Blockchain para unir personas que quieren trasladarse de un sitio a otro, para ello una red en Blockchain podría tener como activo el viaje en sí mismo (Uber), y los usuarios podrían negociar entre sí a través de la red. Otro ejemplo, una red en Blockchain podría unir a personas que quieren un alojamiento con personas que tienen ese alojamiento, en este caso, el activo sería el alojamiento, y lo podrían hacer sin ninguna empresa intermediaria (Airbnb).[/vc_column_text][vc_single_image image=”3614″ img_size=”full”][vc_column_text]No hace falta nada más, esto ya se puede hacer. Pero además, hay una novedad importante que aun hace la posibilidad de desintermediar negocios aún más fácil. Se trata de Etherum, una plataforma Open Source bajo tecnología Blokchain que permite que cualquier activo pueda ser transmitido entre personas a través de una red realmente descentralizada. En este caso los activos digitalizados reciben el nombre de “token”, y el acuerdo para traspasar el activo digitalizado o token recibe el nombre de Smart Contract.
CONSLUSIÓN FINAL: Con Etherum o sin él, la tecnología Blokchain es la gran desintermediadora de la red, y esto nos lleva de nuevo a una gran cantidad de nuevos modelos de negocio. En este caso como en otros, nuestra capacidad creativa es nuestra única limitación.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
torrelesna
16 marzo, 2018 @ 17:58
Gracias por este gran artículo!
Pascual Parada
23 marzo, 2018 @ 9:22
De nada, gracias a vosotros por estar siempre ahí!!!