Icono del sitio Pascual Parada

Sobre Chat GPT en la educación: ¿Acaso está prohibido usar hoy las calculadoras?

Las IA Generativas como Chat GPT lo van a cambiar todo, incluso la educación. ¿Qué hacemos?¿Lo prohibimos como se prohibieron las calculadoras cuando aparecieron? parece que ya cometimos este error antes, ¿no? te dejo mi opinión al respecto.

Sobre Chat GPT: Me explota la cabeza de sus posibilidades

Creo que hay poco nuevo que decir sobre Chat GPT por la viralización que ha tenido estas semanas atrás con su apertura al mundo a través de Open AI. Se trata de un modelo de lenguaje conversacional basado en los algoritmos de software libre de GPT3, que cuenta con un entrenamiento muy intenso de datos y más datos, que es una de las claves del funcionamiento de estos modelos. Hace unos años estudié Inteligencia Artificial y recuerdo como el bloque de modelos de lenguaje no me atraía nada (vaya visionario que soy…). El objetivo de esta tecnología es servir información a través de una conversación muy natural y humana, información sintetizada en base a todo lo que se ha entrenado previamente (y que sigue entrenándose).

Dicho esto, lo que mejor sabe hacer Chat GPT es escribir, y lo hace muy muy bien. Una habilidad por cierto que cuesta encontrar en el mercado laboral y, por tanto, que va a ayudar a muchas personas. Pude hacer cosas como resumirte un paper, un artículo o cualquier otra cosa. Te puede redactar un email, un contrato o una poesía si así lo quieres. Te puede hacer definiciones y buscar información relacionada. En fin, esto que os digo no es nada con todo lo que puede hacer. Os aconsejo seguir el canal de Dot CSV en Youtube y estaréis la tanto de todo.

Las posibilidades son brutales como asistente casi de cualquier tarea, te ayuda a inspirarte cuando empiezas a escribir sobre cualquier tema, te ayuda a buscar información relevante de forma ordenada con respuestas muy concisas y rápidas sin tener que estar buscando entre distintas páginas, te ayuda a estructurar la información, te ayuda a programar, te ayuda a localizar fuentes…llevo unas semanas trabajando con esta tecnología y cada día me aporta algo más, y sólo acabamos de empezar con ella.

¿Qué cambios traerá Chat GPT en la educación?

Desde el punto de vista de los profesores en educación superior, será disruptivo, todo ha cambiado. Si ponemos el foco en la universidad pública, en clase se acabaron los ejercicios de resumir un tema. Todo esto se lo resuelve Chat GPT a los alumnos, y mucho mejor de lo que ellos serían capaces. Hay que tirar de maestría, nunca mejor dicho, y cambiar estas actividades por otras donde el análisis crítico de sus opiniones sea de mayor peso, por tanto, no me importa que mi alumno se ayude de la tecnología para que resumir un whitepaper, ahora lo que le pido es que se lea 5 de ellos, y me haga una visión crítica personal mas completa del tema, y esto es sólo un ejemplo. El debate y la discusión en clase ahora es más esencial que nunca. Y sí, lo sé, esto es muy, muy difícil. Los alumnos no están por la labor, no hay interacción, hay comodidad. Pero vamos a ver si podemos cambiar algo. No os prometo nada. Solo compromiso.

Desde el punto de vista de los profesores en educación superior, será disruptivo, todo ha cambiado

En las escuelas de negocio el tema cambia algo, y es que en este caso, tanto profesorado como alumnado buscan no perder el tiempo, e ir a lo práctico, a lo útil, al valor real de la formación que es ponerla en práctica. En este caso, de nuevo el tipo de actividades ha de cambiar, empezando por descubrir todo lo que una tecnología como Chat GPT me ofrece, en cualquier área de conocimiento: marketing, finanzas, operaciones, programación, legal, estrategia…TODAS!!!!!!

¿Y qué pasa con las calculadoras?

He leído alguna noticia de que instituciones educativas de New York han prohibido el uso de Chat GPT a sus alumnos. De nuevo se aprecia un claustro de profesores acomodado con la intención de ponerle puertas al campo. No señores!!!! esto no funciona así, nunca una tecnología de este tipo ha dejado de ser usada por prohibición.

De nuevo se aprecia un claustro de profesores acomodado con la intención de ponerle puertas al campo

Cuando aparecieron las calculadoras en 1985 (me refiero a las calculadoras gráficas de Casio), muchas instituciones académicas prohibieron su uso, hecho que fue cambiando con el paso de los años. Y es que, las calculadoras no hace a los alumnos más cómodos, sino que ha permitido cambiar el paradigma de la educación en las matemáticas por parte de alumnos y profesores. Algunas investigaciones, concluyen que los alumnos que habían hecho uso de la calculadora mejoraron su actitud hacia la matemática en comparación de otros que no la utilizaron. Alumnos que han mejorado en las destrezas de cálculos mentales, en la comprensión de conceptos y en la adquisición de estrategias adecuadas para la resolución de problemas. Os dejo la cita de uno de estos estudios.

Realizando un paralelismo con Chat GPT, como tecnología, no puede ser prohibida, al contrario, ha de ser aceptada por la comunidad educativa, al menos en el ámbito de la educación superior, y debemos formar tanto a profesores como alumnos en su uso y así, tal como ocurrió con las calculadores, dejar un espacio de tiempo nuevo para mejorar el análisis crítico, la creatividad, la resolución de problemas complejos y la adquisición de nuevos competencias de mayor valor.

Toca ser valientes, e implantar para no ir rezagados con el resto de Europa ni del mundo. Mucho ánimo!!!!

Salir de la versión móvil