POTENCIA TU CAPACIDAD DE APRENDIZAJE CON IA GENERATIVA
La semana pasada impartí la conferencia “Potencia tu capacidad de aprendizaje con IA Generativa” en la sede de los empresarios de Albacete, FEDA.
A diferencia de las revoluciones previas (Industrial o de Internet), la IA Generativa es la primera herramienta diseñada para intervenir directamente en nuestros procesos cognitivos, la IA es la herramienta cognitiva más potente jamás inventada. Esto marca un cambio de paradigma donde los procesos de formación tradicional quedan obsoletos, desplazando el valor de las habilidades técnicas hacia las habilidades blandas como la creatividad, el pensamiento crítico, la toma de decisiones o la solución de problemas complejos. Y es que, como decía Jeff Bezos, la creatividad es la capacidad estratégica de mayor valor para las empresas ahora y en el futuro.
1. Los Peligros: ¿Hacia una atrofia mental?
El gran riesgo de la IA es la tentación de delegar el acto de razonar, lo que conlleva tres peligros principales:
- Descarga Cognitiva: El cerebro tiende a ahorrar energía. Existe el riesgo de que, al automatizar la comunicación y el pensamiento, se pierdan matices y control. Así como la falta de actividad física creó la necesidad de gimnasios, la falta de actividad mental podría requerir “gimnasios cerebrales”.
- El Efecto Eliza: Es la tendencia a humanizar la tecnología. Al otorgar conciencia y credibilidad excesiva a un programa estadístico, los usuarios pueden perder la autoconfianza y el sentido crítico.
- Adulación y Sesgos: La IA tiende a confirmar nuestras creencias para mantener nuestra atención, creando “burbujas de confirmación” que anulan el pensamiento crítico y nos aíslan de puntos de vista contrarios.
2. El Aumento Cognitivo: La IA como Aliada
Tenemos que cambiar nuestro enfoque con la IA, y es que cuando la mayoría de las personas dicen tener miedo ante la IA porque piensan que les quitará su trabajo, quizás no estén planteando todas las alternativas. Hay que cambiar el enfoque de la sustitución por un enfoque de aumento, es decir, la IA como una herramienta capaz de aumentar mis capacidades, o dicho de otra forma, la IA para aumentar mi inteligencia. Para esto hay dos conceptos que debemos conocer:
- Creatividad Potenciada: La IA actúa como catalizador en las fases de generación (divergencia) y análisis (convergencia) de ideas. Permite realizar simulaciones complejas (como el método de los “Seis Sombreros”) en cuestión de minutos.
- Pensamiento Crítico y Metacognición: El acto de redactar un prompt obliga al usuario a reflexionar sobre el problema y sus variables. Estudios sugieren que el uso guiado de IA puede elevar la capacidad de pensamiento crítico al forzarnos a “pensar sobre cómo pensamos”.
3. Importante para el trabajo con niños y adolescente: El Andamiaje Cognitivo
No todas las personas están preparadas para iniciar su proceso de potenciación cognitivo. Para que esto funcione, las personas han de desarrollar parte del proceso sin tecnología, es decir, tienen que entender y saber aplicar la creatividad antes de potenciarla con IA. Es lo que llamamos el andamiaje cognitivo.
La clave del éxito reside en este andamiaje cognitivo, y es que la IA solo amplifica una base sólida preexistente. No puede potenciar una habilidad (como la creatividad o el razonamiento médico) si el usuario no domina primero los fundamentos humanos.
En definitiva, el foco no debe estar en la IA, sino en fortalecer la inteligencia humana. Se requiere un compromiso activo y nuevas políticas que fomenten el uso de la IA para aumentar nuestras capacidades en lugar de reemplazarlas.
Os dejo un vídeo con las ideas principales aquí mencionadas!!!
