Como os decía en otro post anterior, el rápido desarrollo de la IA y la robótica humanoide van a cambiar nuestras vidas. Si hace unos días os hablaba del impacto social, en este ocasión os hablo del impacto político y económico para las dos próximas eras que vienen.
➡️La primera era estará comprendida entre 2025 y 2032 y es la que llamo “Era de los humanos aumentados cognitivamente por la IA”. Si la IA es capaz de aumentar nuestras capacidades, a nivel político aumentará su estupidez y mediocridad y los políticos buscarán formas de infundar miedo y polarización para incrementar su control. Aparecerán los primeros inempleables, personas sin capacidad para encontrar trabajo ni formarse, y el 50% de los parados precisará de serias políticas sociales. En esta era se discute seriamente la implantación de una Renta Básica Universal (RBU).
A nivel económico, en esta era las empresas adoptan la IA lentamente según el talento que tengan en sus plantillas aumentando su productividad, pero incrementando la carga de trabajo de los empleados. Ni empresas ni estados reemplazan sus trabajadores, y la destrucción del empleo es clara y evidente. La creación de dinero para políticas sociales es muy alta, disparando la inflacción y haciendo evidente los activos refugio como el oro y el bitcoin.
➡️La segunda era llegará entre 2032-2050 y se caracterizará por la existencia de varias inteligencias artificiales generales y la adopción generalizada de robots humanoides. Es la llamada “Era de los Robots Humanoides y la IA General”. Se evidencia que la IA es capaz de tomar decisiones operativas más sensatas que los políticos, y se crea un sistema descentralizado tipo DAO formada por varias IAs, quitando poder político y por tanto rebajando el impacto de personas mediocres. Se extiende cada vez más la RBU y se paga con euro digital, siendo equilibrado por una IA para mantener el sistema. El trabajo no se parece en nada a lo que tenemos hoy día, se trabaja por propósito, ambición u otros, pero no para sobrevivir. Estos ganan dinero tradicional puesto que la IA prohibió la creación del dinero y la inflacción está controlada.
☑️IMPORTANTE: que lleguemos a esto no dependerá de la tecnología, sino de la mentalidad de las primeras personas con poder en hacer de la tecnología algo maravilloso.