Icono del sitio Pascual Parada

La transición de Data Driven a AI Driven

IMPORTANTE: El siguiente artículo no está creado con Chat GPT (esto no implica que sea mejor, significa que lo escribe un servidor)

La Inteligencia Artificial es presente y futuro, y aquellas empresas que busquen asegurar su supervivencia han de pasar de ser Data Driven a ser AI Driven. ¿Quieres saber por qué? te lo cuento…

En estos últimos años he estado estudiando a las empresas de mayor nivel de crecimiento, tanto crecimiento explosivo como sostenido, y cómo estas empresas trabajan los datos. A nivel cualitativo, os comunico que las empresas Data Driven de mayor crecimiento trabajan los datos con eficacia y comparten prácticas comunes. Este es el estudio de mi tesis doctoral “Data Growth: la analítica de datos como motor de crecimiento empresarial”, y más adelante os mostraré mis resultados.

Lo importante hoy, es hacer notar que, en los últimos años, las empresas que más han reflexionado sobre cómo ser competitivas en el largo plazo han entendido que tal fin sólo puede lograrse con un trabajo eficiente de los datos, es decir, buscando ventajas competitivas con un gobierno efectivo del dato, con procedimientos y herramientas, pero sobre todo, trabajando una cultura Data Driven.

Pero ¿Trabajar los datos será suficiente para una empresa que quiera crecer en los próximos 10 años? todo parece indicar que no. Y la razón es la Inteligencia Artificial.

Recién salido del horno, he visualizado el vídeo de Microsoft que incorporo en este mismo post titulado “The Future of Work with AI”. Wooooow lo que tenemos para los próximos años. Según Microsoft, el presente es la era del trabajo asistido por la Inteligencia Artificial. Ellos llaman a esta tecnología Copilot, y el nombre es perfecto. Según la empresa americana, la Inteligencia Artificial se va a convertir en un asistente personal de verdad, que mejorará el rendimiento de todo tipo de tareas que ejecutamos en nuestro trabajo diario, gracias a tareas como las que te enumero y que aparecen en el vídeo:

Estamos tan sólo al principio, y viviendo en directo, una tecnología que cambiará nuestra forma de trabajar. Una tecnología, la IA a través de los nuevos modelos conversacionales, que supone una rotura con todo lo anterior, una disrupción o un punto de inflexión del que ya no habrá vuelta atrás. Y todo, apareciendo a una velocidad tal que aún no somos capaces de comprender la relevancia del cambio.

Todo esto, si lo llevamos al contexto empresarial, también lo cambia todo. Las empresas que quieran asegurar su futuro ya no les será suficiente con ser Data Driven, tendrán que ser AI Driven, es decir, empresas que tengan formadas a sus trabajadores en una nueva forma de trabajo más eficiente basada en asistentes de Inteligencia Artificial. La verdadera ventaja competitiva será tener a tus equipos formados y entrenados en una nueva forma de trabajar más rápida y eficiente que permitirá centrarse a las personas en entregar valor de verdad.

Ser Data Driven ya no asegura el futuro de una empresa, hay que ser AI Driven

Pascual Parada

¿Te has fijado? lo que va a cambiar todo no es la tecnología, es la gente capaz de utilizar la tecnología como nunca antes. Esto es lo rompedor. Esto es lo que hay que lograr.

No te lo cuento, te lo muestro:

Salir de la versión móvil