Icono del sitio Pascual Parada

La obligatoriedad sobre el registro de la jornada en empresas es ir contra tendencia

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”3369″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

LA SENTENCIA

[/vc_column_text][vc_column_text]El pasado 4 de Diciembre de 2015 la Audiencia Nacional dictaminó que “El registro de la jornada, que no de horas extraordinarias, es el requisito constitutivo para controlar los excesos de la jornada”.

Además, dicho juzgado determinó que el hecho de no utilizar dicho registro coloca a los trabajadores de una empresa en una situación en una situación de indefensión al no poder acreditar de forma clara la realización o no de horas extraordinarias.

El tribunal detalló que dicho control “podrá instrumentalizarse de diversas maneras”, así como que dicho registro deberá ser comunicado de forma mensual a los sindicatos.

Os dejo el link a la sentencia completa sobre el registro de la jornada laboral.[/vc_column_text][vc_column_text]

LA TENDENCIA

[/vc_column_text][vc_column_text]Al igual que si observamos a las personas más jóvenes de una sociedad podremos predecir en cierta forma el futuro de esa sociedad, si observamos con detalle a las jóvenes empresas tecnológicas podremos intuir por donde irán ciertas tendencias, entre ellas, las tendencias en cuanto a organización y cultura empresarial.

Analizando este tipo de corporaciones y su estrategia de organización, se puede determinar que la autogestión de los equipos de trabajo es el gran reto del crecimiento, y por tanto del éxito empresarial.[/vc_column_text][vc_column_text]

LAS ORGANIZACIONES AUTOGESTIONADAS

[/vc_column_text][vc_column_text]La autogestión aún no forma parte de la gran mayoría de las organizaciones, pero sin duda, las ventajas que aportan son tantas que iremos viendo un crecimiento gradual en el número de empresas que apliquen sus directrices.

Entre las principales directrices que adoptan las empresas auto gestionadas podemos citar las siguientes:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

La necesidad de gestionarse uno mismo está creando una revolución en las relaciones humanas.

Peter Drucker, 2005

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

CONTROL O COMPROMISO SOBRE EL DESEMPEÑO

[/vc_column_text][vc_column_text]Según Frederic laloux en su obra “Reinventar las organizaciones” (Ediciones Arpa, 2016), las ideas anteriormente citadas son sólo algunas de las acciones que ejecutan ya hoy algunas de las organizaciones de mayor éxito dentro la auto organización.

Si nos centramos en las horas de trabajo, en las organizaciones tradicionales las personas caen en sólo dos posibles grupos: 1) el grupo de los que cumplen estrictamente y únicamente sus horas, y 2) el grupo de personas que organiza sus horarios con el afán de los resultados. Terminando siendo ambos modos en la práctica degradantes para las personas.

En las organizaciones auto gestionadas, el control de las horas de trabajo es innecesario justamente por el compromiso de los trabajadores a la cultura organizacional, revitalizando conceptos como el compromiso y el respeto hacia sus compañeros, los clientes, los proveedores, etc, pero también, hacia sí mismos.

Este tipo de empresas no crean una cultura en base a una descripción en su web o en su plan estratégico, sino que su cultura es verdaderamente su mantra. Se trabaja la cultura desde el proceso de selección, pasando por la formación y por supuesto en el trabajo diario. Se trabajan valores, como la libertad y la responsabilidad, la confianza y la naturalidad. Se trabaja la cultura con valores que transcienden de las propias empresas, y que cualquier persona querría hacer como suyos propios.[/vc_column_text][vc_column_text]

CONCLUSIONES

[/vc_column_text][vc_column_text]Si la tendencia es esta, que la es, me pregunto lo siguiente:

Si respondéis a las preguntas anteriores con un “Si”, tendréis mi opinión sobre este asunto.

Gracias!![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Salir de la versión móvil