La Innovación Abierta consiste en que una organización, ya se pública o privada, busque formas de crear nuevos productos o procesos que tengan un impacto positivo en la cuenta de resultados de la empresa, y lo haga a través de agentes externos como universidades, centros tecnológicos o startups.
En alguna ocasión te he contado que desde hace unos meses colaboro en EL proyecto de DESAFIA MADRID promovido por el Ayuntamiento de Madrid, y dirigido por Wayra y Gobe. Se trata de un proyecto de Innovación Abierta en el que 4 corporates y 4 organizaciones públicas buscan la innovación ayudados por 8 startups centradas en Inteligencia Artificial.
EVIDENCIAS DE QUE EL MODELO FUNCIONA
👉En uno de los proyectos, una gran empresa de construcción a visto como ha reducido drásticamente el tiempo de desarrollo de un Gantt de proyectos de construcción gracias a que la IA es capaz de analizar una licitación, y a través de un sistema de agentes, dar como salida dicho Gantt.
👉En otro de los proyectos, se ha conseguido aumentar la productividad de los empleados de uno de los más grandes mercados de Madrid, con un sistema capaz de leer albaranes de entrega de mercancia, y con una IA, establecer reglas para convertir el albarán en datos de entrada digitales con un porcentaje muy pequeño de errores.
👉 En otro caso, se ha conseguido desarrollar un sistema que toma las imágenes de Streetview y la IA es capaz de analizar si un árbol se mete en el balcón de una casa o está obstruyendo las visibilidad de señales de tráfico o farolas.
Así te podría contar los ocho casos, pero lo que quiero decirte es que, tanto organizaciones públicas como privadas, han encontrado nuevas formas de hacer las cosas con Inteligencia Artificial que nunca antes habían pensado. La Open Innovation te da justo eso, una nueva forma de solucionar problemas que no se te habría ocurrido sin abrir tu procesos de innovación hacia fuera.
Conclusión: No te quedes sólo en lo interno, abre tu mente y tu organización hacia fuera. Un visión externa no sesgada por el día a día de la empresa puede tener un valor incalculable.